El segundo capítulo de la cuarta temporada de Black Mirror, dirigido por Jodie Foster y escrito por Charlie Brooker, trata sobre una nueva tecnología de control parental (Arkangel) y los cambios que produce en la relación madre-hija de las dos protagonistas.
Ficha técnica:
- Título original: Arkangel
- Año: 2017
- Duración: 51 minutos.
- País: Reino Unido
- Dirección: Jodie Foster
- Guión: Charlie Brooker
- Música: Mark Isham
- Fotografía: Ed Wild
- Reparto: Rosemarie Dewitt, Brenna Harding, Owen Teague, Angela Vint, Jason Weinberg, Nicholas Campbell, Aniya Hodge, Sabryn Rock, Edward Charette, Carlos Pinder, Jenny Raven, Paul Braunstein, Sarah Abbott, Nicky Torchia, Mckayla Twiggs, Kaleb Young, Matt Baram
- Producción: Netflix, House of Tomorrow. Distribuidora: Netflix
- Género: Ciencia-ficción. Thriller | Internet / Informática. Familia.
- Sinopsis: La preocupada Marie (Rosemarie Dewitt) haría cualquier cosa para proteger su hija pequeña, de 4 años. Cuando una sofisticada clínica crea un dispositivo que, al implantarse al cerebro, garantiza esta protección, Marie no duda en acceder a este servicio. Gracias a una app, la madre podrá monitorizar a su hija en cualquier momento… (FILMAFFINITY)
- Plataforma: Netflix
Fuente: http://www.filmaffinity.com
Las referencias tecnológicas que aparecen a la película:
- Implantes cerebrales – Según Viquipèdia, un implante cerebral, a menudo llamado implante neural, es un dispositivo tecnológico que se conecta directamente al cerebro de un sujeto biológico —en general, se coloca a la superficie del cerebro, o conectado a la corteza cerebral—. Un objetivo común de los implantes cerebrales modernos y de la investigación actual es desarrollar una prótesis biomédica que permite reemplazar zonas del cerebro que se han vuelto disfuncionales a causa de lesiones en el ninguno o accidentes cerebrovasculares. Esto incluye la sustitución sensorial, por ejemplo, en la visión. Otros implantes cerebrales se utilizan en experimentos con animales simplemente para registrar la actividad cerebral, por razones científicas. Algunos implantes cerebrales requieren la creación de interfaces entre sistemas neurals y chips de ordenadores. Este tema forma parte de un campo de investigación más amplio denominado interfaces cerebro-ordenador. (La investigación de interfaces entre el cerebro y el ordenador también incluye tecnología como la de matrices de electroencefalografía (EEG) que permiten hacer intermediarios entre la mente y la máquina, pero no requieren la implantación directa de un dispositivo).
- Tableta – Según Viquipèdia, una tableta táctil (en inglés, tablet) es un dispositivo electrónico a medio camino entre un ordenador portátil y un teléfono móvil, al cual se puede escribir a través de una pantalla táctil. Un usuario puede utilizar un estilete (o stylus) para trabajar con el ordenador sin necesidad de teclado ni ratón.
- Geolocalización – Según el Dr. Joan Nunes, es la determinación de la posición geográfica de un aparato conectado a una red de comunicaciones. La geolocalización incluye la determinación de la posición geográfica de un dispositivo móvil, especialmente de un teléfono, a partir de las olas de radio que emite o por medio de un receptor de GPS incorporado, y también la determinación de la posición geográfica de un ordenador conectado a Internet, como casos actualmente más habituales y significativos, pero en general es aplicable a cualquier aparato emisor de señales de comunicación ya sea mediante radio, telefonía móvil, telefonía fija convencional, redes de datos, etc.
- Control parental – Según este artículo, este sistema permite a las familias gestionar y restringir el contenido que sus niños pueden acceder mientras navegan por internet, ya sea con PC, dispositivos móviles, consolas y otros dispositivos. Las herramientas de control parental pueden bloquear, filtrar contenido y páginas web o simplemente ofrecer control sobre las actividades de los más jóvenes a internet.
Relacionado con la perspectiva de género encontramos:
El capítulo está protagonizado por una madre soltera que cría a su hija sin ninguna ayuda, solo la de su padre. Intenta ser una buena madre y proteger a su hija.
La persona que le explica todo a la madre y que inyecta el implante cerebral a su hija es una mujer trabajadora de la empresa creadora de Arkangel.
Además, está dirigido por una mujer, la directora y actriz Jodie Foster.
Algunas reflexiones (temas del debate):
- ¿Cómo reaccionaríais si os censuraran algo? ¿Preferiríais verlo o que os lo censuraran? ¿Querríais tomar la decisión vosotros o preferiríais que la tomaran por vosotros?
- ¿Habéis censurado alguna vez algo a alguien? ¿Por qué lo hicisteis y qué censurasteis?
- ¿Creéis que la madre tenía buenas intenciones en lo que hacía? Entonces, ¿por qué ha resultado perjudicial para su hija?
- ¿Pensáis que los dispositivos electrónicos son los únicos culpables de este exceso de control o hay otros factores implicados?
- ¿Pueden llegar a ser excesivos los controles parentales actuales? ¿Qué límites tecnológicos tienen los controles actuales que no tiene Arkangel?
- ¿Cuáles son los usos del control parental y por qué creéis que es importante?
- ¿Creéis que estar constantemente al lado de la tableta es una adicción?
- ¿Cómo creéis que los padres podrían ayudar a sus hijos a hacer un uso saludable de las tecnologías sin caer en la adicción a videojuegos, móviles o redes sociales?
- ¿Qué otras soluciones podría haber intentado la madre para resolver su problema de sobreprotección y satisfacer las necesidades de su hija?
Para saber más:
- Arkangel (Black Mirror) – Wikipedia, la enciclopedia libre
- Black Mirror: Arkangel (TV) (2017) – Filmaffinity
- Crítica de ‘Black Mirror: Arkangel’: La triste realidad se funde con la ficción (https://www.cinemascomics.com)
- Arkangel de Black Mirror: el mayor peligro de la era digital eran los padres (https://vertele.eldiario.es)
Dirigido a (edad/cursos):
3.º y 4.º ESO
Bachillerato
Finalmente, si queréis poner a prueba vuestros conocimientos sobre la película y las tecnologías que salen, aquí encontraréis un pequeño Quiz (en catalán), ¡a ver cuántas acertáis!