La Vicepresidencia y Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través de la Dirección General de Innovación y la Fundació Bit, ha celebrado este jueves la decimoséptima edición del Seminario Internacional de Innovación y Turismo, INTO 2022, que este año ha versado sobre la importancia de los datos y las tecnologías disruptivas para dar soluciones a la cadena de valor de la industria turística.
Hasta 231 personas han solicitado la inscripción en INTO este año, un evento que se ha llevado a cabo tanto de forma presencial —con aforo completo— en el auditorio del ParcBit, como de forma telemática, una modalidad donde también se han agotado las inscripciones. El Seminario ha sido inaugurado por el vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y la clausura ha estado a cargo del director general de Innovación, Eduardo Zúñiga.
El vicepresidente Yllanes ha destacado el papel fundamental de este seminario para el sector turístico del territorio y para alcanzar los objetivos de sostenibilidad: «el turismo en las Illes Balears es un sector clave, por lo que resulta esencial tener información abierta en la relación con las características de la demanda, lo que permite mejorar las políticas empresariales y públicas para hacer crecer la rentabilidad del sector y, a su vez, tener siempre presente el concepto de sostenibilidad dentro de la industria turística como uno de sus principales pilares».
Yllanes ha añadido que, con INTO, «esperamos contribuir al debate de propuestas de transferencia de conocimiento y conocer iniciativas sobre el uso de los datos en la industria turística; como hacer uso de ellas para la toma de decisiones empresariales, y aprender así a mejorar la experiencia del consumidor final, reforzando al mismo tiempo a todos los agentes que intervienen en la cadena de valor turística».
Zúñiga, por su parte, ha destacado la consolidación de INTO como plataforma de debate y propuestas en materia de innovación, para toda la cadena de valor de la industria turística. Asimismo, el director general ha agradecido la participación en este seminario de empresarios y empresarias de las Illes Balears que se encuentran en la vanguardia tecnológica del sector y que son, según ha dicho, «un claro reflejo de la calidad del sector tecnológico y empresarial en el archipiélago».
La primera conferencia ha corrido a cargo de Marcello Mariani, catedrático de Gestión de emprendimiento de la Universidad de Reading y de la Universidad de Bolonia, que se ha referido al papel de los datos masivos (big data) y el análisis en la transformación digital de las industrias hotelera y turística.
Posteriormente la periodista y creadora de las Jornadas de Nuevas Tecnologías y Cultura Digital Formentera20, Rosa Castells, ha moderado la sesión sobre «Los datos como factor clave para el diseño de estrategias y el análisis de la demanda» en la que han participado Dolores Ordóñez, de AAnySolution; Carlos Cendra, director de marketing de Mabrian, y Elena Antich, científica de datos de WDNA.
La segunda sesión del día, «Las tecnologías facilitadoras para la intermediación turística», ha tratado sobre la metamorfosis que está viviendo la industria turística y la necesaria combinación de tecnología y turismo. Al respecto han ofrecido su perspectiva David Martín, director ejecutivo de Damavis, y Manuel Aragonés, director ejecutivo de Travelcompositor.
Durante la tercera sesión del seminario, Julia de Juan, gestora de proyectos de Athmosphere en WDNA; Malvina Soledad Costela, responsable comercial ibérica en MEWS; Javier Pérez-Llanera, director ejecutivo de Fideltour; José Javier Ramasco, investigador del IFISC (Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos), y Fermín Carmona, director ejecutivo de Hotelverse, han expuesto sus soluciones para el alojamiento turístico y las herramientas tecnológicas para gestionar modelos de demanda sostenible.
El seminario internacional de innovación y turismo ha finalizado con la mesa redonda de conclusiones finales y tendencias de futuro.
El objetivo principal del Seminario INTO es fomentar la transferencia de conocimiento e impulsar la innovación en toda la cadena de valor de la industria turística a fin de mejorar la competitividad de las Illes Balears.
Desde el primer Seminario INTO, en 2004, el evento se ha consolidado como una plataforma para el debate de propuestas de investigación y la presentación de buenas prácticas empresariales. Así, después de 16 ediciones, se han analizado diversas temáticas relacionadas tanto con productos turísticos como culturales, náuticos o de salud; instrumentos de marketing como la construcción de marca o los medios sociales y la evolución de los modelos de negocio en la industria turística.