Esta formación, validará a las personas asistentes para poder hacer uso de esta maquinaria en el FabLab, el laboratorio de fabricación digital, robótica e impresión 3D del CentreBit Menorca
El 22 de febrero, el CentreBit Menorca organizó un taller para aprender a utilizar la fresadora CNC, una máquina que sirve para dar formas complejas a piezas de metal, plástico, madera, cerámica u otros materiales con gran precisión.
Este taller, de siete horas de duración, fue conducido por Salvador Sáez Corabalán, de la empresa Sacor, y asistieron 14 personas, principalmente profesores procedentes de centros educativos, así como algunos particulares aficionados al mundo de las máquinas CNC.
Durante el taller, Salvador Saez hizo una demostración del uso de la fresadora y explicó las diferentes disponibles, sus funciones y los materiales que se pueden cortar con cada una de ellas. Los asistentes aprendieron a crear diseños simples empleando Aspire, un programa CAD/CAM.
Así mismo, se mostró a los asistentes como exportar los diseños para enviarlos a la máquina, el funcionamiento del software de la fresadora para importar los diseños, como controlar la máquina, y como ajustarla y calibrarla, entre otros.
Finalmente, los asistentes pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos y realizar sus propios diseños con la supervisión del formador, y recibieron instrucciones de como hacer el mantenimiento de la máquina para garantizar su correcto funcionamiento.
El FabLab del CentreBit Menorca, con una superficie de 125m2, dispone de maquinaria avanzada para la fabricación digital a pequeña escala, y está pensado para el auto producción de objetos físicos. En sus instalaciones se encuentra, además de la fresadora sobre la cual se ha realizado esta formación; una impresora 3D capaz de producir objetos de material plástico en gran detalle; una máquina láser de cortado y grabado; y un plotter de corte de gran precisión, también para diferentes materiales.
Además, el FabLab también dispone de una aula con herramientas y componentes reutilizables para la realización de actividades educativas alrededor de la robótica, la electrónica y la computación. Este espacio está especialmente pensado para alumnado de primaria y secundaria, y dispone de Kits Lego Mindstorm, y Arduino Starter Kit.