En lugar de hablar de Avatar, que es una película que mucha gente ha visto, hoy hablaremos del making off y de las tecnologías que utiliza James Cameron para poder hacer realidad Avatar que podemos ver en “Avatar: La creación del mundo de Pandora”, documental sobre la famosa película de James Cameron, donde nos explica cómo se produjo este film del 2009. Lo podéis encontrar aquí doblado en el castellano: Avatar: Creando el Mundo de Pandora – Documental (Doblado).
Ficha técnica:
- Título original: Avatar: Creating the World of Pandora
- Año: 2010
- Duración: 23 minutos
- País: Estados Unidos
- Dirección: Thomas C. Grane
- Intervenciones de: James Cameron, Sigourney Weaver, James Horner, Stephen Lang, Joel David Moore, Laz Alonso, Terry Notary, Vince Pace, CCH Pounder, Matt Gerald, Giovanni Ribisi, Michelle Rodriguez, Zoe Saldana.
- Producción: 20th Century Fox, Lightstorm Entertainment, Mob Scene Creative Productions
- Género: Documental. Documental sobre cine. Cortometraje. Telefilm.
- Sinopsis: Documental que muestra cómo se hizo la película de James Cameron »Avatar». Los secretos mejor guardados de esta superproducción, desde la preparación exhaustiva por la cual pasaron todos los actores, hasta la inspiración que llevó a crear los paisajes de Pandora gracias a las nuevas cámaras y tecnologías desarrolladas por el director. (FILMAFFINITY).
Fuente: http://www.filmaffinity.com.
Las referencias tecnológicas que aparecen a la película:
- Cine 3D – Según Wikipedia, el cine en tres dimensiones o «cine 3D» es aquel cine en que el espectador tiene sensación de profundidad, aunque esté viendo imágenes en un plano. Esto se consigue gracias a la visión estereoscópica que tiene el ser humano. Nuestros ojos reciben cada uno una imagen ligeramente diferente a la misma escena, de tal manera que nuestro cerebro lo interpreta y puede mostrarnos la profundidad de las cosas del mundo real. Para poder reproducir este efecto, sea en cine o en fotografía estática, se usa una técnica muy similar al que hacen nuestros ojos. Con dos cámaras exactamente iguales separadas cierta distancia, se capta una misma escena con dos ángulos ligeramente diferentes; después, en la hora de reproducir, se envía una imagen diferente en cada ojo, de tal manera que el espectador puede descifrar la profundidad de aquello que está viendo cómo si fuera el mundo real.
- Efectos especiales – Según The Virtual Production Glossary, es el término para los efectos mecánicos del plató y ópticos dentro de la cámara que se crean ante la cámara. También conocidos como efectos prácticos o mecánicos. El público en general acostumbra a utilizar este término para englobar tanto los efectos prácticos como los efectos visuales.
- Efectos visuales – Según The Virtual Production Glossary, es un término amplio que hace referencia a casi cualquier cosa que no se pueda capturar con técnicas fotográficas estándares. Los efectos visuales se pueden conseguir a la cámara o mediante una serie de procesos de postproducción ópticos o digitales diferentes. Los efectos visuales son una subcategoría de efectos especiales.
- Captura de movimiento – Según The Virtual Production Glossary, es el proceso de grabar el movimiento en 3D y aplicar esta información a personajes virtuales, accesorios y cámaras.
- Cinematografía virtual – Según The Virtual Production Glossary, es la imagen o imágenes creadas o manipuladas con la ayuda de un ordenador. A menudo se utiliza para referirse específicamente a la animación por ordenador en 3D, a pesar de que realmente es un término mucho más amplio.
- Sistema de cámaras 3D Fusion – Según Wikipedia, el sistema de cámaras 3D Fusion (Fusion Camera System o también conocido como Reality Camera System) es un sistema de cámaras digitales de película desarrollado por James Cameron y Vince Pace (Cameron Pace Group). Fue desarrollado como una manera de grabar películas en 3D. La Fusion Camera System utilizó primero las cámaras HDC-F950 y, más tarde, las cámaras HDC-1500 HD de Sony cuando estuvieron disponibles. Las cámaras están equipadas con lentes Fujinon de Fujifilm.
