El mapa ha tenido muy buena acogida y en una semana ha aumentado un 70% el número de vendedores que aparecen en él
La Fundació Bit publica el Mapa de Comercio Electrónico de las Islas Baleares para localizar los comercios y servicios locales de nuestra comunidad que venden telemáticamente y ofrecen reparto a domicilio.
Se trata de un mapa que actualmente cuenta con 205 comercios y productores y puede resultar útil a los usuarios durante estos días de confinamiento para visualizar qué comercios tienen cerca de su casa.
De los 205 negocios, en Mallorca hay 148, en Menorca 40 y en Ibiza y Formentera 17. A pesar de que algunos de los negocios tienen más de un punto de venta, se han contado como un solo negocio.
Durante la primera semana se localizaron unos 60 comercios y productores, pero el mapa va creciendo día a día y durante la segunda semana ha aumentado un 70% el número de vendedores que aparecen en él, llegando la aplicación a más de 35.000 visitas.
Los 205 negocios se estructuran con las siguientes categorías: comida y bebida; ropa, complementos y deportes; higiene personal y cosmética; servicios de informática, electrónica, oficina y consultoría; hogar y jardín; animales; formación, bienestar personal y salud; cultura y entretenimiento; niños y restauración.
Aun así, el gran grosor de los vendedores se concentra en la categoría de la comida y bebida, que representa el 40,5% del total de vendedores, seguidos por los negocios de hogar y jardín con 14,1%.
Diferente grado de digitalización:
Los negocios que aparecen en la base de datos van desde los que cuentan con un mínimo de un canal online de contacto con el cliente (Whatsapp, por ejemplo) hasta los más digitalizados que presentan tiendas online con la cesta de la compra y el pago online, a pesar de que son los más pocos.
También están presentes comercios que disponen de página web, un nivel de digitalización más interesante para el consumidor para poder ver toda la oferta, además de la información corporativa.
Otros negocios solo tienen presencia en las redes sociales para destacar las ofertas del momento, principalmente en Facebook e Instagram.
Innovación tecnológica ante la emergencia:
La herramienta es una iniciativa del área de Cibersociedad de la Fundación Bit, encomendada por la Dirección General de Innovación, y fue creada a partir del lunes 16 de marzo con la declaración del estado de alarma.
“Pensamos que sería un buen momento para ayudar al comercio local. Aquellos negocios que todavía no han iniciado su transformación digital, ahora pueden mantener su actividad comercial gracias al comercio online”, declara la directora general de Innovación, Nuria Riera.
En caso de estar interesados en darse de alta en el mapa o se quiere recomendar algún comercio local, acceded al siguiente formulario: https://botiguesvirtuals.fundaciobit.org/contact