Brigada Tech, creado por RTVE, es un programa divulgativo de conocimientos y habilidades digitales que busca ayudar a la audiencia a adquirir esta información, así como reducir la brecha digital, tanto generacional como territorial. Se puede ver de forma gratuita en la página oficial.
El programa cuenta con tres abuelas ‘reporteras’, Victoria, Charo y Pilar, que desean aprender nuevos conceptos digitales y enfrentarán las tareas que aún hoy suponen un reto para muchos: cómo hacer la compra por Internet; denunciar un ciberataque a través de la línea de consulta ciudadana 017; aprovechar todas las posibilidades de un dispositivo móvil; o ayudar a una pyme a darse a conocer en las redes sociales. Estas reporteras irán por las diferentes Comunidades Autónomas del país para buscar ejemplos de personas que han logrado el éxito a través de la tecnología, mientras forman a los espectadores en el ámbito digital. Por su parte, la presentadora recibirá a diferentes invitados famosos a los que someterá a diversos juegos y actividades. Además, los mentores digitales ayudarán tanto a las reporteras como a los invitados.
Cada capítulo es independiente del otro. En este cuarto episodio, conoceremos qué tan avanzada está Castilla y León en términos de digitalización y nuevas tecnologías, así como descubriremos temas como la realidad virtual, los códigos QR y la venta online.
Ficha técnica:
- Título original: Brigada Tech: Laguna del Duero
- Año: 2023
- Duración: 45 minutos
- País: España
- Dirección: Eva Castillejo
- Guión: Susana Acebes, Eva Llobell
- Reparto: Luján Argüelles, Victoria, Charo, Pilar, Lala Chus, Sensillo Con S, Ricky García, PabloGshow, Gersanc, Alex Chía
- Producción: Vanesa Aparicio, RTVE, Señor Mono.
- Género: Ciencia y futuro, divulgativo
- Web oficial: https://www.rtve.es/play/videos/brigada-tech/#
- Sinopsis: Nos desplazamos hasta Castilla y León. Pilar y Lala Chus conocen a Óscar Costa, uno de los profesores pioneros en utilizar la Realidad Virtual en las aulas. En sus clases de Secundaria y de Universidad utiliza unas gafas de realidad virtual fabricadas con cartón. Por su parte, Victoria viaja hasta Segovia para conocer a Julio Barbero, un maestro esgrafista que ha conseguido fusionar una técnica milenaria con la tecnología de la información a través de la elaboración de un esgrafiado con un código QR en placas de cal. Julio ha conseguido, ni más ni menos, que las paredes hablen. Por otro lado, Charo y Chia conocen a María, que transformó la carnicería de su familia en todo un negocio online de éxito. El que antes era un pequeño comercio de Salamanca, ahora vende carne desde su web a toda España y parte del extranjero. En plató contamos con una de las creadoras y directoras más importantes de la televisión de nuestro país: Laura Caballero, además del actor Raúl Tejón.
- Plataforma: RTVE Play
Fuente: https://www.rtve.es/play/videos/brigada-tech/#
Las referencias tecnológicas que aparecen en la serie:
- Streaming – Según Wikipedia, se refiere a la distribución digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras, de manera que el usuario utiliza el producto mientras se descarga. La palabra se refiere a un flujo continuo que fluye sin interrupción, y normalmente se utiliza para la difusión de audio o video.
- Realidad virtual – Según este artículo, es un término que se aplica a un conjunto de experiencias sensoriales sintéticas, es decir generadas por computador, comunicadas a un operador o participante. La mayoría de las aplicaciones de realidad virtual son experiencias visuales donde el participante se ve inmerso e interactúa en un ambiente o escena virtual. La escena virtual se visualiza mediante algún dispositivo de visualización, en algunos casos utilizando visualización estereoscópica la cual brinda la sensación del ambiente tridimensional.
- Realidad aumentada – Según este artículo, es una tecnología que utiliza dispositivos de vídeo para reconocer objetos en el mundo real desde una perspectiva humana. Integra sin problemas los mundos real y virtual mediante la visualización de información virtual, como el texto, así como los objetos 2D y 3D, en tiempo real sobre los objetos reconocidos. Siguiendo la definición del autor Ronald Azuma, un sistema de Realidad Aumentada tiene 3 requerimientos:
- Combina la realidad con información sintética.
- Los objetos virtuales están registrados en el mundo real.
- Es interactivo en tiempo real.
La información virtual debe estar vinculada espacialmente al mundo real de manera coherente, lo que se denomina registro de imágenes o en inglés «registration». Por ello, se necesita saber en todo momento la posición del usuario, seguimiento, respecto al mundo real. A diferencia de las aplicaciones de Realidad Virtual, las aplicaciones de RA generalmente necesitan la movilidad del usuario, incluso hacia ambientes externos. En estas aplicaciones de realidad aumentada puede ser necesaria conocer la posición global del participante utilizando dispositivos como GPS y brújulas digitales.
- Realidad mixta – Según este artículo, son espacios predominantemente virtuales donde los objetos y personas del mundo real se integran dinámicamente en mundos virtuales para producir nuevos entornos y visualizaciones donde los objetos físicos y digitales coexisten e interactúan en tiempo real.
- Holografía – Según Wikipedia, es una técnica avanzada de fotografía que consiste en crear imágenes en una superficie plana que, por ilusión óptica, parecen ser tridimensionales. Para lograrlo, se utiliza un rayo láser que graba microscópicamente una película fotosensible. La interferencia que se produce entre dos haces de luz coherentes permite que la luz de uno de ellos se refleje en el objeto. Cuando la película recibe la luz desde una perspectiva adecuada, se proyecta una imagen en tres dimensiones. Además, procesadas e iluminadas de manera precisa, las imágenes pueden parecer salirse de sus límites, fuera o dentro del marco, y el observador, sin necesidad de ningún accesorio, puede verlas sin interrupciones y variando las perspectivas según su posición.
- Robots – Según la enciclopedia catalana, es una máquina automática capaz de manipular objetos, ejecutar operaciones y movimientos varios segundos un programa que puede ser modificable o adaptable, y que puede ir equipado con sensores para detectar las señales de entrada y las condiciones ambientales.
- QR – Según la definición del centro de terminología, es un sistema para almacenar información que consta de una matriz de puntos cuadrada destinada a ser leída por un dispositivo inteligente, a menudo un teléfono móvil.
- Motores de búsqueda – Según Wikipedia, es un programa informático diseñado para ayudar a encontrar información almacenada en un sistema informático como una red, Internet, un servidor o un ordenador personal. El objetivo principal es encontrar otros programas informáticos, páginas web y documentos, entre otros.
- Chips – Según la enciclopedia catalana, es un dispositivo electrónico consistente en un conjunto de elementos conectados permanentemente formando un determinado circuito miniaturizado, capaz de desarrollar las mismas funciones que en un circuito electrónico convencional.
- SEO – Según Google, es optimización en buscadores. Se trata del proceso de mejorar un sitio para que los buscadores puedan entenderlo mejor. También es el cargo que ejerce la persona que trabaja para mejorar el posicionamiento en buscadores: acabamos de contratar un nuevo SEO para que mejore nuestra presencia en la web.
- Ciberseguridad – El centro de terminología lo define como el conjunto de medidas físicas, lógicas y administrativas destinadas a proteger la disponibilidad, la integridad y la confidencialidad de datos conectados en red.
- Marketing digital – Según Internet Archive, la comercialización de productos o servicios que utilizan canales digitales para llegar a los consumidores. El objetivo clave es promover las marcas a través de varias formas de medios digitales. El marketing digital se extiende más allá del marketing por Internet para incluir canales que no requieren el uso de Internet. Incluye teléfonos móviles (tanto SMS como MMS), marketing de redes sociales, publicidad de pantalla, marketing de motores de busca y cualquier otra forma de medios digitales. La mayoría de los expertos creen que el «digital» no es solo otro canal de comercialización. Requiere un nuevo enfoque de la comercialización y una nueva comprensión del comportamiento de los clientes. Por ejemplo, requiere que las empresas analicen y cuantifiquen el valor de las descargas de aplicaciones en dispositivos móviles, tuits en Twitter, me gustas en Facebook, etc.
- Redes sociales – Según Wikipedia, es una estructura social compuesta por individuos (u organizaciones) llamados «nodos» que están conectados por uno o más tipos de interdependencia como la amistad, parentesco, intereses comunes… Con la llegada de Internet y la tecnología, el entorno digital se ha convertido en un espacio habitual de relación, que nos permite comunicarnos en cualquier momento y en cualquier lugar.
Relacionado con la perspectiva de género encontramos:
En este programa vemos a María y Estefanía, dos jóvenes emprendedoras que impulsaron su negocio familiar mediante la digitalización de la carnicería, implementando compras en línea y aplicando estrategias de marketing digital en su página web. Además, las tres abuelas reporteras son mujeres mayores interesadas en aprender, lo que nos da a entender que nunca es demasiado tarde para aprender, y una de las mentoras digitales es una mujer, Lala Chus. Sería bueno, para futuras ediciones, incorporar más influencers femeninas que actúen como mentoras digitales.
Algunas reflexiones (tema del debate):
- El actor dice que él es todo lo digital que debe ser en el mundo en el que vivimos. ¿De qué creéis que está hablando?
- ¿Cómo veis vosotros esta nueva forma de educar a los jóvenes a través de la realidad virtual? ¿Le veis futuro? Si tuvierais que preparar una clase o una situación de aprendizaje con esta tecnología, ¿sobre qué tema lo haríais? ¿Qué temas os gustaría aprender utilizando esta tecnología?
- Como dicen en el programa, ¿vosotros también pensáis que la realidad virtual y otras tecnologías similares pueden ayudar a atraer y motivar al alumnado? ¿Por qué?
- Además del ámbito educativo, ¿en qué otros sectores podríamos utilizar la realidad virtual? Por ejemplo, ¿visitas virtuales a monumentos, museos…? ¿Para qué?
- Se habla de que la realidad virtual puede ayudar a los jóvenes con TEA (Trastorno del Espectro Autista) a enfrentarse a la realidad con situaciones que les angustian, para intentar ayudarlos. ¿Es posible? ¿Con qué otros trastornos o enfermedades se podría aplicar esto?
- Esta combinación entre tradición y digitalización es cada vez más frecuente, como vemos en el ejemplo del esgrafiado y los códigos QR. ¿Qué otra combinación creéis que se podría utilizar con las cosas que tenéis en vuestro pueblo/ciudad/barriada?
- Victoria da la idea de crear una ruta de códigos QR para un pueblo o ciudad. ¿En qué edificios emblemáticos de vuestro pueblo pondríais un código QR para que contara su historia? ¿Qué ruta de códigos QR crearíais?
- ¿Hacéis muchas compras en línea? ¿Cuántas al mes o al año? ¿Qué tipo de productos compráis más en línea? ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Qué cosas buenas y malas tiene comprar de esta manera? ¿Habéis empezado a comprar más en línea a raíz de la pandemia o no os ha afectado? ¿Creéis que las tiendas tradicionales se están «poniendo las pilas» en el comercio electrónico, o todavía les falta mucho?
- ¿Cuántas empresas creéis que se han beneficiado al modernizar digitalmente su negocio? ¿Creéis que hoy en día hay empresas de vuestro municipio que les iría bien digitalizarse? ¿Por qué? ¿Qué les recomendaríais a estas empresas que hicieran?
- Cada vez más gente se suma a los coches eléctricos. ¿Qué ventajas y desventajas tienen estos vehículos? ¿Vosotros tenéis o estáis considerando comprar alguno? ¿Por qué?
- Mencionan la figura del eco manager. ¿En qué otros lugares creéis que esta figura también es necesaria, además de en un rodaje?
Para saber más:
- Este enlace es un recopilatorio de toda la terminología que se ve en los diferentes programas para poder repasarlos una vez visto el capítulo: https://www.rtve.es/television/20230427/diccionario-tecnologico-terminos-digitales-aprende-brigada-tech/2432664.shtml
- Si queréis ampliar información sobre el programa, también lo podéis hacer viendo esta nota de prensa que se publicó sobre su estreno: https://portal.mineco.gob.es/es-es/comunicacion/Paginas/estreno-BrigadaTech-RTVE-Generaci%C3%B3nD.aspx o seguirles en sus redes sociales: @BrigadaTechTVE i (3) Brigada Tech | Facebook
Dirigido a (edad/cursos):
Apto para todos los públicos.
5º y 6º de primaria, ESO, Bachillerato y FP.
Finalmente, si queréis poner a prueba vuestros conocimientos sobre la película y las tecnologías que aparecen, aquí encontraréis un pequeño Quiz (en catalán), ¡a ver cuántas acertáis!