Hoy entrevistamos a José Mañas, CEO de Wireless DNA y presidente de GsBIT.
Confió en la capacidad de la tecnología como motor de cambio y sintió que podría contribuir a transformar el mundo desde Mallorca. Una década después, Wireless DNA se ha convertido en una compañía de innovación tecnológica con sedes en el ParcBit en Mallorca y en México, de la que José Mañas es CEO y cofundador. Desde sus inicios, WDNA se ha especializado en la monitorización, auditoría y optimización de redes, dada la dilatada experiencia internacional de Mañas en las principales corporaciones del sector de las telecomunicaciones, como Nokia o Siemens. De hecho, muchas de las redes de telefonía móvil de países como Estados Unidos, China, Portugal, México, Italia e Israel tienen su impronta.
A partir de 2017 José Mañas Jose Mañas Jose Mañas emprende una búsqueda de alianzas sustentada en la cooperación tecnológica y compartición de valores entre PYMES locales para sumar fuerzas y fomentar la competitividad frente a los nuevos retos, así como la diversificación de su actividad principal. Como resultado de esta estrategia diferencial en un sector demasiado atomizado, Meteoclim Services, co-fundada por Carlos Alonso, se incorpora al grupo Wireless DNA. Es la división responsable del desarrollo de tecnología propia de observación y predicción meteorológica no convencional y de alta resolución y aspira a convertirse en un referente nacional e internacional en meteorología. Dando un paso más y para complementar el área de Telecom y de Atmosphere, Mañas se anticipó al futuro al apostar decididamente por uno de los campos tecnológicos que ha irrumpido con más fuerza en los últimos años y que abre un mundo de posibilidades a la hora de crear entornos más inteligentes, competitivos y sostenibles. Estamos hablando del Internet de las Cosas o IoT. Con este propósito crea un laboratorio de IoT para desarrollar este tipo de proyectos. Al cabo de unos años, en 2021, WDNA llega a una alianza estratégica con Bitaqua, empresa de base tecnológica co-fundada por Tomeu Guiscafré y especializada en la digitalización del sector del agua. Así completa el portfolio de servicios IoT que ya están funcionando en escenarios reales.
Pero, ¿en qué consiste el IoT y cómo ha evolucionado? IoT viene del inglés «Internet Of Things», es decir, «Internet de las cosas» y hace referencia a la agrupación y la interconexión de dispositivos y objetos a través de una red (bien sea privada o Internet, la red de redes), donde todos ellos podrían ser visibles e interaccionar. El IoT ha evolucionado a partir de la convergencia de tres tecnologías distintas: las tecnologías de comunicación inalámbrica, los sistemas microelectromecánicos (MEMS) y microservicios de Internet. Pasando de la comunicación máquina a máquina (M2M), máquinas conectadas entre sí mediante una red sin interacción humana, a convertirse en una red de sensores de miles de millones de dispositivos inteligentes que conectan a personas, sistemas y otras aplicaciones para recopilar y compartir datos. La gran diferencia de la estrategia es la integración en una misma plataforma diferentes tecnologías y fabricantes para fomentar la interopetarividad entre ellos.
En estos años, el grupo Wireless DNA se ha consolidado como un referente en el ecosistema digital balear gracias a su apuesta por la innovación, ofreciendo a sus clientes un producto multivertical y de valor añadido. Pero también por su compromiso con proyectos de economía circular. José Mañas compagina su labor de máximo responsable ejecutivo en WDNA con la presidencia de la patronal tecnológica GSBIT que aglutina a empresas del sector TIC balear (Asociación Balear de Empresas de Software, Internet y Nuevas Tecnologías) y de la Comisión de Innovación de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB).
Wireless DNA es todavía una empresa joven pero, a lo largo de sus 8 años de trayectoria (casi una década), ha logrado importantes éxitos. ¿De cuál se siente especialmente orgulloso?
