El director general de Política Universitaria e Investigación, Pep Lluís Pons, acompañado del gerente de la Fundación Bit, Toni Roig, han entregado este martes en el ParcBit los premios a los ganadores del concurso organizado en motivo de la 11F, día internacional de la niña y la mujer en la ciencia Crea tu historia de una mujer STEM con Scratch.
La Dirección General de Política Universitaria e Investigación, a través de la Fundación Bit organizó esta actividad dirigida a jóvenes de entre 12 y 21 años con el objetivo de fomentar las vocaciones relacionadas con las disciplinas académicas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) y visibilitzar el papel de la mujer.
El primer y el segundo premio han sido para Maria Kosyuk y Veronica Kosyuk. Ambas son germanas, tienen 16 años y estudian al IES Son Rullan. El tercer premio ha sido para Josep Ripoll Bennàsar, de 13 años y estudiante del IES Sineu.
El proyecto que ha obtenido el primer premio ha sido la animación realizada por Maria Kosyuk alrededor de la figura de Ada Lovelace, considerada como la primera programadora por su papel en la construcción de la máquina diferencial de Charles Babbage (precursora del ordenador). El premio ha sido un ordenador portátil.
El segundo premio, a Veronika Kosyuk, ha sido por una animación sobre Mae Jemison, médica y astronauta de la NASA, y primera mujer afroamericana en viajar al espacio. Finalmente, el tercer premio ha sido por la historia creada por Josep Ripoll; «El invento de Carla», una historia de creación propia con una mujer STEM como protagonista. Ambos, han sido premiados con un kit de robótica programable.
A través de estas actividades, la Dirección General pretende contribuir a rompre con la brecha de género que todavía existe al sectores de la ciencia y la tecnología, y potenciar las vocaciones tecnológicas entre niñas y jóvenes, puesto que, cómo ha explicado el director general, «crear referentes y difundir figuras y ejemplos de mujeres líder en estos ámbitos, es esencial».