Título: Un robot en mi jardín
Editorial: Grijalbo Narrativa
Año de publicación: 2016
Páginas: 320
Género: Ciència Ficción cómica (+14 años)
Sobre la autora: Deborah Install
“Un robot en mí jardín” es el libro debut de Deborah Install y un éxito absoluto en ventas. A pesar de esto, hace muchos años que la británica está relacionada con el mundo de la escritura. De hecho, con solo 8 años envió su primer libro a una editorial. Compagina su vocación literaria con tareas de “copywriting” a una agencia de diseño y marketing.
Resumen:
¿Qué harías si encontraras un robot en el jardín de casa tuya? Esta es la pregunta que se hace Ben (protagonista) después de que Tang (robot) aparezca de repente a su jardín. Cosa extraña, puesto que Ben no es una persona dada a preocuparse demasiado: a pesar de haber cumplido ya los treinta y de la desesperación de su esposa Amy, que lleva meses harta de esta actitud de eterno Peter Pan. Sin embargo, este robot desobediente, tierno y capaz de patalear como una criatura si no se sale con la suya, despierta en Bien un afecto inmediato y, decidido a asumir una responsabilidad por una vez en la vida, Ben decide partir en busca de su creador para devolverlo.
Los dos emprenden un viaje inolvidable que los llevará primero hasta California y después a Tokyo para culminar en un isla lejana de la Micronesia. Un periplo estrepitosamente divertido para una pareja singular a la cual se unirá un estrambótico (y radiactivo) perro salchicha. Juntos recorren un camino lleno de aventuras en el cual Ben aprenderá que, a veces, madurar no consiste al cambiar el mundo sino estar cerca de tus seres queridos cuando te necesitan; por imperfectos e insoportables que a veces nos parezcan. Esta es la historia de una amistad única, de cómo un hombre abre su corazón a un robot entrañable y acaba reencontrándose a él mismo. Se trata de una novela muy divertida, con diálogos y narraciones atravesadas por un humor fino.
A pesar de no ser una obra rompedora, sigue la esencia de viejas ideas propias del género (autoconocimiento, la superación personal, el valor de la amistad, inclusión del diferente, etc.), Deborah Install le da al tema un toque diferente. Además, juega muy bien con la parte emocional del lector. Se trata de una novela que despertará nuestro lado más sensible, más allá de la risa fácil, y nos obligará a empatizar con los protagonistas. En la hora de destacar algún punto negativo, diría que los protagonistas de la novela beben en exceso de los clichés de toda la vida, lo cual los convierte en personajes bastante simples y previsibles.
Proyecto #LlibresTIC: Programa SOIB JOVEN – Cualificados Sector Público y que ha sido financiado por el SOIB con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) y la Garantía Juvenil.