La Conselleria de Salud y Consumo pondrá mañana al alcance de los ciudadanos la nueva web creada por la Fundación BIT y el Servicio de Salud para pedir cita para ser vacunado contra la COVID-19: https://citavacunacovid.ibsalut.es. Así lo ha explicado la coordinadora de la campaña de vacunación, Eugenia Carandell, quien ha destacado que esta nueva herramienta permitirá los ciudadanos elegir la fecha y la hora para ser vacunados.
Inicialmente la web está destinada a los ciudadanos nacidos entre los años 1956 y 1965, que podrán elegir el lugar de vacunación entre los diferentes puntos de vacunación masiva (Son Dureta (Palma), polideportivo Germans Escalas (Palma). polideportivo Mateu Cañellas (Inca), Hipódromo de Manacor, el Recinto Ferial de Maó, la sala polivalente del Centro de Salud Canal Salat (Ciutadella), Palacio de Ferias y Congresos (Ibiza) y el Hospital de Formentera) así como la fecha y la hora de la primera dosis. La cita para la segunda dosis se dará en el centro de vacunación. A medida que lleguen más vacunas la web se abrirá a grupos poblacionales más amplios.
La agenda de citas disponibles en la web solo permite reservar cita a una semana vista; de este modo, se podrá actualizar según la previsión de llegada semanal de vacunas. Una vez se hayan completado las citas disponibles de la semana el sistema avisará. Las personas que no hayan podido acceder podrán esperar a la semana siguiente o bien esperar a ser llamadas desde Infovacuna COVID.
El funcionamiento de la cita de vacunación es similar a la cita con el médico o pediatra de atención primaria. En primer lugar se tiene que rellenar un cuestionario, que es el mismo que tiene que responder la persona interesada cuando la llaman desde Infovacuna COVID. Este cuestionario detectará posibles casos a los cuales sea necesario ampliar la información.
El siguiente paso es introducir el CIP de la tarjeta sanitaria y los datos personales de contacto de la persona interesada. Finalmente se elegirá el punto de vacunación y la fecha y hora para recibir la vacuna. El sistema enviará un SMS al ciudadano para confirmar (y posteriormente, para recordar) la cita. Paralelamente, el sistema enviará un código QR por correo electrónico, que el ciudadano tendrá que presentar el día de la vacunación.