Brigada Tech, creado por RTVE, es un programa divulgativo de conocimientos y habilidades digitales que busca ayudar a la audiencia a adquirir esta información, así como reducir la brecha digital, tanto generacional como territorial. Se puede ver de forma gratuita en la página oficial.
El programa contará con tres abuelas ‘reporteras’, Victoria, Charo y Pilar, que desean aprender nuevos conceptos digitales y enfrentarán las tareas que aún hoy suponen un reto para muchos: cómo hacer la compra por Internet; denunciar un ciberataque a través de la línea de consulta ciudadana 017; aprovechar todas las posibilidades de un dispositivo móvil; o ayudar a una pyme a darse a conocer en las redes sociales. Estas reporteras irán por las diferentes Comunidades Autónomas del país para buscar ejemplos de personas que han logrado el éxito a través de la tecnología, mientras forman a los espectadores en el ámbito digital. Por su parte, la presentadora recibirá a diferentes invitados famosos a los que someterá a diversos juegos y actividades. Además, los mentores digitales ayudarán tanto a las reporteras como a los invitados.
Cada capítulo es independiente uno del otro. En este primer episodio, conoceremos cómo de avanzada está la Comunidad Valenciana en términos de digitalización y nuevas tecnologías, así como descubriremos temas como el metaverso, INCIBE y diferentes herramientas meteorológicas digitales.
Ficha técnica:
- Título original: Brigada Tech: Altea
- Año: 2023
- Duración: 45 minuts
- País: España
- Dirección: Eva Castillejo
- Guión: Susana Acebes, Eva Llobell
- Reparto: Luján Argüelles, Victoria, Charo, Pilar, Lala Chus, Sensillo Con S, Ricky García, PabloGshow, Gersanc, Alex Chía
- Producción: Vanesa Aparicio, RTVE, Señor Mono.
- Género: Ciència i futur, divulgatiu
- Web oficial: https://www.rtve.es/play/videos/brigada-tech/#
- Sinopsis: Charo y Sensillo se introducen en el metaverso para descubrir qué es y qué posibilidades ofrece. Lo hacen de la mano de una empresa que ha construido más de 200 metaversos. Además, Charo y Lalachus acuden al Instituto Nacional de Ciberseguridad, para realizar un recorrido exclusivo por sus instalaciones y darnos a conocer todo lo que hacen para protegernos de los ciberdelincuentes. Por otro lado, Victoria y Ger conocen a Pedro José, un joven alicantino que predice el tiempo con herramientas digitales distribuidas en varias zonas de la Vega Baja. Desde entonces, colabora con la AEMET. Victoria y Ger participan en uno de sus vídeos para contarnos qué tiempo hace en los próximos días. Por otra parte, Pilar visita el Benidorm Fest para someter a los cantantes a un test digital: ¿Cuánto conocen sobre cultura digital? Y todo esto con una invitada de lujo en plató: Mónica Naranjo, que participa a lo largo de todo el programa en los juegos y actividades que se realizan a partir de los vídeos.
- Plataforma: RTVE Play
Fuente: https://www.rtve.es/play/videos/brigada-tech/#
Las referencias tecnológicas que aparecen en la serie:
- Brecha digital – Según la enciclopedia, es la desigualdad provocada por la llegada de la llamada sociedad de la información entre los grupos de población que tienen acceso a internet y a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los que no lo tienen.
- Metaverso – Según el centro de terminología, es el entorno virtual donde las personas interactúan social y económicamente mediante iconos en un ciberespacio que es una metáfora del mundo real. Pero si queremos ampliar este concepto, podemos ir a la definición que propone la Encyclopedia: el metaverso es el universo post-realidad, un entorno multiusuario perpetuo y persistente que fusiona la realidad física con la virtualidad digital. Se basa en la convergencia de tecnologías que permiten interacciones multisensoriales con entornos virtuales, objetos digitales y personas como la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA). Por lo tanto, el Metaverso es una red interconectada de entornos sociales inmersivos en línea en plataformas multiusuario persistentes. Permite la comunicación de usuario encarnada sin fisuras en interacciones dinámicas y en tiempo real con artefactos digitales. Su primera iteración fue una red de mundos virtuales donde los avatares podían teletransportarse entre ellos. La iteración contemporánea de Metaverso presenta plataformas de RV sociales e inmersivas compatibles con los videojuegos multijugador masivos en línea, mundos de juegos abiertos y espacios de colaboración RA.
- Realidad virtual – Según este artículo, es un término que se aplica a un conjunto de experiencias sensoriales sintéticas, es decir generadas por computador, comunicadas a un operador o participante. La mayoría de las aplicaciones de realidad virtual son experiencias visuales donde el participante se ve inmerso e interactúa en un ambiente o escena virtual. La escena virtual se visualiza mediante algún dispositivo de visualización, en algunos casos utilizando visualización estereoscópica la cual brinda la sensación del ambiente tridimensional.