De los hitos conseguidos durante este tiempo, me gustaría destacar el hecho de haber contribuido a identificar Mallorca con innovación y desarrollo de alta tecnología, gracias a un tejido tecnológico en expansión y con capacidad de conquistar éxitos importantes –como ya ha demostrado en numerosas ocasiones-, así como de potenciar la vertiente del compromiso del empresario con las personas y el medio ambiente, más allá de los intereses económicos.
Según este planteamiento, nuestra compañía siempre ha apostado por la creación de un producto de valor, las personas como principal activo y una cultura de empresa sólida que son nuestro sello de identidad.
En cuanto al producto, hemos demostrado capacidades y conocimiento a la hora de crear y desarrollar soluciones tecnológicas basadas en I+D+i por medio de proyectos disruptivos en el ámbito de las redes de telecomunicaciones, la meteorología y el IoT que están interconectados entre sí.
En segundo lugar, el equipo humano que hemos configurado y nuestro modelo organizativo son un elemento clave por todo lo que aportan a un proyecto común con vocación transformadora al servicio del bienestar de la sociedad. Creemos realmente en la colaboración entre personas con formación y visiones diferentes para llegar a los mejores resultados y esta filosofía está presente en el día a día.
Finalmente podemos afirmar que, entre todos hemos construido una cultura de la innovación que aplicamos a los productos y servicios que desarrollamos y a la manera de involucrar a los equipos y de motivarlos para hacer las cosas bien, y que nos distingue como una organización con personalidad propia.
En este sentido, en WDNA pensamos que la innovación es una aliada imprescindible para acelerar el cumplimento de los ODS y un valor que tratamos de aplicar a todo lo que hacemos y en la manera que entendemos el papel de la tecnología hoy en día.
En un mundo como el actual, con desafíos que ponen en peligro la sostenibilidad de nuestro planeta, el valor de la innovación adquiere una nueva significación. En estas circunstancias, nos sentimos concernidos con la exigencia social de adoptar un enfoque más creativo y crítico, que provoque un cambio, un impacto significativo en la sociedad, lo que importa de verdad. Por esta razón, defendemos la innovación como generadora de un bien común.
No sé si comparte la sensación de que vivimos una era apasionante donde las tecnologías del futuro están llamadas a reinventar el mundo, acelerando cambios disruptivos en la gestión y los procesos de las empresas, pero que también influye en nuestra vida cotidiana. ¿Cuáles cree que son los principales retos a los que nos enfrentamos y cómo deberíamos abordarlos?
Más allá de las tecnologías e innovaciones concretas me gustaría destacar 3 tendencias de futuro donde la tecnología está actuando como una palanca importante de transformación:
–> La economía circular como nueva forma de vida y de consumo, en la que la expansión del IoT aporta soluciones sostenibles y eficientes.
–> La construcción de una sociedad híbrida e interconectada, donde las redes de telecomunicaciones se convierten en la autopista que conecta empresas, instituciones y ciudadanos, cosa que beneficia el desarrollo de otras tecnologías como la realidad virtual y aumentada, el Big Data o la IA.
–> El concepto de innovación social, focalizada al servicio de las personas y de la sociedad, de modo que la adopción de nuevas tecnologías se centre en generar oportunidades y no desigualdades.
Para que esta revolución tecnológica no nos acabe devorando es imprescindible que esté unida a la ética, para que su impacto en nuestras vidas y en el planeta sea positivo y sume para el bien común.
¿Cuáles cree que son los principales retos a los que nos enfrentamos y cómo deberíamos abordarlos? Hablando de una de las tecnologías del presente y del futuro, tuvo claro que el IoT podía conectar el mundo físico con el digital. ¿Cómo se logra hacer todo esto?
Básicamente, interconectando dispositivos inteligentes a través de una red donde se guardan e intercambian datos sin que sea necesaria la intervención humana y midiendo de manera veraz.
Parece ciencia ficción, pero es ya una realidad que permite mejorar la vida cotidiana de las personas, así como los entornos empresariales y de trabajo gracias a sus múltiples aplicaciones.
