Tal com os vam anunciar, el pasado 7 de noviembre tuvo lugar el primer #IBTalks’19 con el Clúster CliqIB, abordando el tema de la Química sostenible.
El director de CliqIB, Joan Miquel Matas dio la bienvenida a los asistentes i dio paso a la primera intervención, a cargo de Lorenzo Chacón, Responsable de Innovación Abierta de SusChem-España, Plataforma Tecnológica Espanyola de Química Sostenible.
- La sostenibilidad también está en la cadena de valor. La química sostenible crea empleo de calidad. La inversión en I + D de la UE actual está por detrás de EEUU y China.
- El sector químico español representa una contribución al PIB Industrial del 13,4% con un crecimiento acumulado de la cifra de negocios 2007 a 2018 del 32%, es el 2º mayor exportador, con una contribución a la innovación del 26%, además de su contribución a la disminución de los gases efecto invernadero. (Datos: Radiografía del sector químico español ).
- Innovación química para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible: smart world, smart life, smart economy. Algunos ejemplos: fotosíntesis artificial, movilidad sostenible …
- Cómo funciona SusChemSpain: diferentes grupos de trabajo temáticos, 17 plataformas nacionales en la UE forman la red, búsqueda de socios para proyectos europeos …
- Promover la colaboración público–privada, organizan congresos, jornadas, talleres…Colaboración intersectorial, grupo interplataformas de economía circular.
- También convocan los Premios jóvenes investigadores químicos.
- Otras actividades de SusChemSpain: contribución a desarrollar roadmaps, estrategias, agendas de investigación de la UE. Precisamente el próximo 27 de noviembre presentarán la agenda definitiva actualizada para contribuir al Horizonte Europa centrado en los pilares de la industria química.
Entonces fue el turno de Enric Salvador, gerente de Industrias Argui: «¿Sabíais que una ducha de unos 10 minutos consume unos 200 litros de agua? Si fuéramos conscientes del consumo de recursos cambiaríamos los hábitos, hay que estar conectados con nuestro entorno para hacer química sostenible «.
- Lo que motivó a Argui a ser pioneros fue la conciencia de que el cambio climático ya está aquí y apostar por desarrollar productos químicos ecológicos, sostenibles, ultraconcentrados. Para ello cuenta con la ecolabel y son PYME innovadora. Muy conscientes de que el agua es un bien escaso.
- También es fundamental la inversión en capital humano para las empresas de Mallorca. Los productos ultraconcentrados permiten la reducción plásticos. También es muy importante reutilizar y reciclar al máximo.
Miguel Ángel Benito, fundador de Tot Herba y Flor d’Ametller nos contó su experiencia en química sostenible, montando un pequeño laboratorio de cosmética familiar.
- Empezaron línea de productos cosméticos basados en 3 principios: que fueran naturales, dar valor a lo local y ofrecerlo a precios razonables, que no fuera una moda. Diseñar productos que fueran agradables, eficaces, concentrados y no hicieran daño. Además, todos sus productos tienen nivel de concentración grande para no tener que transportar demasiada agua, etc …
- A veces la innovación es recuperar lo antiguo pero dándole una nueva visión, lo que llamamos sostenible ya lo hacían nuestros antepasados.
- No complicarse la vida, tienen línea de productos sencilla, pero hacerlo lo mejor posible aprovechando la sabiduría popular. Lo que hacen en la empresa lo fabrican ellos mismos para no perder el control, apostar al máximo por proveedores locales, plantas de cultivo propio local …
- Ahora han pasado de la agricultura ecológica a la regenerativa de su finca, recuperar aplicando conocimiento científico, precisamente esto es un campo de trabajo para los químicos.
- «Hay que arriesgar, o el futuro es sostenible o no hay futuro»
- Han recuperado aljibe, recogen agua de lluvia, depuran aguas grises para regar, pusieron placas para producir su propia energía …
Entonces empezó la mesa redonda con todos los ponentes y preguntas de los asistentes.
-
Núria Riera (Directora General de Innovación): «Todo el mundo tiene problemas de falta de personal formado, trataremos de poder hacer formación dual a nivel europeo; reactivar la figura de los promotores tecnológicos (titulación de la UIB) para integrarse dentro empresas.»
- Joan Miquel Matas (CliqIB): «Pensáis que el producto local tiene futuro? «
- Miguel Ángel Benito (Tot Herba): «Sí, y de hecho las pymes son el futuro, son más ágiles están preparadas para la economía circular, y es donde se mantienen más los puestos de trabajo. Pero la innovación no sólo es investigación y tecnología, hay cosas que transforman la sociedad, por su valor intrínseco, como la sostenibilidad, la ecología, el feminismo, … a pesar de ser difíciles de medir como innovación son necesarias«.
- Núria Riera (D.G. Innovación): «Las empresas químicas sostenibles son la clave de la sostenibilidad «.
- Joan Miquel Matas (CliqIB): «Cómo afecta a las empresas que el turismo valore cada vez más la sostenibilidad? «
- Enric Salvador ( Industrias Argui): «Pymes como ARGUI podemos hacer frente a multinacionales, somos pymes innovadoras con etiqueta ecolabel porque podemos hacer lo mismo que ellas con gente de aquí, formada, apostando por el valor de lo local, y somos más ágiles para hacer cambios «.
- Pregunta: Són útiles los clústers? ¿Cuál tiene que ser su papel?
- Miguel Ángel Benito (Tot Herba): «Los clusters juegan un papel imprescindible para la vertiente tecnológica, la innovación, la colaboración y para paliar los defectos de la administración, la lobbycracia … es necesario que la administración sea más ágil, se han dado algunos casos de apropiación de innovaciones nuestros por parte de empresas extranjeras.»
- Núria Riera (D.G. Innovació): «Universidad, administración y empresas es el triángulo que deben cumplir los clusters, sino, serían una asociación empresarial. Innovación abierta y colaborativa, la administración debe cooperar, la llamada coopetencia: competir y cooperar»
- Pregunta: «¿Qué soluciones aportan las PYMES químicas en la gestión del agua?«
- Joan Miquel Matas (CliqIB): «Ejemplos: Nuevos materiales para membranas, materiales para conducción del agua, big data y digitalización, corregir fugas de agua … cooperar con la industria turística en las duchas, spas, piscinas, circularidad del agua…»
- Conclusiones a cargo de Núria Riera (D.G. Innovación): «Tenemos que ir hacia una industria química más verde, más sostenible, la reducción del consumo energético, apostar por nuevos materiales, reducción de plásticos, gestión del agua. Las industrias químicas deben visibilizarse en Baleares como una de las claves e industrias más potentes. «