El cuarto episodio de la cuarta temporada de Black Mirror, dirigida por Timothy Van Patten y escrita por Charlie Brooker, trata sobre las relaciones amorosas en tiempos de algoritmos.
Ficha técnica:
-
- Título original: Black Mirror: Hang the DJ
- Año: 2017
- Duración: 52 minutos
- País: Reino Unido
- Dirección: Timothy Van Patten
- Guión: Charlie Brooker
- Música: Sigur Rós, Alex Somers
- Fotografía: Stuart Bentley
- Reparto: Georgina Campbell, Joe Cole, Gina Bramhill, George Blagden, Gwyneth Keyworth, Jessie Cave, Luke Manning, Tim Pritchett, Alex Tamaro, Che Watson, Bruce Chong
- Produccinó: Netflix, House of Tomorrow. Distribuidora: Netflix
- Género: Ciencia-ficción. Amor. Drama | Episodio de TV
- Sinopsis: Frank es instruido por la «Tutora», un sistema de inteligencia artificial instalado en una pequeña tableta circular para ir al «Hub», un gran edificio tipo centro comercial. Frank va a un restaurante al Hub, donde se une Amy, que también sigue las instrucciones de la Tutora. Allá, los dos admiten el uno al otro que esta es su primera vez al «Sistema», que dicta las relaciones románticas en que entrarán sus usuarios y durante cuánto de tiempos. Amy y Frank revisan las tabletas y descubren que solo les quedan 12 horas de relación. Pronto empiezan a cuestionar la lógica del «Sistema».
- Principales premios: 2017: Premios BAFTA TV: 3 nominaciones, incluido Mejor telefilm
- Plataforma: Netflix
Fuente: http://www.filmaffinity.com
Las referencias tecnológicas que aparecen en la película:
- Aplicaciones de citas – son programas informáticos en línea que sirven para facilitar la búsqueda de personas con quien ligar.
- Algoritmo – según NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología), es un conjunto computable de pasos para conseguir el resultado deseado.
- Realidad virtual – Según este artículo, es un término que se aplica a un conjunto de experiencias sensoriales sintéticas, es decir generadas por computador, comunicadas a un operador o participante. La mayoría de las aplicaciones de realidad virtual son experiencias visuales donde el participante se ve inmerso e interactúa en un ambiente o escena virtual. La escena virtual se visualiza mediante algún dispositivo de visualización, en algunos casos utilizando visualización estereoscópica la cual brinda la sensación del ambiente tridimensional.
- Inteligencia artificial – Según este artículo, este concepto cubre una amplia gama de habilidades de sistemas informáticos para realizar tareas que de otra manera requerirían inteligencia humana u otras formas de inteligencia observada a la natura. La inteligencia artificial se puede definir como:
- Cualquier sistema artificial que realiza tareas en condiciones variables e imprevisibles circunstancias sin una supervisión humana significativa, o de las cuales se puede aprender experimentar y mejorar el rendimiento cuando se expone a conjuntos de datos.
- Un sistema artificial desarrollado en software informático, hardware físico en otro contexto que resuelve tareas que requieren percepción, cognición, planificación, aprendizaje, comunicación o acción física.
- Un sistema artificial diseñado para pensar o actuar como un humano, incluido el cognitivo de arquitecturas y redes neuronales.
- Un conjunto de técnicas, incluido el aprendizaje automático diseñado para aproximar una tarea cognitiva.
- Un sistema artificial diseñado para actuar de manera racional, incluido un software inteligente, agente o robot encarnado que consigue objetivos mediante la percepción, la planificación, razonar, aprender, comunicarse, tomar decisiones y actuar.
- Simulación – Según R.H. Shannon, es el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y llevar a cabo experimentos con él, con la finalidad de comprender el comportamiento del sistema o evaluar nuevas estrategias -dentro de los límites impuestos por un cierto criterio o un conjunto de ellos- para el funcionamiento del sistema.
Relacionado con la perspectiva de género encontramos:
Se cuestiona mucho la idea de la media naranja o «perfect match», ya que Amy, la protagonista, no quiere conocer ni estar con una persona que no sea Frank, el otro protagonista, aunque el sistema le diga que su pareja perfecta es otra. Ella no quiere hacer caso al «perfect match», sino a lo que su corazón le dice. Aunque al final del episodio, parece que ellos dos están destinados, por lo tanto, se acepta la idea de la pareja ideal.
Además de la idea de la media naranja o perfect match, aparecen muchas ideas relacionadas con el mito del amor romántico.
Algunas reflexiones (temas del debate):
- ¿Se plantearían rebelarse contra el sistema, contra el algoritmo si estuvieran en la misma situación? ¿Por qué?
- ¿Creen que las aplicaciones de citas funcionan de la misma manera, es decir, te emparejan con quien eres más afín? ¿O cómo creen que realmente funcionan?
- ¿Creen en «el perfect match»? ¿Por qué? Si esto existiera, ¿creen que las matemáticas podrían encontrarlo? ¿Cómo lo harían?
- Si un sistema les dijera que una persona es su «otra mitad», ¿se lo creerían? ¿Qué necesitarían para decidir si creer o no?
- Si tuvieran que crear un sistema de recopilación de datos para la compatibilidad de parejas, ¿qué variables y datos utilizarían para comparar personas y emparejarlas con compatibilidad?
- ¿Qué prefieren: tener muchas opciones o que les digan qué hacer?
- ¿La simulación que aparece en el episodio es realidad virtual? ¿Por qué?
- ¿Creen que las inteligencias artificiales y los algoritmos están condicionados por las visiones machistas? ¿Quién crea estas tecnologías? ¿Cómo se podría evitar que estén influenciados por modelos desiguales?
Para saber más:
- Hang the DJ (Wikipedia, la enciclopedia libre)
- ‘Black Mirror’ 4×04: ¿qué explicación tiene el final del romántico episodio ‘Hang the DJ’? (Fotogramas)
- Hang the DJ de Black Mirror: la dependencia de amar en tiempos de Tinder (https://www.sensacine.com)
- ¿En qué se inspira ‘Hang The DJ’, el mejor capítulo de la historia de ‘Black Mirror’? (https://www.esquire.com)
- Hang the DJ de Black Mirror: la dependencia de amar en tiempos de Tinder (https://vertele.eldiario.es/)
Dirigido a (edad/cursos):
A partir de 12 años.
ESO, Bachillerato y FP
Finalmente, si queréis poner a prueba vuestros conocimientos sobre la película y las tecnologías que aparecen, aquí encontraréis un pequeño Quiz (en catalán), ¡a ver cuántas acertáis!