No hay duda de que ser capaz de conectar las cosas de nuestro mundo físico con internet tiene especialmente sentido en la actualidad, cosa que está redefiniendo nuestro estilo de vida en términos de movilidad, relación y consumo. Sirva este dato para ilustrar el cambio de paradigma que representa Internet of Things. En el año 2020 había más de 50000 dispositivos conectados a internet en el mundo.
¿Ha llegado el IoT en el momento adecuado?
A mi entender, el IoT es una tendencia tecnológica que ha venido para quedarse y que estará en constante evolución. No sé si ha llegado en el momento adecuado, pero la verdad es que los dos últimos años vividos con motivo de la pandemia han acelerado la necesidad de conectividad y de disponer de datos para tomar decisiones en tiempo real y ejecutarlas a distancia por parte de empresas y gobiernos. En este contexto, los avances en velocidad, fiabilidad y rendimiento de las redes han supuesto una enorme ventaja para el desarrollo de soluciones IoT.
Por descontado, en un momento donde la seguridad, el rastreo de contactos para parar la propagación del virus o el control de la cadena de frío en la distribución de las vacunas del COVID-19 eran prioritarias, el IoT jugó un papel muy relevante.
Aunque la la eclosión del IoT ayudó a gestionar situaciones críticas cuando más lo necesitábamos, todavía tiene por delante un largo recorrido por lo que respecta al aprovechamiento eficiente de los grandes volúmenes de datos que provienen de estos de dispositivos en combinación con una estructura de Big Data que lo hace posible.
La irrupción del IoT abre infinidad de posibilidades. ¿Podría mencionarme algunas de las aplicaciones desarrolladas por Wireless DNA?
Efectivamente, el campo de aplicación es amplio. Por eso, en nuestro caso decidimos centrarnos en la mejora de la eficiencia operativa de dos procesos comunes en diversos sectores de actividad, como son la gestión de los residuos y la gestión del suministro del agua.
En el caso de la gestión de residuos, la industria hotelera es un sector fundamental que explora alternativas más respetuosas con el medio ambiente. Una de las líneas de actuación en las que algunas compañías han estado trabajando, como son Garden Hoteles, Riu Hoteles, Iberostar Hotels & Resorts, Melia Hotels International, y Marriot International en colaboración con Tirme, tiene que ver con la reducción de residuos y la reutilización de los restos de alimentos y su transformación en compostaje ecológico para abonar cultivos, incentivando así la agricultura local.
Precisamente, para apoyar estas prácticas más sostenibles, en WDNA hemos desarrollado un sensor de peso® para la gestión inteligente de resiudos urbanos que ofrece una solución única e integrada de comunicación, inteligencia y visualización a partir de la tecnología IoT.
Waste (Weight Monitoring System) –como la hemos llamado- monitoriza en tiempo real el pesaje de las descargas de residuos, tomando las lecturas del peso directamente del contenedor, y convierte esta información en datos objetivos y fiables que mejoran la calidad del servicio y reducen el impacto medioambiental.
¿Qué elementos diferenciales ofrece la solución «Waste» para una gestión smart de los residuos?
Nuestra tecnología IoT para contenedores se centra en el pesaje de las descargas en tiempo real, aunque también puede monitorizar otros parámetros como el movimiento o temperatura y vuelca los datos recogidos por medio de la sensorización a una plataforma donde se guardan, procesan y visualizan. Estos datos permiten medir la eficacia de este proceso y orientar una estrategia operativa alineada con la circularidad.
También me parece relevante destacar que la solución Waste es adaptable a cualquier formato de contenedor. Hoy en día, está plenamente operativo en los contenedores de carga trasera de 120 l y 240l que son los de dos ruedas, y en los contenedores de 800l y 1000l, que son de cuatro ruedas y que normalmente están en la calle.
Por otro lado, dado que muchos de nuestros clientes tienen infraestructuras hoteleras fuera de Baleares, hemos diseñado una versión evolucionada de este sensor inteligente para que sea autoinstalable de manera sencilla y autónoma.
