Brigada Tech, creado por RTVE, es un programa divulgativo de conocimientos y habilidades digitales que busca ayudar a la audiencia a adquirir esta información, así como reducir la brecha digital, tanto generacional como territorial. Se puede ver de forma gratuita en la página oficial.
El programa cuenta con tres abuelas ‘reporteras’, Victoria, Charo y Pilar, que desean aprender nuevos conceptos digitales y enfrentarán las tareas que aún hoy suponen un reto para muchos: cómo hacer la compra por Internet; denunciar un ciberataque a través de la línea de consulta ciudadana 017; aprovechar todas las posibilidades de un dispositivo móvil; o ayudar a una pyme a darse a conocer en las redes sociales. Estas reporteras irán por las diferentes Comunidades Autónomas del país para buscar ejemplos de personas que han logrado el éxito a través de la tecnología, mientras forman a los espectadores en el ámbito digital. Por su parte, la presentadora recibirá a diferentes invitados famosos a los que someterá a diversos juegos y actividades. Además, los mentores digitales ayudarán tanto a las reporteras como a los invitados.
Cada capítulo es independiente entre sí. En este tercer episodio, conoceremos cuán avanzada está Extremadura en términos de digitalización y nuevas tecnologías, y también descubriremos temas como pulseras inteligentes, una inteligencia artificial generadora de imágenes y la impresión 3D en cocina.
Ficha técnica:
- Título original: Brigada Tech: Altea
- Año: 2023
- Duración: 45 minutos
- País: España
- Dirección: Eva Castillejo
- Guión: Susana Acebes, Eva Llobell
- Reparto: Luján Argüelles, Victoria, Charo, Pilar, Lala Chus, Sensillo Con S, Ricky García, PabloGshow, Gersanc, Alex Chía
- Producción: Vanesa Aparicio, RTVE, Señor Mono.
- Género: Ciencia y futuro, divulgativo
- Web oficial: https://www.rtve.es/play/videos/brigada-tech/#
- Sinopsis: En esta ocasión nos desplazamos hasta Extremadura. Victoria y Pablo conocen el proyecto ‘ExVital’: unas pulseras que permiten almacenar datos vitales para las personas que las utilizan. Por su parte, Pilar visita el estudio de diseño y marketing liderado por Carmelo y Willy, que han creado un cómic gracias a una Inteligencia Artificial generando las imágenes con las palabras que ellos sugerían. Por otro lado, Charo y Chia conocen a Francisco Javier, director de la Escuela de hostelería ESHAEX, quien les muestra cómo funciona una impresora 3D para cocinar. También les enseña una mesa inteligente que proyecta imágenes y da información. En plató, contamos como invitados especiales a los componentes de uno de los grupos musicales más importantes del país: Camela.
- Plataforma: RTVE Play
Fuente: https://www.rtve.es/play/videos/brigada-tech/#
Las referencias tecnológicas que aparecen en la serie:
- Redes sociales – Según Wikipedia, es una estructura social compuesta por individuos (u organizaciones) llamados «nodos» que están conectados por uno o más tipos de interdependencia como la amistad, parentesco, intereses comunes… Con la llegada de Internet y la tecnología, el entorno digital se ha convertido en un espacio habitual de relación, que nos permite comunicarnos en cualquier momento y en cualquier lugar.
- Impresora 3D – Según este artículo, estas unidades utilizan el principio de la impresora de inyección de tinta para depositar gotas de materiales en capas sucesivas y ultrafinas. Las empresas que utilizan software de modelado sólido CAD en un entorno de oficina están descubriendo que pueden producir modelos conceptuales tridimensionales de «forma y adaptación», que se utilizan principalmente para visualizar y comunicar el diseño inicial del producto. Un diseñador ahora puede «imprimir» rápidamente un prototipo y mostrarlo a grupos de ingeniería, ventas y marketing, así como a los fabricantes de herramientas.
- Inteligencia artificial – Según este artículo, este concepto cubre una amplia gama de habilidades de sistemas informáticos para realizar tareas que de otra manera requerirían inteligencia humana u otras formas de inteligencia observada a la natura. La inteligencia artificial se puede definir como:
- Cualquier sistema artificial que realiza tareas en condiciones variables e imprevisibles circunstancias sin una supervisión humana significativa, o de las cuales se puede aprender experimentar y mejorar el rendimiento cuando se expone a conjuntos de datos.
- Un sistema artificial desarrollado en software informático, hardware físico en otro contexto que resuelve tareas que requieren percepción, cognición, planificación, aprendizaje, comunicación o acción física.
- Un sistema artificial diseñado para pensar o actuar como un humano, incluido el cognitivo de arquitecturas y redes neuronales.
- Un conjunto de técnicas, incluido el aprendizaje automático diseñado para aproximar una tarea cognitiva.
- Un sistema artificial diseñado para actuar de manera racional, incluido un software inteligente, agente o robot que consigue objetivos mediante la percepción, la planificación, razonar, aprender, comunicarse, tomar decisiones y actuar.
- Smart City – Según este libro, una smart city o ciudad inteligente es una ciudad innovadora que utiliza las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y otros medios para mejorar la toma de decisiones, así como la eficiencia de las operaciones, los servicios urbanos y su competitividad, al tiempo que garantiza la atención a las necesidades de las generaciones actuales y futuras en relación con los aspectos económicos, sociales y medioambientales.
- Relojes y pulseras inteligentes – Según TechLib, es un reloj digital que ofrece muchas otras funciones además de la cronometría. Ejemplos incluyen monitorear su ritmo cardíaco, rastrear su actividad y proporcionar recordatorios a lo largo del día. Al igual que un teléfono inteligente, un reloj inteligente tiene una pantalla táctil que le permite realizar acciones tocando o deslizando la pantalla.
- NFC – Según Wikipedia, la comunicación de campo cercano o NFC (del inglés near field communication) es una tecnología estandarizada que tiene como propósito facilitar la interconexión de dispositivos y el intercambio de datos en un entorno acotado. Surge a partir de la identificación por radiofrecuencia (RFID), tecnología que utiliza ondas de radio para transferir datos desde una etiqueta o tarjeta hacia un lector que pueda identificarla o rastrearla sin necesidad de ningún contacto entre ellos.
Relacionado con la perspectiva de género encontramos:
En este programa vemos a dos mujeres STEM, Noelia, que nos habla de las pulseras inteligentes ExVital, y Eva, que nos habla de inteligencia artificial. Además, las tres abuelas reporteras son mujeres mayores interesadas en aprender, lo que nos da a entender que nunca es demasiado tarde para aprender, y una de las mentoras digitales es una mujer, Lala Chus. Sería bueno, de cara a próximas ediciones, incorporar más influencers femeninas que actúen como mentoras digitales.
Algunas reflexiones (tema de debate):
- El capítulo nos habla de las Smart cities (ciudades inteligentes). ¿Consideraríais vuestra ciudad o pueblo una smart city? ¿Por qué? ¿Qué elementos la hacen serlo? ¿Qué elementos podrían hacerla serlo? ¿Qué elementos consideráis que serían más necesarios en vuestra ciudad?
- En los diferentes programas aparecen diversos artistas de España: cantantes, actores, directoras… y les muestran aplicaciones o conceptos que pueden ayudarles en su día a día. ¿Qué aplicaciones de las que muestran creéis que utilizaríais vosotros para vuestra profesión deseada?
- También podemos ver cómo la tecnología siempre tiende a fusionarse con otras profesiones, como el arte, la alimentación, la salud… ¿Cuáles creéis que son las mejores combinaciones y por qué? Por ejemplo, la impresión 3D en la cocina, la robótica en la asistencia médica…
- ¿Creéis que es necesario que existan Centros de Competencias Digitales? ¿En qué lugares creéis que es más necesario? ¿Qué cursos o talleres pensáis que ofrecen? ¿Cuáles propondríais vosotros?
- ¿Quién se beneficiaría más de estas pulseras inteligentes que pueden llegar a salvar vidas? ¿Son todos aspectos positivos o también creéis que hay aspectos negativos?
- ¿Qué aplicaciones podríais extraer de una IA generadora de imágenes? ¿Y de una de escritura? ¿Conocéis otros tipos de IA? ¿Cuáles?
- ¿Qué pensáis de estas IA más artísticas que permiten crear imágenes o escribir poemas? ¿Creéis que ponen en peligro el trabajo de los artistas o pueden complementarlo?
- En el capítulo se utiliza una IA para crear la letra de una canción al estilo de Camela. ¿Creéis que el futuro irá por ahí, que serán las IA las que generarán las canciones? ¿O seguirán haciéndolo los humanos? ¿Por qué? ¿Qué valor añadido tienen los humanos que las IA no tienen, por ahora?
Para saber más:
- Este enlace es un recopilatorio de toda la terminología que se ve en los diferentes programas para poder repasarlos una vez visto el capítulo: https://www.rtve.es/television/20230427/diccionario-tecnologico-terminos-digitales-aprende-brigada-tech/2432664.shtml
- Si queréis ampliar información sobre el programa, también lo podéis hacer viendo esta nota de prensa que se publicó sobre su estreno: https://portal.mineco.gob.es/es-es/comunicacion/Paginas/estreno-BrigadaTech-RTVE-Generaci%C3%B3nD.aspx o seguirles en sus redes sociales: @BrigadaTechTVE i (3) Brigada Tech | Facebook
- Fitxa CineTIC: “Print the legend: la revolución en 3D” | FUNDACIÓ BIT (fundaciobit.org)
- Fitxa CineTIC: Ocean’s 8 | FUNDACIÓ BIT (fundaciobit.org)
Dirigido a (edad/cursos):
Apto para todos los públicos.
5º y 6º de primaria, ESO, Bachillerato y FP.
Finalmente, si queréis poner a prueba vuestros conocimientos sobre la película y las tecnologías que aparecen, aquí encontraréis un pequeño Quiz (en catalán), ¡a ver cuántas acertáis!