La Dirección general de Innovación pretende formentar al máximo esta modalidad de compra que incentiva la I+D+i en el sector privado
El Govern de les Illes Balears impulsa la Compra Pública Innovadora a través del proyecto iBuy. Se trata de un proyecto europeo diseñado para fomentar e implementar, de manera eficiente, nuevos programas de Compra Pública Innovadora (CPI), una herramienta para incentivar la I+D+i en el sector privado, mediante las compras de la misma Administración.
El acto de presentación de los nuevos avances de la Compra Pública Innovadora (CPI) en la Administración Pública se celebró el pasado jueves en el ParcBit. Asistieron la directora general de Innovación, Núria Riera, y unos treinta representantes del Govern, entre ellos secretarios generales, directores generales, jefes de contratación y de intervención, entre otros.
La directora general destacó que «hay que continuar identificando necesidades y proyectos de CPI, los cuales pueden cubrir necesidades no satisfechas por el mismo mercado en campos como la sanidad, el medio ambiente, las emergencias o las TIC, entre otros».
Precisamente, el objetivo de la reunión era informar de los avances del proyecto iBuy y de las actuaciones que, de forma paralela, el Govern ha llevado a cabo durante el último año.
Además de esto, se presentaron los contenidos de la nueva plataforma de formación en linea con la CPI, la cual servirá de guía durante un proceso de CPI y será accesible para el personal de la Administración del GOIB, de forma gratuita y atemporal.
La CPI puede servir para incrementar la I+D+i en el sector privado y satisfacer mejor determinadas necesidades de la Administración. A pesar de que a otras Comunidades Autónomas de España la han desarrollado más que en las Islas Baleares, donde solo hay alguna experiencia al ámbito sanitario.
En el proyecto iBuy, además del Govern, participan otras entidades públicas de regiones europeas como Lituania, Finlandia, Rumanía, Grecia, Letonia, y Portugal. Con un presupuesto total de 1.471.100 € (220.000 € para las acciones a desarrollar en las Islas Baleares) y una duración de cuatro años, iBuy está cofinanciado con fondos FEDER.