Uno de los recursos naturales más preciados para la humanidad e imprescindible para la vida es el agua. Sin embargo, su progresiva escasez requiere aplicar fórmulas para conseguir un uso más responsable y eficiente de nuestros recursos hídricos. ¿En qué puede ayudarnos la tecnología de Wireless DNA en la recogida, almacenamiento, calidad, gestión, ahorro y optimización del uso del agua?
Por medio de la gestión inteligente del agua podemos llegar a ahorrar más de 12000 mill de euros en el mundo. No es sólo un dato. Representa un verdadero desafío al que se enfrentan las ciudades para avanzar hacia un modelo más sostenible, eficiente y con una mejor calidad de vida para las personas, delante del cual no nos podemos poner de perfil.
Resulta sorprendente que casi un 25% del total del agua potable (1048hm3) suministrada por las redes distribución en España se malgasta sin darnos cuenta (Fuente: Estadística sobre el Suministro y Saneamiento del Agua INE, 2018). No obstante, evitar el derroche de este valioso recurso natural se puede resolver desde la tecnología, consiguiendo así una gestión optimizada del ciclo integral del agua.
En estos tiempos tan complicados nos sentimos en el deber de promover un consumo responsable del agua, pero también avanzar en soluciones innovadoras que reduzcan el agua no registrada (NRW). Me refiero a aquella que se pierde y no llega al consumidor final, bien a causa de fugas, roturas y averías en la red de suministro, o bien por aparentes fallos de medida en los contadores.
En 2017 adquieren Meteoclim Services, ¿qué nos puede explicar de este proyecto?
La incorporación de Meteoclim al grupo de WDNA responde a la política de alianzas con pymes innovadoras locales que ya hemos comentado al principio, donde lo que buscamos es sumar fuerzas para mejorar la competitividad y responder de una manera más inteligente y diferencial a los retos de la sociedad de hoy y de la que está por venir.
Cabe recordar que Meteoclim es una empresa de base tecnológica especializada en meteorología, cambio climático y climatología fundada el 2012 por Carlos Alonso, que se lanzó como spin-off de la Universidad de la Islas Baleares. Con esta integración, Wireless DNA amplía su propuesta de servicios de desarrollando un innovador sistema de monitorización y predicción meteorológica de alta resolución espacial que está revolucionando el nowcasting o previsiones a muy corto espacio de tiempo (0-6h) y de alta resolución espacio-temporal.
En aquel momento estábamos buscando empresas que compartieran las mismas inquietudes y valores que nosotros y esta marca de tecnología meteorológica encajaba a la perfección. La combinación entre Wireless DNA y Meteoclim, aunque podría parecer inicialmente extraña, ha resultado una sinergia muy interesante, ya que ofrecemos servicios meteorológicos disruptivos que mejoran notablemente los sistemas de predicción existentes, utilizando redes de telecomunicación como fuentes de observación no convencional del tiempo.
Observamos, que tiene diferentes tipos de metereologías por diferentes campos como náutica, golf o medios de comunicación. ¿Qué diferencias existen?
En realidad, se trata de aplicar la tecnología de predicción meteorológica a diferentes actividades ya que la información y la predicción sobre el tiempo tienen un impacto directo en su planificación. Por ejemplo, es un hecho que la práctica deportiva outdoor está muy condicionada por la meteorología. Por esta razón, disponer de información fiable y en tiempo real permite organizarla con mucha más efectividad. En el caso particular del deporte profesional y de competición, esta información se vuelve más relevante por su utilidad a la hora de planificar los entrenamientos en función de las condiciones meteorológicas.
Con esta intención Meteoclim desarrolló hace algunos años Meteosport una app especializada para actividades outdoor como el running, trekking, senderismo y ciclismo con numerosas funcionalidades que aportan una información de valor y muy personalizada para los que practican este tipo de deporte, como puede ser la posibilidad de acceder a predicciones para rutas y por franjas horarias, u obtener recomendaciones según índice de confort. En un futuro próximo está previsto que esta app evolucione para adaptarse a las nuevas necesidades.
