La reutilización de la tecnología entre las administraciones públicas es el objetivo final de estas sesiones
El director general Antonio Mateos reitera la voluntad del Govern en aumentar el número de trámites telemáticos de cara al ciudadano para ahorrar tiempo y recursos
La Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Govern de les Illes Balears, a través de la Oficina Técnica de Administración Electrónica (OTAE) de la Fundación Bit, ha organizado hoy en el ParcBit una nueva sesión de comités de productos de administración electrónica dirigido a responsables informáticos de las administraciones de las Islas Baleares.
Los comités de productos son una metodología de trabajo que hacen posible la reutilización de tecnología entre las administraciones públicas y se convoca una vez el año. Estas sesiones están conformadas por los diferentes técnicos de las administraciones que emplean las aplicaciones compartidas y permiten coordinar las mejoras que se hacen. De este modo desde OTAE, que es donde se desarrollan las diferentes tecnologías, se pueden construir unas aplicaciones que cumplan los requisitos y necesidades de todas las administraciones.
La jornada ha sido inaugurada por el Director General de Innovación y Desarrollo Tecnológico, quien ha subrayado que «esta sesión va en linea con lo que impulsa la Administración General del Estado que es la reutilización por dos motivos, el ahorro y la uniformidad de aplicaciones». También ha añadido que «eliminar el papel de la Administración es uno de los puntos más importantes de la Administración Electrónica». Mateos ha acabado diciendo que «queremos impulsar que haya un mayor número de trámites telemáticos de cara al ciudadano por el ahorro de tiempo y dinero que esto supone».
Han asistido a la sesión una cuarentena de técnicos procedentes de las diferentes administraciones locales, insulares y autonómicas, así como el Consorcio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de Mallorca, TICMallorca.
Todos ellos han tratado hasta 7 productos o aplicaciones de administración electrónica, implantadas al conjunto de administraciones baleares. Así, se ha hablado de PORTAFIB por su uso como portafirmas, de REGWEB y DECIR3 con los cuales se gestionan los registros presenciales de entrada y salida de un organismo con una codificación única, de RIPEA como gestor de expediente orientado a documentos electrónicos, de ROLSAC–GUSITE que permite gestionar información de cariz administrativo y la información que después se publica en la sede electrónica o a las webs de las diferentes administraciones, de SISTRA que permite hacer los trámites de manera telemática a los ciudadanos y las empresas así como las notificaciones electrónicas y, finalmente de HELIUM, que tramita los expedientes a los funcionarios.
Qué es el OTAE?
La Oficina Técnica de Administración Electrónica (OTAE) es un proyecto que se ejecuta dentro del área de administración electrónica de la Fundación Bit y que está encomendado por la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DGIDT) del Govern de les Illes Balears.
La finalidad que tiene la OTAE es implantar servicios de administración electrónica en las administraciones de las Islas Baleares de una manera eficiente y coordinada, con el objetivo claro que la administración electrónica ayude a que la región de las Islas Baleares sea más competitiva.
Para conseguirlo, la aOTAE trabaja en tres direcciones: ofrecer servicios de administración electrónica a los ciudadanos y las empresas de las Islas Baleares para que su relación con la administración sea más eficiente, ofrecer servicios a las administraciones de las Islas Baleares para que la gestión interna de los procedimientos sea más eficaz y eficiente y, hacer que la propia implantación de la administración electrónica se haga de una manera eficiente.