Hoy en EntrevistasTIC hablamos con Jordi Ferrer, Director de Desarrollo en Omniacces, empresa proveedora de servicios de Internet para un sector muy específico: sector marítimo y principalmente yates y super-yates (+ 50m) y cruceros de lujo. Su particularidad es que proporcionan acceso a Internet vía satélite, ya que sus clientes se mueven por todo el mundo. La empresa está ubicada en el Parc Bit y cuenta con varios clientes internacionales. Con él hablamos de 5G, latencia, satélites conectividad…
¿Nos puedes explicar cómo comenzó la empresa y cómo pasó de 2 trabajadores a los 141 que sois ahora? ¿Cómo han evolucionado los servicios que ofrecéis?
OmniAccess comenzó en el puerto de Palma ofreciendo servicios de conectividad WiMax para los yates que atracan en el puerto; si bien sus orígenes datan de unos años antes, en Argentina, donde implementaba el mismo concepto para Internet en entornos rurales donde no llegaban los grandes proveedores. Quizás sería algo similar a Conecta Balear o Ib.Red aquí en Baleares.
De estos días iniciales se fue evolucionando hacia ofrecer servicios IT integrales a los yates y super-yates; y de esta manera se pudo descubrir las necesidades de conectividad en todo momento de nuestros clientes. Estas necesidades no han hecho más que crecer en la última década, al igual que la situación de híper-conectividad que tenemos hoy en día. En vistas a estas necesidades, hubo un gran punto de inflexión cuando se empiezan a dar servicios de acceso a Internet vía satélite … y de aquí hasta el día de hoy, donde nos hemos convertido en una empresa tecnológica consolidada y líder mundial en nuestro sector.
¿Cuál es el perfil de vuestros clientes? ¿Qué nicho de mercado cubrís? Aparte de yates y super yates privados, ¿tenéis otros clientes como barcos que se dedican a la investigación?
El perfil de nuestros clientes está muy bien definido: yates, super–yates, y mega–yates (ahora hay esta tendencia en el sector de llamar super-yachts y mega-yachts). Son barcos de más de 50m de eslora que suelen navegar por todo el mundo, o bien en zonas bastante alejadas de la costa como para necesitar de conectividad de banda ancha vía satélite.
En OmniAccess estamos muy centrados en este nicho de mercado; y todas nuestras actividades de desarrollo, apoyo, y operaciones giran entorno a ellos. Sin embargo, a veces tenemos proyectos muy interesantes en otros sectores …como por ejemplo, barcos de investigación y expedición (research and expedition vessels). Suelen ser barcos con perfiles diferentes, si bien también tienen necesidades de conectividad allá donde van.
Por ejemplo, un caso de éxito es el barco que utilizó la BBC en su operativo para producir la serie documental Blue Planet II. U otro ejemplo, del que estamos muy orgullosos, el British Antartic Survey (BAS), uno de los líderes mundiales en investigación y operaciones polares, que opera varios barcos y bases remotas en el continente antártico, también utilizan nuestro servicio de acceso a Internet mientras hacen las campañas polares cada año. Os recomiendo buscar fotos en Internet de las bases remotas … o pensar en la logística necesaria para las operaciones allí. ¡Todo un reto!
¿Como podéis customizar los servicios para llegar a ofrecer la misma conectividad en medio del mar que en nuestro país? ¿Esto hace que no tengáis competidores en Baleares?
A día de hoy, no tenemos competidores en Baleares … ni en España. Quizás no suena muy bien que lo diga yo mismo, pero a base del esfuerzo de mucha gente involucrada, de la visión a medio y largo plazo empresarial, y de mucho, mucho (muchísimo) trabajo hemos conseguido ser el proveedor de Internet número uno mundial para yates y super yates privados. Nuestros clientes son muy llamativos ya que son todo yates de lujo; pero al final tienen las mismas necesidades de conectividad y de acceso a Internet que tendríamos en tierra. La diferencia, por supuesto, está en que ¡no podemos tirar dos cables de fibra óptica cuando están en medio del Pacífico …! Pero más que customización, lo que nos diferencia es que les ofrecemos servicios ajustados a sus necesidades constantes – desde mantenimiento de la infraestructura de a bordo, como formación y entrenamiento a los ingenieros de los barcos.
También ofrecéis conectividad 4G cuando los barcos están cerca de la costa, ¿qué servicios proporcionáis?
