La semana pasada el Clúster de CliqIB y la asociación de industriales de Mallorca ASIMA organizaron una jornada sobre digitalización y logística 4.0. El programa se dividió en dos partes, el primero sobre conceptos de industria 4.0 y el segundo sobre logística 4.0.
Mercados virtuales y «dropshipping»
Verónica Rosselló de TravelgateX, que se presenta como el primer mercado B2B de viajes en el ámbito mundial, habló sobre el mercado de proveedores e intermediarios turísticos y de la importancia de la digitalización de los datos y la información para poder gestionar una reserva cada 8 segundos. Sin la digitalización y la automatización de los negocios no sería posible tener más de 3.000 conexiones online, gestionar más de 20.000 reservas al día, servir más de 3 millones de búsquedas al día, tener un volumen de negocio de más de 3.200 millones de euros al año, tener socios en todos los continentes y en más de 30 países.
Los mercados B2B se pueden replicar en otras industrias, como en las de productos químicos y las de limpieza. Rosselló planteó que los marketplaces B2B online irán superando a los tradicionales y que cada vez tendrán más impacto porque la alta fragmentación de los proveedores B2B cada vez permitirá más oportunidades.
Joana Llull de Hustle Got Real, habló del «dropshipping», relacionado con el comercio electrónico. Primero recordó que el comercio electrónico sigue creciendo y que cada vez hay más vendedores. La modalidad de «dropshipping» facilita la venta sin «stock», ni almacenamiento ni logística porque cuando el vendedor «online» recibe un pedido lo que hace es solicitarlo a una tienda o proveedor que lo tiene en «stock» y lo envía directamente al comprador. En este caso el vendedor es como un mostrador «online». De todos modos, recordó que también tenía una serie de problemas como la sincronización del precio y del inventario. Además, la herramienta que ofrece Hustle Got Real permite ofrecer sugerencias de producto a los vendedores y análisis de precios de la competencia.
Sobre el análisis de precios también había hablado Rosselló. El hecho que los productos estén en mercados virtuales permite a los intermediarios saber a qué precios se venden mejor según qué productos o servicios. Y tener esta información permite modificar la política de precios al instante para maximizar ganancias. Pero no estar les quita visibilidad y la probabilidad de ser vendidos, o dicho de otro modo, estar en los mercados virtuales ofrece más oportunidades para ser comprados.
Blockchain como notario de procesos, verificador y transacciones
Ignasi Sayol, presidente del Clúster logístico de Catalunya, hizo una exposición magistral sobre la industria 4.0. y la logística. En primer lugar expuso que las tecnologías no son compartimentos estancos porque se interconectan y conectan. También cada vez vemos más productos que tienen más usos, por ejemplo un teléfono móvil no sólo sirve para llamar. Dicho esto, para poner en contexto, sólo con la digitalización es posible conseguir costes ajustados, inmediatez y mejorar el respeto por el medio ambiente. También permite la flexibilización de los procesos de producción, una fábrica monitoritzada y con indicadores, es la única forma de poder reaccionar de forma rápida y eficiente a las exigencias del mercado.
Sayol nos hizo ver cómo serán las fábricas del año 2050: subterráneas (para mejorar en eficiencia energética y evitar la contaminación), robotizadas, y reubicades. La producción 3D hará posible la reubicación. Será una auténtica revolución porque se imprimirá lo que se necesite donde se necesite, esto hará que el transporte sea más de materias primeras que no de mercancías. Las materias primeras también están cambiando, tenemos más, de más tipo y las mezclas entre ellas también son una revolución. Todo ello puede ayudar a reducir la huella de carbono. Más que haber una industria, habrá una logística competitiva.
Por ejemplo, los recambios se imprimirán en 3D. Incluso habrá máquinas que ellas mismas se imprimirán las piezas para arreglarse.
Esto comportará que lo que se acabe importando y exportando serán los diseños.
«No tendremos industria si no tenemos una logística competitiva» sentenció Sayol.
