No es un eufemismo decir que la pandemia COVID 19 ha impactado directamente sobre toda la sociedad. Los cambios que se han producido de un día para otro en la manera de relacionarnos han sido radicales y posiblemente nada vuelva a ser como antes o vaya a ser la “nueva normalidad”. La logística es uno de los eslabones principales de lo cambios que estamos viendo y hemos contactados con tres PYMEs locales para conocer su experiencia de primera mano. Los nuevos proyectos digitales de Angel 24 , Helados Golat y Any Solution, confirman que, debido al confinamiento, se están produciendo cambios acelerados en la manera de consumir o trabajar online, que de forma natural habrían tardado años en producirse.
Con el mapa de comercio electrónico IB hemos sido testigos de los cientos de pequeños negocios que han buscado en el servicio a domicilio la solución. La avalancha de pedidos ha sido tal que muchos de ellos han colapsado: los correos electrónicos llenos de pedidos sin responder, whatsapp con listas interminables y finalmente, para poder atender los pedidos, se han encontrado con el problema de cómo repartirlos, tal como nos lo confirma Dolores Ordoñez, una de los fundadores de Any Solution.
Efectivamente, si se quiere ser competitivo los comercios tienen que digitalizarse y especializarse. Hoy por hoy, con las soluciones que ofrece el mercado, parece inviable que un solo comercio sea capaz de rentabilizar un sistema de logística propio por su elevado coste de desarrollo. Afortunadamente, las nuevas tecnologías han evolucionado para ser cada vez más amigables y sencillas de utilizar, con una clara tendencia al “plug and play”, nos comenta Ordoñez.
Any Solution, por su experiencia con sus clientes, indica que la escasa digitalización hace que no se disponga de las cantidades de datos necesarios para desarrollar servicios personalizados más eficientes. Por una parte, existen datos, pero que no se comparten. Por otro lado, la infraestructura necesaria para recoger esos datos es costosa y está empezando a desplegarse, por lo que muchas empresas aún no ven el retorno de la inversión o ROI. La resistencia al cambio es otro componente esencial a tener en cuenta y que no favorece que los procesos de digitalización sean más rápidos.
Pensando en todas esas problemáticas, la consultora ha desarrollado la herramienta logística, Nadia SmartLogistics, la cual permite un importante ahorro en costes y tiempo, así como una reducción de la contaminación con una distribución de los pedidos más eficiente. Esta plataforma web está desarrollada con varias tecnologías, entre ellas html, php, javascript, python, Mysql. Ordoñez argumenta que «se ha trabajado con las tecnologías más utilizadas en estos ámbitos previendo la posible integración con otras soluciones existentes, y a su vez es escalable».
Un marketplace con soluciones de pago y reparto
La integración es un aspecto fundamental cuando hablamos de tecnología, tal y como lo indica Xisco Martínez, director de marketing y ventas de la empresa de servicios logísticos y outsourcing Angel 24. Teniendo en cuenta que no hay una aplicación que dé respuesta a todas las necesidades, la clave está en la integración para que los datos solo se introduzcan una vez y estén disponibles en todas ellas. Martínez destacaría Gladtolink, una aplicación de transformación digital de procesos, desarrollada por una de las empresas del grupo Angel 24, «que proporciona un elevadísimo nivel de personalización». Además, añade que «nos permite trabajar con albaranes digitales, informes online de acceso inmediato, automatismos que simplifican nuestros procesos y un largo etcétera”.
El director de marketing y ventas resalta que «la digitalización no solo es tecnificar la empresa, es una palanca más, a la que se añaden las personas de la empresa, su formación, entrenamiento y cultura organizacional, y también los procesos de trabajo, porque hay que trabajar de una forma diferente. Debemos prestar atención, a todos estos elementos, por que si no lo hacemos, el enfoque a la digitalización de nuestro negocio no será completo». «El modelo de negocio necesariamente se tiene que reorientar y abrir a nuevos horizontes y en angel 24 lo hacemos permanentemente», añade Martínez.
«En cuanto a la venta online, para las actividades comerciales de proximidad (tiendas, restaurantes…) esta época de confinamiento representa una gran oportunidad. Los cambios que ya se empiezan a identificar en el mercado apuntan a un consumo más responsable, a una apuesta por los negocios locales, a un impulso a la denominada economía circular», nos confirma Xisco Martinez.
La comercialización online proporciona mayor competitividad a los negocios locales y, a buen seguro, continuará creciendo independientemente del confinamiento.
Para apoyar a esta oportunidad que está teniendo el comercio local en tiempo récord angel 24 ha puesto en marcha el a24market.com, una solución completa que incluye un punto de venta en Internet, solventa el cobro de sus ventas de manera sencilla, así como la logística de reparto a domicilio, especialmente en el ámbito de las Islas Baleares, sin costes fijos.
Su objetivo es que el a24market.com todo su paquete de servicios de valor añadido se consolide y sea un referente para el comercio local, un medio adicional a todos los que están al alcance de los comercios de proximidad.
Ejemplo de pequeño comercio digital: Una fábrica de helados sin tienda física
Un ejemplo para ilustrar esta nueva oportunidad de modelo de negocios es Aurelio Viñals, fundador de Helados Golat. Golat es un concepto de helados artesanales con ingredientes 100% naturales hecho en Mallorca y con reparto a domicilio únicamente, sin intermediación. La empresa abrió en Navidad frente a un mercado donde el “delivery” no está tan arraigado como en Madrid o Barcelona. Por eso Viñals celebra el hecho de que el confinamiento ha dado un empujón a la estrategia del negocio sin tienda física.
Viñals no tenía experiencia digital previa y sigue sin tenerla ya que indica que su know-how está en hacer helados artesanales y componer sus propias recetas, por eso se ha asesorado con Inés Tur Cardona, diseñadora gráfica para la creación de su página web, imagen corporativa y fotos. Tur Cardona ahora se ha convertido en su community manager, lleva sus cuentas de Facebook e Instagram. Él se encarga de los pedidos que le llegan a través de Whatsapp o por plataforma de venta loca,l como a24 o Mallorca en casa, las cuales ofrecen su propia plataforma de pago. Viñals comenta que “la mayoría de las apps de reparto tienen condiciones abusivas para el fabricante ya que piden cuotas de alta, cuota mensual y hasta un 35% del total facturado”. En Golat el valor diferencial está en los ingredientes que son 100% naturales y de km0 cuando están disponibles como es el caso de los limones, naranjas, almendras y leches de almendra de cooperativas locales, como por ejemplo FruitaBona.
Para resaltar otra forma de apoyo al producto local podemos aplaudir la iniciativa del IDI con “Pa d’aquí”, que facilita el reparto a domicilio de forma gratuita durante el confinamiento de más de 300 hornos locales.
Así que podemos decir que la tecnología es definitivamente la aliada del comercio de proximidad y de nuestra economía local en general. Si preguntamos a Dolores Ordoñez cuál será la próxima etapa, responde que «sin lugar a duda será la Inteligencia Artificial que permitirá conectar los vehículos con la plataforma, monitorizar sus consumos, geolocalizarlos en tiempo real para poder informar al cliente según las condiciones del tráfico, de cuándo su paquete será entregado. En otras palabras, elevar la experiencia de compra a otro nivel».