Dentro del proyecto CAVAL, se han definido especificaciones en formato XML para el intercambio de mensajes via servicio web entre diferentes agentes del sector turístico.
Todas estas especificaciones pueden encontrarse en la página del proyecto. Sin embargo, en el momento de integrarse siguiendo un XML-Schema de referencia surgen problemas de entendimiento ocasionados por la interpretación propia que pueda hacer cada agente de la especificación.
Por esta razón, a petición del sector, estamos trabajando en el “CAVAL Compliant Services Validator”. El validador de servicios CAVAL actúa sobre los servicios web que hagan uso del estándar. La creación de un sistema de validación de que efectivamente se cumple el estándar es el primer paso para poder emitir certificaciones “CAVAL Compliant”.
Este servicio estará ofrecido de dos modos, via web y via servicio web, y recibirá como entrada la dirección (url) del servicio web que se pretende testear. Al ejecutarse la aplicación comenzará a realizar una serie de comprobaciones, que se comentan a continuación con el fin de emitir un informe al usuario de incidencias que se hayan detectado.
Como se muestra en la imagen, la validación de que los servicios cumplen con las especificaciones del estándar se hará desde cinco niveles: disponibilidad, sintáctico, semántico, funcional y de rendimiento. En posts posteriores profundizaremos sobre el significado de cada uno de estos niveles.