A continuación Sayol explicó cómo puede contribuir el «blockchain» a la industria 4.0. Una de las contribuciones más importantes es que permite verificar que nadie altere el estado de una cosa. Es decir, hacer fehaciente que una cosa ha pasado. Actúa como un notario. Si una cosa no está bien hecha no se podrá esconder pero tampoco se podrán alterar los hechos. Por ejemplo, en el transporte en frío si hay un sensor en la puerta conectado a una cadena «blockchain» se podrá saber si aquella puerta se ha abierto y si ha bajado la temperatura. Con esta información se podrán tomar decisiones con causa, cosa que ahora se toman decisiones, como tirar un producto, si se cree que ha sido alterada la cadena de frío, sin estar seguro, pero por seguridad.
De todos modos Sayol también mencionó que hay que posicionar la tecnología en el tiempo, ilustrándolo con la gráfica de expectativas de Gartner Hype Cycle. Hay tecnologías que generan muchas expectativas pero que tardan en implementarse. Pero al mismo tiempo también recordó que quien las aplica primero tiene una ventaja competitiva a pesar de que en unos años quienes no las acaban aplicando quedan fuera del mercado.
Otro tema que introdujo Sayol fue el de la «uberización» de los servicios aplicados a la logística, refiriéndose a que la competitividad de la cadena de suministro nos lleva a compartir información, conocimiento y experiencia, consolidar flujos de mercancías, compatir el transporte y la capacidad de la red, infraestructura logística, como por ejemplo, compartir almacenes. Por eso la digitalización de procesos es una necesidad y aparecen modelos de negocio de plataforma. El «blockchain» es imprescindible para la desintermediación, para una red distribuida, segura, descentralizada y sin intermediarios. Un tema relacionado con el «blockchain» son los «smart contracts», que suponen la ejecución fehaciente de un «workflow», y no la digitalización de los contratos. Los contratos inteligentes rigen el intercambio de información o bienes entre participantes y empresas, su cumplimiento es verificado automáticamente por la red, se ejecuta y se hace cumplir sin intermediarios ni mediadores. Por otro lado, los «tokens» no son imprescindibles pero sí que facilitan la compra y venta de bienes y servicios sin intermediarios.
Entender el «blockchain» es complejo, pero no hay que saber exactamente como funciona toda la tecnología, lo importante es entender cómo usarla, comentó Sayol. Por ejemplo, mover un contenedor de mercancías de un país a otro pasando por diferentes fronteras implica un montón de verificaciones, burocracia y papeles que, implantando un sistema de sensores, inspectores y “blockchain”, se podría simplificar mucho, verificando una sola vez y asegurando, sin alterar la mercancía que en el contenedor hay lo que hay desde el principio y ni se ha alterado ni se ha añadido otro tipo de mercancía por el camino y se ha transportado con las características óptimas. El problema es que ahora hay mucha gente que vive de la ineficiencia y les interesa seguir viviendo así.
Software de gestión
A continuación Albert Vidal de Mecalux nos presentó el software Easy WMS para la gestión de almacenes. La digitalización de los procesos de los almacenes también es una oportunidad para mejorar la operativa y corregir los problemas como: almacén desordenado, operativas desorganizadas, hacer inventario innecesariamente, rotura de stocks, trazabilidad imposible, errores con la rotación de los productos y en la preparación de los pedidos, entrega tardía, no integración con el ERP, aumento de las horas extras, incremento de bajas por enfermedad, rotación de personal. La digitalización permite mejorar todo esto involucrando a las personas y ofreciéndoles herramientas que les facilitan las tareas.
Vidal explicó que es esencial digitalizar la logística de las empresas porque con el aumento del comercio electrónico está cambiando la distribución, lo denomina el efecto Amazon. La gente cada vez compra más por Internet, menos cosas y espera que lleguen a casa incluso en sólo horas, ya ni días. Si la empresa no tiene la parte de logística muy bien organizada y digitalizada es imposible competir. Cada vez hay más referencias y menos stock, es más estacional, más promociones, la logística inversa (devoluciones) es más compleja. La trazabilidad tiene que ser desde la planta de producción hasta que llega al cliente. Hay pequeñas empresas que son capaces de preparar entre 7.500 y 20.000 pedidos en un día. Se tiene que estar preparado.