Cuentan con clientes importantes como la Vuelta ciclista a España o el Última Hora, ¿Qué les diferencia de sus competidores?
Básicamente se trata de una tecnología propia de monitorización meteorológica en tiempo real, de alta resolución en tiempo y espacio, que mejora y se integra a las actuales fuentes de observación para ofrecer predicciones más fiables y detalladas a medio y corto plazo.
Precisamente una de nuestras herramientas de predicción más innovadoras es el nowcasting, una técnica de previsión meteorológica en un lapso de 0 a 6 horas. Hasta ahora, nuestro método para generar nowcasting se basaba en la observación que proporcionan las imágenes del radar meteorológico. A partir de investigaciones y desarrollos posteriores hemos conseguido nutrir nuestras predicciones a corto plazo desarrollando nuevas fuentes de observación. Mediante la señal electromagnética emitida y recibida de las torres de telefonía móvil, somos capaces de mejorar considerablemente la precisión y el grado de acierto del nowcasting.
¿El Internet of Things puede considerarse como una nueva revolución industrial? ¿Es la revolución definitiva?
A mi juicio, se puede considerar como un elemento facilitador para una revolución industrial 4.0, donde la digitalización, automatización y la interconexión adquirirán el máximo nivel cuando esté plenamente entendida. De momento estamos dando los primeros pasos, analizando el potencial de las aplicaciones de IoT en aspectos preventivos/predictivos y de optimización de la gestión que dan respuesta a las necesidades del mundo. No obstante, estoy convencido de que nos encontramos delante de un salto tecnológico que afecta directamente a nuestra manera de vivir y comportarnos.
¿Qué tecnologías y gadgets, sensores, actuadores, utiliza?
Yo diría que todas las que están en nuestro alcance y proporcionan un beneficio a nuestros productos. De una manera más concreta, utilizamos sensores de pesaje, contadores de agua, sensores de nivel en depósitos o sensores relacionados con la predicción meteorológica (de viento, agua, humedad, temperatura, etc.), entre otros.
¿Qué tipo de redes utilizan para cada caso de uso (5G, LORA, satélites, otros,…)? ¿Y cuáles y por qué utilizan cada una en cada caso?
En general, nuestras soluciones son totalmente agnósticas en el tema de las comunicaciones, lo que significa que podemos transmitir los datos de cada sensor por medio de diferentes redes de telecomunicaciones.
No obstante, hoy en día, en la mayoría de sensores utilizamos la tecnología LoRA WAN.
¿Cómo se recopila la información?
Tenemos diferentes sistemas de envío, tanto en tecnología como en franja temporal. La gran mayoría de sensores reciben la información en tiempo real, y de otras donde la duración de la batería es un factor clave, el envío de datos se hace en una franja temporal más amplia. Todos los datos son recibidos y gestionados de manera centralizada en nuestros servidores y, desde allí, las diferencias verticales del grupo –telecomunicaciones, meteorología, IoT- pueden consultarlas para sus procesamientos de información.
¿Cómo se visualiza la información que utiliza para después tomar decisiones?
Todos los datos recibidos son procesados para transformarlos en información útil para el usuario. Su visualización se hace por medio de diferentes plataformas de software, tanto web como APP.
¿Nos podrá ejemplificar un caso de uso de un proyecto suyo, desde la utilidad, el diseño, la tecnología que aplica para recoger la información, analizarla y visualizarla para tomar acciones o decisiones?
Un buen ejemplo es el caso de Bitaqua en Artà, Bitaqua es una suite tecnológica desarrollada en Mallorca, que gestiona de manera más eficiente y rápida todo el proceso de suministro de agua hasta el cliente final.
Artà, desde el inicio de los 2000, sufría unas pérdidas anuales de agua aproximadas al 60%. Ante de este dato crítico, los gestores públicos se dieron cuenta que tenían que detectar las fugas de agua muchos más rápido para reducir el porcentaje de agua no registrada y optimizar el gasto energético que suponía el arranque de bombas de extracción de agua con la metodología que tenían implementada.