Sí, exactamente. Al final, nosotros somos un proveedor de conectividad – por lo que nos interesa poder ofrecer la mejor tecnología de acceso en todo momento para nuestros clientes. Cuando los barcos están a menos de 10 millas de la costa pueden utilizar nuestro servicio 4G. Tenemos acuerdos con los operadores principales móviles para poder utilizar sus infraestructuras de red (e.j. Vodafone).
Sin embargo, el satélite y el 4G / 5G son tecnologías de acceso diferentes: servicios garantizados en contra de servicios best-effort. Cada uno tiene sus ventajas y el punto más fuerte es poder combinarlos ambos con tecnologías avanzadas como las que estamos instalando nosotros. Buscamos sistemas basados en software que te permiten el enrutamiento del tráfico en función de ciertas características; por ejemplo, podemos hacer que el tráfico de aplicaciones de streaming como Netflix, Youtube, etc. vayan a Internet mediante satélite, que tiene anchos de banda garantizados; mientras todo el tráfico que genera el correo electrónico, videollamadas, o navegar por Internet accede vía 4G.
En este tipo de combinaciones es donde está el secreto de la mejor experiencia de usuario a los barcos.
¿Tenéis satélites propios o los alquiláis para ofrecer los servicios? ¿Cuáles son vuestros proveedores?
(Ríe) De momento no tenemos satélites propios, no. Utilizamos capacidad de los operadores satélite; junto con toda nuestra infraestructura de telepuertos y redes. Tenemos telepuertos distribuidos por todo el mundo inter-conectados por redes privadas; y sobrre esta infraestructura ofrecemos todos nuestros servicios. ¡Os invito a venir al Parc Bit a ver nuestro telepuerto principal con todas las antenas!
A día de hoy operamos más de 30 redes simultáneas, cobertura global en diferentes bandas (Ku, Ka, C). Tenemos acuerdos y colaboramos con varios proveedores como Telesat, Intelsat, Eutelsat, entre otros. En Omni tenemos una máxima y es que conseguimos lo que sea necesario para el cliente vayan donde vayan; y esto nos lleva a veces a que los equipos de apoyo, operaciones, y todo el mundo involucrado logren metas como abastecer redes satélite tiempo récord.
¿Qué tipos de satélites hay? ¿Como ves la evolución de vuestro sector en un futuro cercano? ¿Los satélites de órbita baja son el futuro de vuestro sector? ¿Qué novedades supondrán, más velocidad al transmitir datos?
¡Muy buena pregunta! Desde hace un año o así hay un creciente interés por parte del público general (¡público general quiero decir la gente fuera del sector!) por las constelaciones LEO o satélites de órbita baja. Si bien hay constelaciones anteriores a estas tan conocidas de las que hablamos hoy en día (Amazon, Starlink, Telesat, Kepler, o OneWeb), ¡la irrupción de los grandes nombres de la tecnología actual ha aumentado la visibilidad y el interés por el espacio!
La mejora más significativa para la calidad de la experiencia del usuario es la latencia. Con estos satélites de órbita baja la latencia se reduce 10x y esto tiene un impacto brutal en la percepción humana, en comparación a los 600 milisegundos tradicionales de los satélites de órbita geo-estacionaria.
Aunque parezca un tema muy innovador y lejano, nosotros en OmniAccess ya hemos hecho pruebas satisfactorias desde 2019 con alguno de los primeros satélites de dos constelaciones LEO; hicimos una partida multi-jugador en un shooter (¡esto para los gamers!) y pilotamos un dron mediante conectividad con un satélite de órbita baja. ¡Me atrevería a decir que fue la primera partida mundial en un shooter con un satélite LEO!
Todo esto ya no es el futuro, está pasando ahora y nosotros en Omni queremos ser parte de ello, ya que esto es la conectividad en los siguientes años de esta década que ha comenzado marcada por la COVID-19.
El otro componente que marca el futuro en nuestro sector ( ¡y de nuevo ya está presente! ). Es el software y el desarrollo. Cualquier operador de telecomunicaciones que no se adapte a los ciclos de desarrollo de software actuales es posible que acabe por – incluso – no existir …
Cada día lo vemos más, la conectividad se supone viene dada: se ha convertido en una commodity. En tu casa, o en el móvil ya no te entra en la cabeza que haya zonas sin cobertura donde no tengas acceso a Internet, pues en los yates pasa exactamente lo mismo. Lo que marca la diferencia es el software que te da el valor añadido sobre esta conectividad, y así será el futuro: todo software y conectividad con satélites de órbita baja u otros sistemas similares que puedan aparecer.
¿Y el 5G?
El 5G para nosotros será como el 4G hoy en día – los yates lo utilizarán cuando estén cerca de la costa; lo que sí se diferenciará es el aumento de ancho de banda y capacidad de computación en el edge – algo que los propios operadores de satélite están haciendo ahora también. Lo que marca la diferencia para mí en este salto del 5G es que incluye todos los principios de desarrollo de software como un pilar básico de todos los sistemas involucrados.
¡Esto, y la combinación o unificación de servicios de acceso a Internet que comentaba antes, son las claves!
¿Cómo es el perfil de vuestros trabajadores?
Pues el 80% de la empresa son perfiles técnicos, principalmente ingenieros informáticos, telemática, algo de industrial. Lo que yo siempre digo es que nos gustan los perfiles híbridos, como por ejemplo mi caso, que soy ingeniero informático y doctorado en telemática. Nos gusta mucho la gente que tiene iniciativa propia y que tiene interés por la tecnología, y esto son características que buscamos en cualquier departamento.
Si bien, que quede constancia, lo que también nos gusta mucho es la gente joven con ganas de aprender y conocimientos tecnológicos; ¡tener un título no te hace ni mejor programador ni mejor persona! Hoy en día la juventud de 12 o 14 años que tienen pasión por la tecnología tienen a su alcance un mundo bestial de posibilidades vía Internet.
¿Como os ha afectado la situación de la pandemia actual? ¿Tenéis el teletrabajo implantado en la empresa? ¿Desde donde teletrabajan?
En 2020 en Omni ya teníamos diseñado el plan de teletrabajo, el cual implicaba un porcentaje de los días en remoto para trabajadores de ciertos departamentos. Pero claro, con el escenario que había en Marzo … dos días antes de declararse el primer estado de alarma aplicamos el teletrabajo directamente a todos los departamentos, exceptuando una parte de operaciones (los equipos de apoyo y service delivery).
Haciendo la vista atrás con perspectiva, creo que la respuesta de la empresa y de la gente fue fantástica. Tanto los equipos que estuvieron yendo a la oficina para mantener el servicio como la gente que estuvo en remoto, todo el mundo tuvo un comportamiento excepcional.
Aprovecho aquí para felicitar a todos por el gran esfuerzo realizado y que ha ayudado a mantener el la calidad del servicio a nuestros clientes.
¿Tenéis problemas para reclutar personal cualificado? ¿Qué perfiles buscáis?
Sí, tenemos muchos problemas para reclutar personal cualificado. Ya hace un tiempo que ciertos departamentos – como el de infraestructura o el de desarrollo – tienen personal en remoto. Hay gente trabajando en Barcelona, Valencia, o Tenerife (por ejemplo) y cada cierto tiempo vienen a la isla. ¡Si bien con la situación actual las visitas no son tan frecuentes!
Si nos limitamos a la isla o gente que quiera venir a la isla, no sería posible cubrir todas nuestras necesidades. Además también se ha de tener en cuenta que al ser un sector tan especializado muchos de los perfiles que necesitamos los tenemos que ir a buscar fuera.
Sin embargo, tenemos una buena cantera y varios programas internos de formación que nos permiten combinar gente joven y gente con más experiencia.
¿Participáis en proyectos europeos de R +D+I? ¿Como se organiza vuestro proceso interno de R + D + I? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de hacer la innovación in-house, en lugar de subcontratar?
Actualmente no participamos. Participamos en el pasado si no estoy equivocado, ya que fue antes de unirme yo a la empresa.
Yo personalmente tengo mucha experiencia en este tipo de proyectos, ya que estuve muchos años en un centro de I + D + I privado a la península. Tengo que decir que si bien es muy importante, la velocidad de estos tipos de instrumentos es muy lenta. Pondré un ejemplo hablando de software. Los proyectos europeos suelen tener duraciones de 2 a 3 años, pero necesitas 6 meses de preparación, entre presentar las propuestas, la evaluación, preparación de agreements y contratos, etc. Esto nos sitúa que quizás un proyecto comienza 9 o 12 meses después de empezar con la idea inicial, y por tanto la ejecución termina 3 o 4 años después de esta idea inicial … esto en el mundo del software o de las redes hoy en día es algo difícil de aprovechar …
Aquí en Omni apostamos mucho por una innovación hecha in-house. Apostamos por hacer internamente las piezas críticas para nuestro negocio, como la herramienta de monitorización a tiempo real de todos nuestros clientes.
En cuanto a formación y crecimiento interno: ¿tenéis un programa de mentoring, nos puedes explicar cómo funciona?
Sí, a nivel interno tenemos varias iniciativas de training y formación para los trabajadores que hace menos que se han incorporado a Omni. Por un lado, tenemos el llamado Jedi Path, que consiste en una mentorización de 6 meses por parte de un miembro más senior del departamento. Este programa se extiende a todos los departamentos, y tenemos los roles inspirados en Star Wars … tenemos los padawans, Jedi Masters, el gran maestro Yoda.
Además, estamos a día de hoy implantando un sistema de enseñanza continua que permita a todos nuestros trabajadores una formación continua.
¿Colaboráis con la UIB u otras universidades?
Sí, hemos colaborado con la UIB en alguna ocasión: ferias de trabajo, convenios universidad-empresa, trabajos fin de grado. También hemos tratado de extender esta colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña. Muchos ingenieros y personal de la empresa provienen de la UIB.
Vuestro departamento de atención al cliente es clave para vuestra empresa, ¿la implantación de chatbots podría ser una mejora para el futuro? ¿O qué herramientas estáis utilizando para asegurar seguimiento y rapidez en las peticiones?
Sí, nuestro departamento de atención al cliente es la punta de lanza. Ellos y ellas están allí 24/7 y son los que reciben todas las llamadas de los clientes cuando hay problemas. ¡Tienen mucho mérito lo que hacen al pie del cañón!
Actualmente estamos intentando modernizar las herramientas de soporte al cliente, pero en este caso no hacemos el desarrollo in-house, sino que miramos algunas de las mejores herramientas actuales que hay para poder incluir chats, sistema de llamadas telefónicas, correos, servicios mejores con inteligencia artificial, reporting automatizado, etc.
¿Qué conocimientos tecnológicos consideras imprescindibles para una persona que quiera trabajar en vuestro sector? ¿Y para estar al día de las tendencias TIC?
¿Conocimientos? Lo que yo considero imprescindible es el interés y las ganas de aprender. Hoy en día el conocimiento que tenemos al alcance es muy amplio – cualquier persona con un poco de interés y Internet puede progresar de manera impresionante en cualquier materia.
De todos modos, yo personalmente siempre recomiendo aprender las bases teóricas primero para poder entenderlo todo después, tanto en cuanto al desarrollo de software, como en las redes. Y por supuesto practicar, investigar y experimentar por uno mismo.
Me gustaría que las herramientas como la programación o fundamentos básicos de las TIC estuvieran implantadas en el sistema educativo básico … ¡pero esto ya es otra historia!
En general, la COVID-19 ha tenido un impacto muy grande en Baleares. ¿Como ha afectado todo la COVID-19 en OmniAccess?
La COVID-19 ha afectado a todos, esto sin duda; y más aquí en Baleares. Nosotros no hemos tenido un impacto tan grande como otros sectores más relacionados con el turismo; pero hemos notado muchos más problemas en los equipos de operaciones para visitar barcos, hacer instalaciones nuevas, reparaciones, visitas a astilleros, etc.
También trabajamos con algún sector más afectado como los cruceros, que hoy en día están casi paralizados, y aquí sí que ha habido más impacto.
Sin embargo, hemos aprovechado este año para seguir apostando por el futuro, hemos mejorado las estructuras internas, reforzado y optimizado algunos procedimientos, y hemos también apostado por el crecimiento … ¡hemos abierto una oficina comercial nueva en Miami!
¿Algún libro y / o película / serie que le hayan inspirado en su trabajo?
Pues mira, te diré los tres últimos que he leído: Trillion Dollar Coach: The Leadership Playbook of Silicon Valley’s Bill Campbell – que destapa los secretos del coach que tuvieron los directivos de las grandes tecnológicas de Silicon Valley y la vital importancia de esta figura en sus éxitos. Bad Blood, que presenta la gran historia que hay detrás de Theranos – seguro que la conocéis y sino invito a buscar información al respecto en estos días que corren; y este último lo he leído en castellano (voy alternando) El sutil arte de que (casi todo) te importe una mierda clasificado como de autoayuda.