La Fundación Bit ha presentado los proyectos del área de turismo en que se está trabajando actualmente a los estudiantes del Grado de Informática de la UIB, dentro de la asignatura Diseño de Soluciones Turísticas, con el objetivo de dar a conocer dentro del ámbito universitario las innovaciones que promueve la Fundación Bit en colaboración público-privada.
La presentación ha tratado sobre los proyectos enmarcados dentro del programa de Fomento de la innovación y el Desarrollo Técnico en TIC Turismo de la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico, que este año tiene como enfoque principal el análisis Bigdata de Social Networks dentro del ámbito turístico.
Más concretamente, el responsable del área, Esteve Lladó, ha expuesto los proyectos Caval, el análisis Bigdata de redes sociales para el turismo y algunas nuevas propuestas sobre tecnologías para el autocontrol higiénico-sanitario de hoteles.
Primeramente se ha dado a conocer el gestor de canales CAVAL, desarrollado por la Fundación Bit y que se encuentra a disposición de las empresas TIC aplicadas al turismo para su transferencia. Se trata de un estándar abierto de interoperabilidad para la industria turística que cubre la definición de mensajes XML para el intercambio de datos entre actores de la cadena de valor turística en ámbitos como hoteles, traslados y actividades en destino, aparte de especificaciones de facturación electrónica para el turismo .
Como novedad, este curso 2014-2015 la UIB ha incorporado el estándard CAVAL a las prácticas de los alumnos, de forma que pueden poner en práctica y aprenden sobre una tecnología aplicada al turismo que mejora la competitividad de las empresas del sector.
En segundo lugar, respecto al trabajo en Bigdata del área de Turismo de la Fundación Bit, ésta desarrolla dos herramientas que analizan datos de Twitter con el propósito de conocer mejor al turista que visita las Islas, sus preocupaciones, preferencias y necesidades. Por un lado, se ha presentado la “Destination Branding Tool” que analiza los tweets donde se habla explícitamente de un destino turístico. Por otro lado, se ha hablado de una segunda herramienta llamada “Hoteles Twitter Report 2014″ que pretende analizar los tweets generados sobre los hoteles de las Islas Baleares y sus destinos competidores.
Finalmente, se ha avanzado un proyecto nuevo en que está trabajando la Fundación Bit basado en unas tecnologías innovadoras para el sector hotelero que facilitarán la correcta aplicación de la normativa sobre el tratamiento, control y mantenimiento del agua de las piscinas de los hoteles. Esta tecnología facilitará procesos como la gestión de registros, la toma de datos con dispositivos móviles, la generación de alarmas cuando se detecten irregularidades o la elaboración de informes para gestión interna y auditorías.