Este proceso implicaba recopilar datos de su red, que hasta ahora no tenía, y convertirlos en información procesada y útil para poder tomar decisiones más adecuadas.
El año 2015, como solución al problema planteado por el consistorio mallorquín, se puso en marcha un proyecto ambicioso de digitalización de la red de distribución de agua, liderado por Bitaqua, con el objetivo de identificar a medio plazo los puntos de pérdida y optimizar las obras de reparación de la red de distribución.
El proyecto de digitalización incluyó diferentes actuaciones. Primero, la telelectura de los contadores de agua, a nivel de distribución (salida de pozos, entradas y salida de depósitos, sectoriales, etc.) como de consumidores finales. Se digitalizaron 3000 contadores. También se instalaron sensores de presión digitales para detectar presiones anormales en la red y resolver posibles incidencias. Finalmente se automatizó la extracción de agua de los pozos. Todas estas consecuencias se centralizaron en la plataforma software Bitaqua.
La implementación de este sistema de digitalización ha beneficiado claramente, tanto al ayuntamiento de Artà como a sus habitantes, gracias a la monitorización en tiempo real y desde una sola ubicación (no hace falta desplazarse hasta las infraestructuras afectadas) y el análisis de los datos registrados para llevar a cabo planos de actuación necesarios.
¿Qué beneficios aporta la transición hacia un modelo de ciudades inteligentes?
Antes me gustaría precisar que, una ciudad inteligente es mucho más que instalar sensores, no puede perder su humanización ya que es una comunidad viva. Una Smart city representa un nuevo modelo de comunicación con la ciudadanía y una magnífica oportunidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ser más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y gestionar mejor los recursos públicos, ya que no se pueden incrementar de manera exponencial. En caso contrario, sería un sin sentido. Parece más lógico buscar fórmulas que nos permitan distribuir los recursos de forma optimizada y por eso la tecnología es un aliada perfecta, siempre que se utilice para el bien común.
Conviene no olvidar que la tecnología, además de aportar seguridad para resolver retos, tiene que ofrecer confianza para que el ciudadano sea partícipe en cada proceso de gestión del dato.
¿Están realmente preparadas nuestras empresas y la sociedad para asumir ese cambio de mentalidad?
Como he comentado antes, nos hemos forzados a empujar la digitalización. Si antes era una medida para adquirir la excelencia, ahora es imprescindible. Es más, hasta ahora, contar con un bagaje tecnológico básico te permitía afrontar el futuro, pero hoy en día nadie cuestiona que la tecnología se ha convertido en un idioma que todos tenemos que hablar, ya que ahora todos somos usuarios.
La adopción de estas nuevas tecnologías con seguridad y sin recelo es un reto cultural que exige aumentar nuestro nivel de conocimiento, emprender una gran reconversión tecnológica de nuestro tejido industrial, compuesto en más del 95% por pymes de menos de diez empleados, y la búsqueda de talento.
En definitiva, supone estar al día, a la vanguardia para construir soluciones personalizadas y listas para utilizar en un entorno muy cambiante, donde sólo el poder colaborativo entre empresas e instituciones contribuirán a que la industria y la sociedad progresen.
¿Cuál es el perfil de las personas trabajadoras de su empresa?
Para que esta estructura funcione óptimamente siempre hemos apostado por perfiles diversos especializados en disciplinas como la ingeniería de telecomunicaciones, la ingeniería informática, la ingeniería electrónica, la meteorología, la física o las matemáticas, entre otros. Este crisol de profesionales se combinan para formar un equipo cohesionado que comparte la misma pasión, compromiso y entusiasmo por lo que hacemos.
Por otra parte, creemos en el valor de desarrollar competencias profesionales y personales específicas, potenciando las fortalezas de cada miembro del equipo para ponerlas al servicio del grupo, puesto que siempre enriquece el resultado final.