- Realidad aumentada – Según este artículo, es una tecnología que utiliza dispositivos de vídeo para reconocer objetos en el mundo real desde una perspectiva humana. Integra sin problemas los mundos real y virtual mediante la visualización de información virtual, como el texto, así como los objetos 2D y 3D, en tiempo real sobre los objetos reconocidos. a información virtual debe estar vinculada espacialmente al mundo real de manera coherente, lo que se denomina registro de imágenes o en inglés «registration». Por ello, se necesita saber en todo momento la posición del usuario, seguimiento, respecto al mundo real. A diferencia de las aplicaciones de Realidad Virtual, las aplicaciones de RA generalmente necesitan la movilidad del usuario, incluso hacia ambientes externos. En estas aplicaciones de realidad aumentada puede ser necesaria conocer la posición global del participante utilizando dispositivos como GPS y brújulas digitales. Siguiendo la definición del autor Ronald Azuma, un sistema de Realidad Aumentada tiene 3 requisitos:
- Combina la realidad con información sintética.
- Los objetos virtuales están registrados en el mundo real.
- Es interactivo en tiempo real.
- Realidad mixta – Según este artículo, son espacios predominantemente virtuales donde los objetos y personas del mundo real se integran dinámicamente en mundos virtuales para producir nuevos entornos y visualizaciones donde los objetos físicos y digitales coexisten e interactúan en tiempo real.
- Ciberseguridad – El centro de terminología lo define como el conjunto de medidas físicas, lógicas y administrativas destinadas a proteger la disponibilidad, la integridad y la confidencialidad de datos conectados en red.
- Redes sociales – Según Wikipedia, es una estructura social compuesta por individuos (u organizaciones) llamados «nodos» que están conectados por uno o más tipos de interdependencia como la amistad, parentesco, intereses comunes… Con la llegada de Internet y la tecnología, el entorno digital se ha convertido en un espacio habitual de relación, que nos permite comunicarnos en cualquier momento y en cualquier lugar.
Relacionado con la perspectiva de género encontramos:
Entre las diferentes personas que aparecen hay mujeres que trabajan con la tecnología, como por ejemplo Patricia que trabaja en INCIBE. Además, las tres abuelas reporteras son mujeres mayores interesadas en aprender, por lo tanto, nos da a entender que nunca es demasiado tarde para aprender, y una de las mentoras digitales es una mujer, Lala Chus. Estaría bien, de cara a próximas ediciones, incorporar más influencers femeninas que hicieran de mentoras digitales.
Algunas reflexiones (tema de debate):
- ¿En qué ámbitos o colectivos creéis que se da más la brecha digital? ¿Es solo cuestión de edad o también puede ser por más factores (nivel educativo, nivel adquisitivo, género)? ¿Qué propondríais para poner fin a esto?
- ¿Por qué pensáis que las tres reporteras de Brigada Tech son tres mujeres mayores?
- ¿Creéis que metaverso, realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta son lo mismo? ¿Qué similitudes y qué diferencias veis que tienen? ¿Por qué pensáis que se pueden utilizar cada una de estas tecnologías? ¿Es posible combinarlas?
- La tecnología a menudo se integra con otras profesiones, como la meteorología, la educación, el arte, etc. ¿Qué combinaciones os parecen las más efectivas y por qué?
- ¿En cuáles de estas nuevas tecnologías veis una mayor utilidad en el día a día?
- ¿Cuáles son las buenas prácticas que se deben seguir para garantizar la seguridad de los dispositivos?
- ¿Conocíais el servicio de INCIBE? ¿En qué casos lo utilizaríais?
- ¿Por qué INCIBE tiene una atención especial para las personas mayores? ¿Creéis que es necesario? ¿Deberían tener este tipo de servicios también otras entidades, como los bancos, que cada vez hacen más trámites en línea y muchas personas mayores no saben hacerlo?
- ¿Cómo describe Mónica Naranjo su avatar? ¿Por qué actúa de esta manera ante su aparición? ¿Utilizáis avatares? ¿Para qué? ¿Qué otros usos les podéis dar?
- ¿Pensáis que el proyecto de Amaia es realmente útil para las personas mayores que no tienen muchos conocimientos de tecnología? ¿Para qué otras personas podéis ver que esta aplicación sería útil? ¿Qué otros apartados agregaríais a la aplicación de Amaia, además de colgar vídeos, fotos y preguntar cómo se encuentra la persona?
Para saber más:
- Este enlace es un recopilatorio de toda la terminología que se ve en los diferentes programas para poder repasarlos una vez visto el capítulo.
- Si queréis ampliar información sobre el programa, también lo podéis hacer viendo esta nota de prensa que se publicó sobre su estreno.
Dirigido a (edad/cursos):
Todos los públicos.
5º y 6º de primaria, ESO y Bachillerato.
Finalmente, si queréis poner a prueba vuestros conocimientos sobre la película y las tecnologías que aparecen, aquí encontraréis un pequeño Quiz (en catalán), ¡a ver cuántas acertáis!