El miércoles y jueves de la semana pasada tuvo lugar el workshop CAVAL de interoperabilidad en el Turismo. Donde se presentó el proyecto CAVAL y las acciones piloto que han nacido a partir de el mismo, tuvo una agenda muy interesante.
CAVAL se ha convertido en un proyecto muy demandado ya que en él están implicados gran número de agentes de la cadena de valor del sector turístico: compañías hoteleras, agencias de viajes, tour operadores, empresas de sistemas de gestión, etc.
El objetivo de CAVAL es la creación de un estándar abierto que facilite la interoperabilidad entre los difrentes agentes del sector turístico.
Concretamente en mi presentación, hablé de la matrícula turística. Un proyecto cuyo objetivo es identificar de manera única los diferentes recursos turísticos, el piloto inicial trabaja por ahora con hoteles pero el objetivo es trabajar con cualquier tipo de recurso.
En el acto contamos con la presencia de empresas como Dome, BizzIT o Viajes Urbis que mostraron gran satisfacción con el avance del proyecto.
Al día siguiente contamos con la presencia de Bankinter en el acto, donde Nicolás Moya director de I+D de la compñia nos hizo una presentación sobre su visión de la innovación y los principales proyectos en los que está trabajando la entidad bancaria.
Personalmente me pareció una presentación de lo más enriquecedora. Puesto que su visión de innovación consiste en cambiar el paradigma actual para poder triunfar en el mercado, pero como bien expresó en su charla: el problema no es pensar que cosa nueva podemos vender sino darnos cuenta de qué estamos vendiendo realmente ahora (saber en que paradigma nos encontramos).
Su intención era la de buscar lineas de colaboración, y sin duda creo que colaboraremos en el futuro porque tenemos muchas inquietudes comunes.