El estudio 60+1 Prácticas de Referencia en el impulso de la Administración electrónica en España contiene 3 prácticas aportadas por las Islas Baleares en las cuales hemos trabajado desde la OTAE. En concreto se trata de SISTRA que se enmarca en la categoría de instrumentos de soporte a la tramitación electrónica, de HELIUM que está incluida en la categoría de sistemas de BackOffice / Gestión Interna y del propio Plan ANIBAL que se recoge en la categoría marco común de soporte al desarrollo de la administración electrónica.
El objetivo del estudio es dar a conocer algunas de las principales actuaciones llevadas a cabo por las distintas Administraciones autonómicas españolas, de manera que pueda servir como base de conocimiento para todas las Administraciones públicas, además se ha buscado lograr otros propósitos tales como:
- Identificar un conjunto de actuaciones destacadas en Administración electrónica que sirvan de guía de referencia para otras Administraciones públicas y como estímulo para la puesta en marcha de iniciativas en este campo.
- Facilitar la comunicación, intercambio y compartición de información entre Administraciones públicas en materia de e-administración.
- Reconocer los esfuerzos que realizan las distintas Administraciones españolas en la promoción de la Administración electrónica.
Por tanto podemos observar que el objetivo del estudio está completamente alineado con los objetivos del Plan ANIBAL que siempre persiguen desarrollar la administración electrónica sobre el paradigma de la reutilización y la eficiencia.
Las prácticas se han clasificado en las siguientes categorías que se han establecido basándose en el escenario o proceso habitual que seguiría el interesado a la hora de acceder por medios electrónicos y solicitar un servicio público o realizar una determinada gestión con la administración:
- Canales de relación: Proyectos orientados a mejorar y facilitar las relaciones de ciudadanos y empresas y administraciones mediante la mejora en calidad y accesibilidad de los canales de acceso disponibles y la puesta a disposición de nuevos canales que garanticen acceso en condiciones de igualdad, impulsando una Administración proactiva que se anticipe a las necesidades de sus administrados.
- Servicios públicos electrónicos. Proyectos enfocados a simplificar las gestiones con las administraciones por medios electrónicos y mejorar la calidad de los servicios públicos prestados a través de medios electrónicos, así como proyectos orientados a difundir y promover la capacitación ciudadana en el ámbito de la AE y su participación en la mejora continua de los servicios.
- Instrumentos de soporte a la tramitación electrónica. Proyectos relacionados con la puesta en marcha, mejora y evolución de mecanismos y herramientas de soporte a la tramitación de los procedimientos y servicios públicos disponibles, que posibiliten el cumplimiento de los requisitos exigidos por la puesta a disposición de los nuevos servicios electrónicos.
- Sistemas de BackOffice / Gestión interna. Proyectos orientados a la mejora de los mecanismos e instrumentos de soporte a la gestión de los recursos y sistemas internos de la Administración, que si bien no repercuten directamente en el ciudadano, contribuyen a la reducción de tiempos de respuesta y la mejora de la gestión interna de la Administración.
- Interoperabilidad. Proyectos orientados a mejorar la eficacia y eficiencia en el servicio público prestado a los ciudadanos mediante la puesta en marcha de mecanismos que promuevan una mayor colaboración entre centros, instituciones y órganos de gobierno de las administraciones y la cooperación entre diferentes administraciones.
- Marco común de soporte al desarrollo de la administración electrónica. Proyectos que promuevan un marco común de actuación o escenario favorable para el desarrollo y asentamiento de los conceptos, métodos y herramientas de AE, que sirva de soporte al resto de ámbitos mediante el desarrollo de medidas de apoyo institucional, jurídico y organizativo que garanticen el éxito del proceso de implantación de la AE.