Título: Jobs
Año: 2013
Duración: 122 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Joshua Michael Stern
Guión: Matt Whiteley
Música: John Debney
Fotografía: Russell Carpenter
Reparto: Ashton Kutcher, Dermot Mulroney, Josh Gad, Matthew Modine, James Woods, Amanda Crew, J.K. Simmons, Lukas Haas, Ava Acres, Abby Brammell, Masi Oka, Lesley Ann Warren, Ron Eldard, Ahna O’Reilly, Robert Pine, Ronnie Gene Blevins, Victor Rasuk, Annika Bertea, Elden Henson, Jim Turner, Laura Niemi, John Getz
Productora: Open Road Films, Five Star Institute, Venture Forth, Endgame Entertainment, Silver Reel
Género: Drama | Biográfico. Internet / Informática. Trabajo/empleo. Años 70. Años 80. Años 90
Sinopsis: Biografía de Steve Jobs (1955-2011), el emprendedor más importante de los Estados Unidos y cofundador de Apple, que se centra sobre todo en sus primeros años como creador y empresario. Sólo se necesita una persona para empezar una revolución. La película cuenta la épica y turbulenta historia de Jobs mientras abría un camino que cambió el mundo tecnológico para siempre.
Fuente: https://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/601423.html
La película Jobs se puede visualizar de forma gratuita desde la biblioteca virtual ebiblio que conduce a efilm. Se puede acceder con el carnet de bibliotecas de las Illes Balears.
Contexto
La película empieza con una escena donde Steve Jobs, el fundador de Apple, presenta el Ipod, un dispositivo pensado para llevar una cantidad de música inimaginable, entonces en el año 2001, en el bolsillo.
Lo que tiene en común esta escena con el resto de la película, que es una retrospectiva de la fundación de Apple, es el deseo por desarrollar dispositivos hasta entonces inexistentes.
En la película se narra cómo se desarrollaron uno de los primeros ordenadores compactos personales, el Apple II; el Lisa, el primer ordenador que funcionaba con interfaz de usuario gráfica; y el Macintosh, el primer ordenador personal diseñado para el uso por parte de usuarios que no saben de códigos. Paralelamente se ven las disputas internas para su financiación en I+D+i; así como las contradicciones entre la pasión por innovar y el miedo a financiar la innovación debido al carácter conservador de los empresarios.
Los retos para diseñar y crear el dispositivo, los cuales mucha gente cree que no se puede, son una constante, que se va superando como lograr:
- Una fuente de alimentación en la carcasa de 40W y silencioso.
- Sin ventilador.
- Que no se recaliente.
- Que quepa en una carcasa pequeña.
- Que sea bonito.
“Esto es imposible” era una respuesta habitual. La motivación para hacerlo posible dependía de los conocimientos y de las ganas de aprender de cada uno.
En la película se reproducen estereotipos de la época:
- La ingeniería informática es un mundo de hombres.
- Las mujeres aparecen sólo como “la mujer de” o “la madre de”.
- El nacimiento de empresas tecnológicas en el garaje de las casas de los padres.
- El inconformismo a la hora de imaginar y crear.
- El conservadurismo de las juntas de dirección.
Sin embargo, en este episodio de la evolución tecnológica, la revolución empieza por el márketing y la publicidad. Cuando se pensaba en el diseño y en la usabilidad se pensaba en crear un ordenador que fuera deseado y útil para todo tipo de personas, hasta para las abuelas, se expone literalmente en la película.
Pero sin duda, el anuncio 1984, considerado uno de los mejores de la historia de la publicidad, es el que rompe todos los estereotipos, aunque previamente la marca Apple con su arcoiris de colores frente a los azules y grises de la informática hubiese ya empezado:
- Es una mujer quien libera al pueblo de la supremacía de IBM. La atleta inglesa Anya Major actuó como la heroína sin nombre que libera a la sociedad del conformismo.
Finalmente también se pone de relieve la importancia del diseño en los dispositivos informáticos para llegar a todos los públicos, como los ordenadores personales compactos e integrados con la carcasa transparente y azul, el diseño del cual se puede ver en la última parte del film.
Relacionado con la perspectiva de género encontramos:
Una de las observaciones destacadas es la falta de presencia femenina relevante en el entorno profesional y empresarial de Apple durante aquella época. La película muestra un entorno predominantemente masculino, con pocos personajes femeninos importantes. Esto refleja las desigualdades de género que existen en muchos ámbitos profesionales, especialmente en el sector tecnológico.
Reflexiones
- ¿Está ya todo inventado o siempre se podrá avanzar en la creación de nueva tecnología?
- ¿Qué inventarías, o qué te gustaría que se inventara, alguna funcionalidad tecnológica que todavía no tengamos?
- ¿Cómo buscarías al mejor talento para que te ayudara en la creación de tu invento?
- ¿Cómo le explicarías a la gente para qué le puede servir una tecnología que no sabe que puede necesitar?
- ¿Por qué es necesario trabajar en equipo para el desarrollo tecnológico?
- ¿Cuánto duran los productos tecnológicos y cómo evolucionan (iPod, Napster,…)
- ¿Por qué crees que salen tan pocas mujeres en esta película?
- ¿Qué tendríamos que hacer para que hubiese más mujeres desarrollando tecnología útil?
- ¿En qué crees que se fija la gente para decidir estudiar una carrera técnica (informática, ingeniería..) en su utilidad, en su grado de dificultad?
Preguntas tipo test
En este Quizz (en catalán) puedes probar tu grado de conocimiento sobre conceptos que aparecen en la película Jobs.