Con la firma del nuevo convenio para establecer el consorcio de la Red Enterprise Europe Network EEN, las entidades Fundació Universitat Empresa (FUEIB), Cámara de Comercio de Mallorca y la coordinadora del consorcio, la Fundación Bit, se encargarán también de fomentar la cooperación de los Pymes con otras organizaciones y empresas de la Red europea
El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet, y el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, han firmado un convenio para establecer el consorcio de la Red Enterprise Europe Network (EEN) en las Islas Baleares.
Con esta firma, las entidades Fundació Universitat Empresa (FUEIB), Cámara de Comercio de Mallorca y Fundación Bit, como coordinadora del consorcio, se convierten en las encargadas de implantar hasta el año 2020 las acciones de la Red EEN en las Islas Baleares. Tal y cómo ha explicado el vicepresidente durante la signatura del convenio, estas acciones se centrarán principalmente en la incorporación de procesos de innovación entre las pequeñas y medianas empresas y en el fomento de la cooperación con otras organizaciones y empresas de la Red.
Más concretamente, EEN tiene que proveer de información y asesorar a las empresas sobre oportunidades de negocio, legislación europea relevada tanto a nivel general cómo sectorial; promover la innovación en el seno de las empresas como herramienta para mejorar su competitividad y fomentando la colaboración entre organizaciones de diferentes países en sus procesos de I+D+i; y ofrecer servicios de información y asistencia en cuanto a la transferencia de conocimiento, tecnología e innovación.
En este marco de apoyo en todas las fases de creación y consolidación de empresas, desde la investigación a la innovación y la comercialización, cada uno de los socios lidera su área de especialización:
- La Fundación Bit es responsable del área de innovación de los servicios prestados en el marco del programa de la Red, además se encarga de la coordinación técnica y administrativa del Consorcio.
- La FUEIB es el socio del consorcio responsable de las cuestiones relativas a investigación planteadas por los beneficiarios.
- La Cámara de Mallorca se encarga de las cuestiones relacionadas con la búsqueda de socios comerciales.
La Fundación Bit, como coordinadora del consorcio, será la intermediaria entre el resto de miembros del consorcio y la propia Red EEN, así como también la encargada de supervisar la correcta implementación de las acciones y de entregar los respectivos informes de seguimiento. El consorcio contará con financiación por parte de la Agencia Ejecutiva para PYME’s (EASME) de la Comisión Europea para llevar a cabo las actuaciones.
Las acciones de la Cámara de Comercio de Mallorca fomentarán la internacionalización y el emprendimiento del tejido empresarial insular mediante la búsqueda de distribuidores y otros socios comerciales en el exterior. Al mismo tiempo, posibilita a las empresas locales convertirse en agentes comercializadores de nuevos productos de empresas y organismos extranjeros, tal y como ha explicado el presidente de la entidad cameral, José Luis Roses.
La Red Enterprise Europe Network está formada por casi 600 organizaciones empresariales de más de 50 países de dentro y fuera de Europa y cerca de 4.000 profesionales que asesoran las pequeñas y medianas empresas en ámbitos como la internacionalización, la transferencia de tecnología, la financiación y el acceso a fondo y el asesoramiento jurídico.
La delegación de la EEN en Baleares funciona desde el año 2008, y el pasado año 2014 dio asesoramiento a 772 organizaciones de las Islas Baleares, de las cuales trece consiguieron establecer acuerdos de colaboración con miembros internacionales de la Red.