Toni Salord también explicó el sistema de gestión de almacenes de Softline que ya utilizan muchas empresas del Clúster CliqIB. Se trata de un sistema ERP Fact-line, integrado con un sistema de gestión de almacenes, la digitalización e intercambio electrónico de documentos y la captación de pedidos a través de un portal B2B. Por ejemplo, en un hotel la gobernanta puede hacer el pedido directamente a través del app de los productos de limpieza que necesita cuando se da cuenta, sin tener que ir a pedirlo al economato o esperar a que se le olvide, teniendo en cuenta el precio que la empresa ya tiene pactado.
Innovación
Jorge Martín de Puertos de Baleares explicó como la innovación está procedimentada y sistematizada dentro del sistema de gestión de Puertos de Baleares y pueden participar todos los trabajadores. La lidera la dirección y un equipo de expertos se encarga de filtrar los proyectos con criterios de coste, repercusión si fracasa, número de departamentos implicados, beneficios que puede aportar. Han definido una política de innovación y han creado un entorno propicio para innovar. Los puertos de Baleares tienen una fuerte relación con la ciudad y los ciudadanos y estos también son un grupo de interesados. Los proyectos propuestos y los que se ejecutarán se enmarcan dentro del marco SmartPort en los ámbitos de medioambiente, gobernanza, atención a pasajeros, gestión de infraestructuras, conservación y eficiencia energética. Por ejemplo, tienen Gps en la flota de vehículos, y no es que controlen en todo momento donde están, pero sí que tienen avisos programados para que llegue una alerta a la persona adecuada cuando un vehículo supera la velocidad permitida o hace más de X tiempo que no se ha movido del lugar. También, por ejemplo, se están planteando utilizar drones como sistema de vigilancia y de inspección.
Talento
En la mesa redonda Bel Llodrà, de la Fundación BIT, planteó a los ponentes de estas organizaciones punteras si las empresas estaban preparadas para implantar la tecnología y si había empresas y profesionales formados en tecnología suficientes para implantar, mantener y reparar toda esta tecnología necesaria para desarrollar la industria 4.0 y todo el tema de logística automatizada. La respuesta generalizada fue que sí que había talento suficiente y se podía encontrar.
Para acabar, Núria Riera, Directora General de Innovación del Govern de les Illes Balears, compartió los datos del ONTSI explicando «A pesar de las bondades de la tecnología, los nuevos usos que se le dan y la capacidad de hacer a las empresas más competitivas, no podemos olvidar que hay empresas que no han pasado todavía la primera fase que podríamos decir que es tener una simple página web. No deja de ser preocupante que en el sector del transportes y el almacenamiento todavía haya más de un 30% de las empresas de más de 10 trabajadores que no tiene una página web. Si miráramos las de menos de 10 trabajadores todavía serían menos. También, cuanto más rápido avanzan las tecnologías más brechas digitales se van creando, por desconocimiento, por carencia de formación, por carencia de aplicación. Todavía queda mucho camino para recorrer. Por ejemplo, sólo un 20,7% de las empresas de transporte y almacenamiento que tienen web tiene como objetivo de la web realizar pedidos o reservas online. A pesar de que son las empresas del sector de transporte y almacenamiento las que hacen más análisis con big data (18,9%) después de las de información y comunicaciones, y un 6,4% utilizaron algún tipo de robot. Por lo tanto, por lo que vemos, todavía nos queda un gran camino por recorrer, las posibilidades son muchas, y hay que formar a profesionales para que lo puedan llevar a cabo. Por eso queremos promover, desde el Gobierno de las Islas Baleares, acciones para despertar vocaciones tecnológicas entre los más jóvenes y formar a personas que puedan seguir llevando a cabo la transformación digital que cada vez será más exponencial, y ayudar a las pymes más pequeñas en el proceso para que no queden fuera del mercado».