La Fundación Bit será la encargada de la gestión de esta nueva infraestructura orientada a promover la innovación tecnológica y la creación de empresas basadas en el conocimiento
Este viernes 9 de julio, el consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company; y el consejero del Departamento de Innovación, Transparencia, Participación y Transportes del Consell Insular d’Eivissa, Javier Torres, han firmado un acuerdo para la creación en la isla de una nueva delegación de la Fundació Bit; el CentreBit Eivissa.
El CentreBit Eivissa se ubicará a las instalaciones del antiguo cuartel de sa Coma, en los términos de Sant Antoni de Portamany y de Santa Eulària des Riu, y está previsto que en base en este acuerdo, se rehabilite este espacio para alojar los servicios de apoyo a la innovación tecnológica que la Fundació Bit gestiona.
Según han manifestado las partes firmantes, el futuro CentreBit Eivissa permitirá ofrecer a los emprendedores y a las pymes de Eivissa un entorno a calidad para favorecer la creación de empresas innovadoras, así como también actividades e iniciativas innovadoras basadas en el conocimiento y la tecnología que permitirán mejorar la competitividad y el tejido empresarial de las Pitiusas y del conjunto de las Islas Baleares.
El CentreBit Eivissa se ubicará de forma inicial en la segunda planta del pabellón 101 de Sa Coma y se prevé que en una segunda fase se cree también, allí mismo, un nuevo edificio en el pabellón 103. Los costes de las obras de rehabilitación del edificio de Sa Coma, que se aportarán tanto desde la Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura como desde el Consell Insular de Eivissa, podrán ser sufragados, en parte, a través de los fondos europeos.
La Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura también se compromete a aportar otros recursos necesarios para la puesta en funcionamiento del CentreBit, como puedan ser; el mobiliario, el equipamiento, el centro de procesamiento de datos, o los servicios de telecomunicaciones. Y por su parte, el Consell Insular de Eivissa se encargará de la redacción y ejecución del proyecto.
Así mismo, la Fundació Bit, como ente ejecutor de la estrategia de innovación del Gobierno de las Illes Balears, se encargará de la gestión del CentreBit Eivissa desde donde ofrecerá su programa de apoyo al emprendimiento de base tecnológica; #Emprenbit; los servicios avanzados de innovación para empresas (internacionalización, investigación de socios, oportunidades a Europa) o los servicios de digitalización, entre otros.
En este sentido, hay que recordar que desde mayo de 2020 la Fundación Bit ya está ofreciendo sus servicios a las empresas de la isla a través del espacio virtual, «Distrito 07800» del ayuntamiento de Eivissa, y que la creación de esta nueva delegación de la Fundació Bit, que se añade al ya consolidado CentreBit Menorca, es una reivindicación histórica en las pitiüses que no cuentan todavía con ninguna infraestructura de apoyo al emprendimiento de base tecnológica.
Con la creación del CentreBit Eivissa, el Gobierno de las Illes Balears da un paso más hacia un nuevo modelo económico más diversificado y menos dependiente del turismo, sostenible, resiliente; y orientado a la creación de trabajo de calidad.