Título: La máquina maravillosa
Editorial: Bruño
Año de publicación: 2006
Páginas: 160
Género: Cuento (12-14 años)
Sobre la autora: Elvira Menéndez (il·lustracions d’Alicia Cañas Cortázar)
Licenciada en arte dramático por la RESAD, a lo largo de su carrera profesional ha combinado las labores interpretativas con las literarias. Como actriz tiene un extenso currículum sobre el escenario, tanto en proyectos de teatro clásico como contemporáneo, y en televisión, donde ha trabajado en más de unas treinta series y programas. En la vertiente literaria ha desarrollado una vasta actividad como guionista para importantes medios de nuestro país y ha adaptado obras dramáticas para ser llevadas a los escenarios, pero la labor por la cual es conocida y que le ha dado notoriedad es la de la a autora de libros infantiles y juveniles. A lo largo de su carrera ha escrito treinta y una obras, todas ellas publicadas por las editoriales más destacadas del sector, desde SM a Brunyeixo, pasando por Grijalbo Mondadori o Pearson Alhambra, por lo cual se puede afirmar que más de una generación ha crecido leyendo sus aventuras.
Resumen:
Este libro cuenta la historia de cuatro amigos que viven a finales fin del siglo XXI. Los adelantos técnicos son tan grandes en esta época que la vida es fácil y confortable, pero tremendamente aburrida. El día del cumpleaños de una de las protagonistas, Sara, descubren un libro que cuenta las aventuras de un grupo de niños que naufragan en el mar; posiblemente se trata de «El señor de las moscas» de Wiliam Golding.
El libro despierta la curiosidad para conocer el mundo exterior, pero para poder salir de la burbuja necesitan un plan. Por esta razón hablarán con un viejo inventor llamado Bonifaci porque cree una máquina que tenga entretenidos a los padres mientras ellos se escapan. El anciano inventa una televisión que se puede conectar con el pensamiento porque cada uno pueda ver la imagen del que desee y así poder estar distraídos durante todo el día.
Aprovechando las horas en las cuales los padres están entretenidos con la máquina, los cuatro amigos salen al exterior y se encuentran con un mundo que los encanta. En él ven las montañas, el río, los árboles, el mar, etc., cosas que hasta entonces sólo conocen por las imágenes de sus ordenadores. Sara, David, Elena y Pablo cuentan el secreto a todos los niños de la ciudad y así consiguen salir todos los días.
Un domingo se corta la electricidad y la máquina de entretener se apaga. Los padres se dan cuenta que sus hijos han marchado y salen a buscarlos en el mundo exterior. Durante dos días todos tienen que vivir, padres e hijos, fuera de la burbuja: la gente empieza a relacionarse, a hablar y esto los gusta.
El libro presenta un ritmo enérgico, con personajes heterodoxos y próximos, todo esto sustentado por una trama que trata temas como la distanciación respecto a la naturaleza, el valor de las relaciones interpersonales y la capacidad que tiene la tecnología para modificar nuestra vida cotidiana.
Los adelantos tecnológicos aportan calidez, facilidades y bastante comodidad en general. Todavía así, tenemos que interrogarnos constantemente por cómo afectan en nuestra vida estos adelantos y si nos dirigen hacia donde deseamos. Es obvio que no es posible extraer conclusiones absolutas o generalizaciones apresuradas sobre la influencia que tiene el modelo tecnológico actual. La diversidad es enorme. Sin embargo, también es verdad que la literatura en general ha tendido a tratar el tema en clave distópica. Yendo al por menor, la inhabitabilidad del mundo, tal como lo conocemos ahora mismo, es una constante muy tratada en ciencia ficción, también en este libro. Igual que la distanciación o cierta alienación respecto al mundo que nos rodea. De hecho, ambas cosas van de la mano. Si los dispositivos que producimos en las industrias tecnológicas modifican nuestras relaciones con la naturaleza, reduciendo sustancialmente el tiempo que le dedicamos, nuestro sentimiento de inclinación hacia ella también se ve reducido. Este entramado de efectos y consecuencias desemboca en una cierta apatía la cual ha propiciado que el cambio climático sea hoy en día una realidad. Aunque los grandes responsables de esta situación son las grandes compañías e industrias, desde nuestra situación particular también podemos contribuir a empeorarlo o, por otro lado, ponerle freno. ¿Cuál sería realmente la máquina maravillosa? Aunque en el libro se nos presenta como maravillosa una máquina capaz de entretener a los padres a través de cierta realidad virtual, puede que lo que nos ofrece la autora sea una metodología a seguir. Si tienes un problema o alguna necesidad, intenta crear una máquina que lo solucione.
Así pues, el libro a pesar de su brevedad, nos proporciona tres enseñanzas fundamentales: podemos dar solución a nuestros problemas gracias a la tecnología, la preservación de la naturaleza tiene que ganar importancia en nuestras vidas y que las relaciones personales más allá de lo virtual son muy gratificantes.
Proyecto #LlibresTIC: Programa SOIB JOVEN – Cualificados Sector Público y que ha sido financiado por el SOIB con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) y la Garantía Juvenil.