Desde el pasado domingo 15 de Marzo, los comerciantes se encuentran frente a esta situación:
“Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas” a excepción de los establecimientos comerciales listados abajo. Ademàs se suspende cualquier otra actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio.
Una situación dramática para un sector que ya está sufriendo de una falta de innovación con la perspectiva del crecimiento imparable de plataformas como Amazon, por eso como consumidores la decisión de compra debe tomarse con conciencia, pensando en los núcleos urbanos que querremos mañana.
En estas circunstancias, muchos comercios, a pesar de tener sus puertas cerradas, mantienen su actividad online gracias al comercio electrónico. Desde la Fundació Bit llevamos desde 2013 elogiando los beneficios del comercio electrónico con los primeros cursos presenciales, y la creación de la primera guía de ecommerce de 2013 y su actualización en 2018 .
Guia balear de comerç electrònic, (2018).
Una vez más, queremos mostrar nuestro apoyo al comercio local y recordarle las herramientas a su disposición así como nuestro directorio de empresas tecnológicas en Balears que siguen operativas en estos momentos.
Y también queremos aprovechar para dar visibilidad a los comercios que ya se han sumado al comercio electrónico mediante un portal o tienda en Facebook:
En este mapa vamos recopilando los servicios y comercios de las Illes Balears que operan telemáticamente y ofrecen reparto a domicilio:
Esta lista no es exhaustiva, si quieren apuntarse o recomendarnos algún comercio local que esté operativo online o a través de WhatsApp. Para daros de alta como negocio que vende por Internet podéis rellenar este formulario: https://botiguesvirtuals.fundaciobit.org/contact
Tiendas con apertura autorizada por el BOE: minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías.