Puzzle training es un videojuego desarrollado por la Fundación IBIT, específicamente para su ejecución en la plataforma Play for Health, bajo la supervisión funcional de un equipo de clínicos del Servicio de Rehabilitación del Hospital Son Llàtzer.
El videojuego consiste en construir un rompecabezas mediante la selección de diferentes piezas, sobre un fondo variable. Se compone de 9 piezas que deben encajar entre sí. Al iniciarse, el juego solicita la pieza que se debe encajar. Hay tres posibilidades, siendo una correcta y dos incorrectas. Sólo la correcta permite la consecución del puzzle.
La ejecución del juego se basa en distintos sistemas: reconocimiento de una secuencia numérica, reconocimiento de color y reconocimiento de la imagen. El equipo terapéutico programa el nivel de dificultad determinando el ritmo, velocidad, el número de partidas y la duración del juego dentro de la sesión de telerehablilitación del paciente.
Las indicaciones de este videojuego son:
- Mejorar las limitaciones provocadas por patologías de etiología diversa: traumática, neurológica, neuromuscular, cognitiva, siempre que requieran entrenamiento de movilidad, cognición, velocidad, coordinación y equilibrio.
- Completar el tratamiento que se realiza en un centro de rehabilitación.
- Mantener la situación funcional del paciente en fases crónicas de las patologías antes mencionadas.
- Ocasionalmente como substitución de tratamientos presenciales.
Las contraindicaciones de este videojuego son:
- La falta de aceptación del paciente.
- Déficits cognitivos o sensoriales severos que impidan el aprendizaje.
- Déficits físicos severos que impidan el manejo de las interfaces de interacción.