El registro de llegadas al De:central Mallorca ya denotaba el tono del evento por el mero hecho de ofrecer la acreditación mediante reconocimiento facial, pero la verdad es que llevaba un código QR de confirmación y este fue suficiente para imprimir mi pase nominativo en un momento. Allí realmente se vio que la tecnología puede transformar la experiencia de una llegada en un momento ¡WOW!
El ambiente era serio, pero a la vez distendido con una gran mezcla de nacionalidades, así como de perfiles, inversores, start-ups, consultores, 3 sesiones paralelas se repartieron entre las distintas plantas del auditórium y cada uno era libre de salir, entrar, parar por un café y hacer un poco de networking en la sala de exposición de productos, la mayoría software para criptomonedas.
Sería imposible hacer un resumen de todo los que hemos oído sobre start-ups, blockchain y criptomonedas, pero sí podemos compartir algunas pinceladas.
Steven Mc Auley es director de Estrategia para TinyBox Academy, también es psicólogo empresarial e investigador en innovación, interacción humano-robot, inteligencia artificial y el futuro del trabajo.
“La IA está en un proceso de aprendizaje exponencial y como humanos nos cuesta entender la velocidad a la cual se desarolla, ya que nuestro cerebro está acostumbrado a lo lineal.»
Los datos no mienten y por eso son tan valiosos, si preguntamos al público su opinión sobre el actor Adam Sandler puede resultar no tan buena, pero los datos de Netflix muestran que sus películas se suelen visionar hasta el final, y eso hace que últimamente está firmando para peliculones.
La inteligencia artificial es el segmento donde se entrelaza humano y robot y nosotros como adultos identificamos claramente que hay una diferencia entre máquina y persona, ya que nos hemos criado en un mundo off-line. Ahora los niños de hoy en día no entienden que es un mundo off-line, se están criando en un entorno donde la Inteligencia artificial es real y “natural”, por lo tanto su percepción y criterio sobre este tema será totalmente diferente.
Hoy en día, nadie está dispuesto a esperar para nada, todo debe ser rápido y efectivo.
Hay herramientas de IA que son realmente valiosas para mejorar la transparencia y la repartición de la riqueza, así como el Blockhain. Pero también nos invita a reflexionar sobre los límites de la transparencia, de la verdad, de la eliminación de la mentira como por ejemplo se aborda en el libro de Dave Eggers, The Circle ( Ver también nuestra ficha CineTIC).
Bext360, por ejemplo, está utilizando el blockchain para facilitar a los pequeños productores de café obtener un precio justo y recibir un pago instantáneo por sus productos. La compañía utiliza inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático para clasificar los granos de café, tanto en calidad como en volumen. Cada grado tiene un valor de mercado correspondiente. El agricultor ve instantáneamente el valor de mercado y acepta o rechaza la oferta. El pago se realiza digitalmente a través de blockchain, eliminando la subjetividad humana y aumentando la confianza en el proceso.
La IA quizás será lo mejor o lo peor que haya inventado la humanidad, por eso es importante acordarse de que es un decisión “Helper”, y no un decisión “Maker.”
Ralf Günthner, Co-Founder & Managing Partner – TEAM-FACTORY GmbH , ayuda a las empresas a invertir en tecnología para sacarle rentalibilidad.
“Ahora mismo las empresas tienen muchos datos, y el trabajo se centra en dar un sentido a estos datos para luego analizarlos y posteriormente sacarle partido, lo que es realmente la parte interesante, que permite mejorar la eficiencia de los procesos, tomar mejores decisiones, la satisfacción del cliente, la rentabilidad de la empresa.»
Pero antes de llegar a esta tercera etapa, la primera, de recopilación de datos siempre fue la más tediosa hasta la fecha, pero ahora con la digitalización, los sensores, las apps podemos saber todo de todos. Y las empresas que manejan los datos se han convertido en las más poderosas de este mundo.
De allí la famosa frase “ Who owns the data, owns the future”
Ved este vídeo, y observad el cambio que está sucediendo en el mundo desde el 2008.
Pero la tecnología no basta, el ser humano debe ser el centro de la trasformación digital, viendo en ella un beneficio concreto a corto plazo para que sea parte de su vida.
El cambio nunca se acabará, por eso podemos decir que esta famosa frase de Darwin nunca estuvo tan de actualidad.
«No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio».