Hoy en la sección CineTIC comentamos el documental que grabó Laura Poitras al ser contactada por un ciudadano anónimo que resultó ser Edward Snowden, para revelarle una enorme conspiración de vigilancia a nivel mundial orquestrada por la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU. Laura Poitras estaba en el proceso de rodaje de su tercera película documental The Program, tras My country, My country y The Oath (2010). En su nueva película estaba investigando sobre la lucha de EE.UU contra el terrorismo a raíz del 11S a través de programas de vigilancia en la red. Eso le había hecho sufrir algunos episodios de retención y registro en los aeropuertos que le hicieron pensar que estaba siendo vigilada por el Gobierno de los Estados Unidos. Así que decidió trasladarse a Berlín para terminar la película. Es ahí, donde a través de la red de cifrado que había usado para el documental la contactó Snowden y se hizo público uno de las mayores escándalos de la historia de Internet.
El documental Citizen Four se puede visualizar de forma gratuita desde la biblioteca virtual ebiblio que conduce a efilm. Se puede acceder con el carnet de bibliotecas de las Illes Balears.
FICHA TÉCNICA:
- Título original: Citizenfour
- Año: 2014
- Duración: 114 min.
- País: Estados Unidos
- Dirección: Laura Poitras
- Guión: Oliver Stone, Kieran Fitzgerald (Libro: Luke Harding)
- Fotografía: Kirsten Johnson, Trevor Paglen, Laura Poitras, Katy Scoggin
- Reparto: Documental (intervenciones de: Edward Snowden, Jacob Appelbaum, Julian Assange, Glenn Greenwald, Ewen MacAskill, Laura Poitras, Jeremy Scahill)
- Productora: Praxis Films
- Género: Documental | Espionaje. Internet / Informática
- Sinopsis: En enero de 2013, Laura Poitras comenzó a recibir correos electrónicos cifrados firmados por un tal «Citizenfour», que le aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA en colaboración con otras agencias de inteligencia en todo el mundo. Cinco meses más tarde, junto con los periodistas de The Guardian Glenn Greenwald y Ewen MacAskill voló a Hong Kong para el primero de muchos encuentros con un hombre anónimo que resultó ser Edward Snowden. Para documentar las sorprendentes y preocupantes revelaciones de Snowden, Poitras viajó siempre con una cámara. La película resultante es la historia que se desarrolla ante nuestros ojos en este documental.
Fuente: Filmaffinity
Tendencias TIC que aparecen en la película:
La principal tendencia TIC que aparece en la película es el análisis masivo de datos con la tecnología suficiente para poderlo realizar, el Big Data y los metadatos. Big data es una cantidad masiva de datos que no pueden ser almacenados y administrados por los mecanismos tradicionales de manejo de datos, mientras que los metadatos son datos que contienen una descripción relevante e informativa sobre otros datos. En este artículo se explican bastante bien los conceptos y sus diferencias. Básicamente los metadatos son datos que proporcionan información sobre otros datos. Al filtrar los metadatos, es más fácil para alguien localizar un documento específico.
Uno de los desarrollos que aparece en la película es PRISM de la NSA. The Guardian desveló el programa PRISM y las consecuencias de espionaje masivo que conlleva, todo ello con la «colaboración» (que ellas negaron) de las principales grandes empresas tecnológicas de ese momento ( Facebook, Google, Apple, Microsoft, Yahoo y Dropbox AOL, Verizon, Vodafone, Global Crossing o British Telecommunications ).
Todo esto permitía, por ejemplo, acceder a la red social de una persona hasta el tercer grado de separación, con la visualización de todo lo publicado y todas las comunicaciones, incluso en tiempo real, indicando los millones de personas asociadas a este tercer grado. Y todo ello sin ni siquiera ser contacto visible de dicho usuario en ninguna red social. Esto también está relacionado con el concepto de vigilancia masiva o espionaje masivo, en el que también participaron otros países como Gran Bretaña con el programa TEMPORA. La vigilancia puede ser llevada por Estados, empresas privadas u organizaciones no gubernamentales, aunque el Estado suele ser el principal responsable. La vigilancia masiva es a menudo justificada como una forma de combatir el terrorismo, evitar el «malestar social» y proteger la seguridad nacional de los Estados a nivel internacional,mientras que a menor escala se justifica por su supuesta eficacia en la lucha contra la delincuencia común, como hacen en China.
Relacionado con la perspectiva de género encontramos:
Los hombres son los principales personajes de este documental. Aparecen pocas mujeres, pero ocupando importantes cargos, como el de jueza. Cabe destacar que la directora del film es Laura Poitras, quien fue contactada por Edward Snowden para revelar una enorme conspiración de vigilancia a nivel mundial orquestada por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, y de ahí surgió este documental.
Algunas reflexiones:
Dice Snowden: «Recuerdo cómo era Internet antes de que lo vigilaran, y nunca ha habido nada igual en la historia de la humanidad. Es decir, podía haber un niño en una punta del mundo teniendo una conversación de igual a igual con un experto en la materia en la otra punta del mundo sobre cualquier tema, donde fuera, cuando fuera, todo el tiempo. Era libre y sin ataduras. Ahora la gente autocensura sus opiniones y bromea con acabar en ‘la lista’ si donan a una causa política o si dicen algo en un debate. Ahora, contamos con que estamos siendo vigilados”. Lo que narra este documental es absolutamente terrible. Según este artículo: «Aquello con lo que una vez fantaseó George Orwell para un ya lejano «1984» ( ver nuestra ficha de Libros TIC ) parece cobrar fuerza en estos días de exceso de datos, información, y todo el mundo como auténticos locos deshumanizados, pendientes de sus mails, móviles y demás inventos que no sirven para otra cosa que tenernos controlados. ¿Existe realmente la libertad de la que muchos presumimos? Laura Poitras sugiere que no». Pero, ¿pensáis que lo demuestra?
En este film se plantea si es ético y moral el acceso a la información privada con la excusa de la seguridad nacional y la alianza entre el poder político y las grandes compañías tecnológicas para procesar esos datos para sus propios intereses. Pero también muestra la valentía de ciudadanos como Snowden, que son capaces de rebelarse contra ello: “Personalmente, estoy más dispuesto a correr el riesgo de que me encarcelen, o algo igual de negativo, que a que reduzcan mi libertad intelectual y la de mis seres queridos”, dice en una de las conversaciones con los periodistas. Y como él también otros defensores de la libertad, como William Binney, el primer whistleblower que expuso algunas prácticas anticonstitucionales de la NSA, Jacob Appelbaum, o Ladar Levison, fundador de Lavabit que tuvo que cerrar su servicio de email después de recibir una orden judicial para entregar al Gobierno de Estados Unidos las claves privadas de todos sus usuarios.
Entonces, como mínimo el documental tiene que servir para que nos hagamos una serie de preguntas y reflexiones, como:
- ¿Somos conscientes de toda la información privada que compartimos en Internet, ya sea en redes sociales, suscribiéndonos a newsletters comerciales, comprando online?
- ¿Sabemos dónde está esta información?
- Si algún día la borramos, ¿realmente desaparecerá del todo?
- ¿Hasta qué punto somos en parte responsables de ello al aceptar los términos y condiciones que nunca leemos de los servicios y productos digitales?
- ¿Nuestros datos personales, ¿deberían ser considerados como derechos fundamentales?
- ¿Sólo los gobiernos tienen la capacidad técnica y económica de acceder a esta información privada o hay otras organizaciones que también pueden tener la capacidad de acceder a ella?
- ¿Tendría que aprender a encriptar mi información y mis comunicaciones? Y si lo hiciese ¿alguien sería capaz de desencriptarla?
- ¿La protección de datos de la que gozamos en la UE ( mayor que la de EEUU ) es todavía insuficiente?
- ¿Qué diferencia hay entre el Internet de los primeros años que describe Snowden y el actual?
- ¿Sabéis qué recorrido tiene vuestra información cada vez que realizáis una búsqueda en un motor de búsquedas de Internet,como por ejemplo Google?
- ¿Qué diferencia hay entre el programa de vigilancia masiva que denuncia Snowden en su libro y las telepantallas que aparecen a «1984» de George Orwell?
- ¿Pensáis que regulaciones más estrictas para las empresas de tecnologías en cuanto al uso de los datos pueden ser una solución? Pero entonces, ¿quién controlaría a los gobiernos?
- Como ciudadanos, ¿qué propondríais para actuar individualmente? ¿Y colectivamente?
Para saber más:
- Edward Snowden: the whistleblower behind the NSA surveillance revelations, The Guardian.
- NSA Prism program taps in to user data of Apple, Google and others, The Guardian.
- Citizenfour (official site)
- Citizenfour (Wikipedia)
- ‘Citizenfour’, el documental que demuestra que todos estamos vigilados
- Citizenfour (Imdb)
- ‘Citizenfour’, cómo se destapó el mayor caso de espionaje de la historia
- ‘Citizenfour’, nos vigilan
- Citizenfour: no es ciencia ficción
- CitizenFour: El documental sobre las revelaciones de Edward Snowden
- EEUU ‘espía’ a través de los servidores de Apple, Google o Facebook, El Mundo
- NSA PRISM – The Mother of all Big Data Projects
- Snowden: «España tambien utiliza el espionaje masivo» que ahora es más agresivo
También tenemos ficha de CineTIC de la película de 2016 basada en estos hechos dirigida por Oliver Stone, Snowden. Y ficha de LibrosTIC de la autobiografía escrita por el propio Snowden, Vigilancia Permanente.
En este Quizz (en catalán) puedes probar tu grado de conocimiento sobre conceptos que aparecen en el documental Citizenfour.