La Fundación Bit participó ayer en un encuentro entre profesionales e instituciones públicas interesadas en el proyecto europeo de compra pública innovadora «iBUY» y que reunió de forma telemática cerca de 65 participantes.
El acto fue organizado por la Dirección General de Innovación de la Consellería de Transición Energética y Sectores Productivos con el objetivo también de presentar la consulta de mercado que tiene abierta actualmente el Govern de les Illes Balears dirigida a encontrar soluciones innovadoras en el ámbito turístico, de la salud y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que permitan hacer frente a la COVID-19. A partir de los resultados de la consulta, se publicará un eventual procedimiento de licitación, el cual se podrá establecer por medio del diálogo con las empresas que propongan soluciones.
En el encuentro online, se han expuesto el Plan de Actuación de la Compra Pública Innovadora en las Islas Baleares, la financiación con fondos europeos, las posibilidades de formación en esta materia a través de la Fundación Bit, y también casos de estudio en el territorio.
Durante la presentación la directora general de Innovación, Núria Riera, expresó que la compra pública es una clara oportunidad para poder diseñar unas Islas Baleares seguras con tecnologías innovadoras de control y gestión frente a la COVID 19, y a la vez reactivar el tejido empresarial productivo, puesto que este tipo de políticas públicas incentivan la innovación dentro de las empresas y, a la vez, la creación de trabajo estable y de calidad.
Este evento contó también con la participación del director general de Fondos Europeos de la Consellería de Hacienda y Relaciones Exteriores, Félix Pablo.
«iBUY» es un proyecto coordinado por el programa Interreg Europe del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dedicado a impulsar la demanda de innovación a través de procesos de contratación pública. Su objetivo es animar los organismos públicos a empezar a actuar desde el lado de la demanda de innovación, tal como se ha conceptualizado en la estrategia Europa 2020 y la Unión por la innovación.
Esta iniciativa dispone de un presupuesto de 1.471.000 euros, que permitirá a las entidades comunitarias participantes subvencionar proyectos. En las Islas Baleares, la Fundación Bit posa a disposición 221.600 euros para financiar proyectos en el ámbito de la compra pública innovadora, cofinanciados al 85% con fondo FEDER.