Con la Ley 6/2005 de coordinación de las Policías Locales de las Islas Baleares, que regula las funciones de coordinación de las Policías Locales que corresponden al Gobierno de las Islas Baleares y, particularmente, el artículo 10, la Conselleria de Interior ha decidido adquirir un sistema informático de coordinación y gestión para las Policías Locales de las Islas Baleares.
La empresa adjudicataria es una compañía dedicada a la consultoría de servicios y desarrollo de sistemas informáticos. Se creó con el objetivo de dar respuesta a las necesidades que tienen los Cuerpos de Seguridad de disponer de soluciones y servicios que mejoren su funcionamiento. El producto es Eurocop Millenium.
La Dirección General de Interior (DGI) es una de las siete direcciones de las cuales consta la Conselleria de Interior, Innovación y Justicia. Su Director es Sebastián Amengual Coll.
El Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares, ISIPIB, actúa como órgano de soporte de la Dirección General de Interior con la misión específica de impulsar la mejora de la seguridad pública en las Islas Baleares, en relación a la coordinación y la integración de las Policías Locales en un proyecto común, e impulsar el despliegue del artículo 33 del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares. Su Director es Antonio Fiol López.
El producto Eurocop Millenium posibilita la gestión de los expedientes con datos de seguridad ciudadana y seguridad vial de las Policías Locales y su coordinación. Todos aquellos municipios que estén integrados con el sistema de coordinación podrán acceder a los expedientes que residan en otros municipios para su consulta.
Como parte del proyecto también se planea la integración de EuroCop con el centro de emergencias 112, con el objetivo de que ambos organismos dispongan de información actualizada de los recursos disponibles, tanto humanos como materiales en el momento de recibir la llamada de la incidencia.
El sistema Eurocop funciona con servicios Web y XML a través de una red privada virtual (VPN).
La implantación del producto se ha estructurado en tres etapas:
- Instalación y funcionamiento del Sistema de gestión Eurocop en cada Policía Local
- Instalación y funcionamiento del Sistema de Coordinación Regional en todas las Policías Locales de las Islas Baleares
- Integración con el centro de emergencias 112.
El proyecto se inició el 1 de Julio de 2007. La empresa adjudicatária instaló el sistema Eurocop en cada uno de los municipios de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (CAIB). Cabe mencionar que había ya algunos municipios que estaban trabajando con el producto Eurocop antes del inicio del proyecto.
Tras un periodo de implantación de más de dos años, el proyecto llegó a un estado de estancamiento en el que la Dirección General de Interior no podia avanzar. A pesar de que Eurocop estaba instalado localmente, no se estaba utilizando y no funcionaba coordinación. La DGI, entonces, decidió encargar la gestión del proyecto a la Fundación Illes Balears para la Innovación Tecnológica (IBIT), que se incorporó en Noviembre 2009.
Dependiendo de la Conselleria de Innovació, Interior y Justicia, el Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares, ISPIB, es el organismo bajo el que la Oficina Técnica desempeña sus funciones.
Es necesaria la firma de convenios entre la DGI y los distintos ayuntamientos para formalizar la consulta de datos en coordinación. Sin este convenio, el municipio no podrá ser integrado en el Sistema de Coordinación regional.
En el momento de escribir este artículo, de los 42 ayuntamientos que pueden funcionar en coordinación, 31 han firmado el convenio, de los cuales 20 están en coordinación.