- Steadicam – Según Wikipedia, la steadicam es el nombre comercial del primer sistema de estabilización para cámaras de cine y televisión permitiendo la toma de vistas al vuelo, travelings versátiles, gracias a un ingenioso sistema de arnés y de un brazo articulado. Consiste en un sistema de suspensión y brazo recto con un apoyo por la cámara y un sistema de contrapesos. Este también se puede complementar con un brazo isoelástico adosado a un chaleco o un body que sirve para aumentar el tiempo de utilización para tomas largas, puesto que el peso se traslada de los brazos del operador a sus caderas. El sistema permite llevar la cámara ligada al cuerpo del operador de cámara mediante el arnés. Compensa los movimientos del operador y de este modo el operador puede andar o correr guardando una imagen estable y realizar travelings libremente así como panorámicas, sin tocar el suelo (raíces, carretilla…). Permite entre otros: largos seguimientos, subidas de escala, paseos en terreno accidentado, etc. Además, permite el rodaje de imágenes similares en su punto de vista subjetivo del personaje.
- Simulcam – Según The Virtual Production Glossary, es la composición en directo de elementos virtuales con acción en directo. Se utiliza para previsualizar personajes y entornos virtuales durante la cinematografía de acción en directo.
Relacionado con la perspectiva de género encontramos:
No observamos ninguna mujer haciéndose cargo de ninguna de las tecnologías.
Algunas reflexiones (tema del debate):
- ¿Cuáles son las diferencias entre 3D y 2D?
- ¿Por qué el título del film es Avatar? ¿Qué es un avatar?
- ¿Cuántos departamentos implica James Cameron para poder hacer el film?
- ¿Cuál es la diferencia entre efecto visual y efecto especial?
- ¿Por qué los técnicos del documental describen a James Cameron como un gran innovador?
- ¿Cuántas de estas tecnologías conocíais? ¿Cuál de estas tecnologías creéis que se emplean para hacer una película de presupuesto y dimensiones más pequeñas?
- ¿Cómo grabáis vuestros vídeos? ¿Qué tecnologías creéis que utilizan vuestros dispositivos electrónicos? ¿Cuáles os gustaría más aplicar, por vuestro gusto? ¿Pensáis que con los smartphones de hoy en día ya se pueden hacer grabaciones de calidad similar a las de hechos con cámara?
- ¿Qué se tiene que estudiar para construir estas cámaras tan potentes? ¿Y para hacer y editar estas grabaciones?
- ¿Qué otras aplicaciones, aparte del cine, podéis pensar por estas cámaras, nuevas en aquella época?
- ¿Qué otros films encontráis que usan hoy en día esta tecnología?
- ¿En qué ámbitos creéis que la captura de movimiento sería útil? (hospital, para familias con bebés…)
Para saber más:
Demonstration of the SIMULCAM invented for filming James Cameron’s AVATAR – En este video se hace una demostración de la Simulcam, utilizada en la película de Avatar. Esta simulcam usa la cámara y un croma para ver la composición de elementos reales y virtuales de la escena. Uno de los chicos explica cómo la idea de la simulcam surgió de la desazón de James Cameron por la composición de las imágenes, que, en films con elementos virtuales, siempre había recaído en los animadores de las películas. Audio en inglés.
Avatar 2 Cambiará Las Películas Para Siempre – En este video hace un pequeño resumen de las tecnologías utilizadas por James Cameron en Avatar, haciendo especial énfasis en la avanzada captación de movimiento y captación facial. Después, nos explica que por Avatar 2, James Cameron está experimentando con tecnología para rodar bajo el agua con captación de movimiento. Durante el video también habla de ejemplos otros films que se han beneficiado de las innovaciones tecnológicas de James Cameron o similar en estas. Audio en español.
Para ver la diferencia entre la tecnología tan avanzada que es capaz de realizar James Cameron con los principios del cine, se puede ver la película La invención de Hugo, de la cual tenemos una ficha CineTIC.
Dirigido a (edad/cursos):
Apto para todos los públicos.
ESO.
Finalmente, si queréis poner a prueba vuestros conocimientos sobre la película y las tecnologías que salen, aquí encontraréis un pequeño Quiz (en catalán), ¡a ver cuántas acertáis!