Con el convenio firmado se da continuitat al «Pla + TIC Menorca» durante el 2015 y se impulsarán nuevas actividades de formación en TIC entre las empresas menorquinas
El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha firmado con el presidente del Consell Insular de Menorca, Santiago Tadeo, el convenio para el programa conocido como “Pla + TIC Menorca”. Acuerdo de colaboración entre la Comunidad Autónoma de les Illes Balears y el Consell Insular de Menorca para la ejecución del programa de formación y asesoramiento en el uso de las nuevas tecnologías y la gestión empresarial.
“Hay que dar la enhorabuena al presidente del Consell Insular de Menorca, Santiago Tadeo, por este tipo de iniciativas. Enseguida que nos propuso la idea, desde el Govern nos pusimos a buscar recursos económicos para hacer realidad este proyecto muy necesitado por las empresas. La empresa requiere actualmente de las nuevas tecnologías”, ha destacado el Conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García.
El Consell Insular de Menorca inició este proyecto el pasado enero de 2014, parcialmente financiado a través de la ayuda obtenida de la convocatoria de ayudas de la Asociación Leader Isla de Menorca para el año 2012. Para este año 2015, la Consellería de Economía y Competitividad contribuirá con la cantidad de 15.000 euros, además de la colaboración y asesoramiento de la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico en el desarrollo de las acciones objeto de convenio.
Por su parte, el presidente del Consell Insular de Menorca, Santiago Tadeo, ha agradecido al Govern que se involucre en este tipo de iniciativas para dar un impulso a la implantación de las TIC en los negocios.
Durante el acto, al que también han asistido el director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Antoni Mateos, y el gerente del Parc Bit, Miquel Bernat, así como la vicepresidenta del Consell Insular de Menorca, Pilar Pons, el conseller Joaquín García ha subrayado que “Pla + TIC Menorca” es un programa de formación y asesoramiento en materia de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de gestión empresarial, dirigido prioritariamente a pequeñas empresas, microempresas, personas autónomas y personas emprendedoras, como herramienta de desarrollo y modernización del tejido empresarial de Menorca”.
El objetivo es mejorar la capacidad empresarial, se desarrolla la gestión y el uso de la administración electrónica, se potencia la accesibilidad de las pequeñas empresas a las nuevas tecnologías, se fomenta la innovación en el tejido empresarial de Menorca y se moderniza la gestión, como vía para mejorar su productividad y competitividad, mediante la realización de acciones de formación, sensibilización y divulgación.
La participación ha superado las 1.000 personas y el interés mostrado por los empresarios y emprendedores menorquines asistentes a las acciones formativas, junto con la evidente efectividad conseguida con las actividades realizadas para el propósito de fomentar la innovación y mejorar la competitividad de las empresas, hacen que sea altamente recomendable continuar ofreciendo este tipo de formación en Menorca.
Con este acuerdo de colaboración, tanto el Govern como el Consell Insular de Menorca muestran su interés en trabajar conjuntamente para una mejor coordinación y ejecución del programa de formación y asesoramiento en materia de nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Además, como organismos públicos demuestran su compromiso en impulsar el acceso a las nuevas tecnologías, la plena integración en la sociedad de la información ya la incorporación de los procesos de innovación.
Además, las principales organizaciones empresariales de la isla de Menorca (PIME, CAEB y Jóvenes Empresarios) se encuentran activamente implicadas en el proyecto, mediante el apoyo a la organización de las actividades, la puesta a disposición de espacios y equipamientos formativos y la colaboración en la difusión de las acciones.
Dentro de estas sesiones formativas realizadas durante el año pasado, algunas de ellas fueron organizadas conjuntamente con la Fundación Bit, en el marco del proyecto Dr.TIC, como la unidad de asesoramiento específico para pymes y emprendedores en términos relacionados con la innovación y sus procesos de gestión en los usos de las TIC en sus negocios. Así, el Dr.TIC en Menorca realizó, durante el 2014, 171 horas de formación beneficiando a 1.211 alumnos.