Entre las actividades organizadas para hoy, se ha elaborado un decálogo de buenas prácticas que permite al menor o joven tener las recomendaciones y consejos por un uso seguro de Internet
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Internet Segura 2016, la Fundación Bit junto con el Instituto Balear de la Juventud (IB-Jove), el Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit), el Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares (ISPIB) y coordinado por la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM) han organizado toda una serie de actos y material destinado a alumnos, padres y madres y profesores para implicar los niños y los jóvenes en la necesidad de hacer de Internet un espacio de tolerancia, respeto e inclusión.
Las actuaciones presentadas hoy en el IES Binissalem toman como base una de las principales preocupaciones tanto de las familias como de la comunidad educativa: el ciberacoso en las redes sociales. La protección de los menores y los jóvenes y la formación tanto de padres y madres como del profesorado han hecho que la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor haya organizado, junto con el IB-Joven, Convivèxit, la Fundación Bit y el Programa de Policía Tutor, actividades dirigidas a informarlos y formarlos sobre los peligros y los beneficios derivados del uso de Internet y los dispositivos móviles, así como dotarlos de herramientas para detectar, denunciar y corregir situaciones de ciberacoso.
Entre las actividades organizadas hay charlas preventivas en los centros educativos por parte de los policías tutores, la charla informativa “Riesgos y peligros de Internet: cómo prevenirlos, como detectarlos, como denunciarlos” en el IES de Santanyí, un taller de redes sociales en la Fundación Aproscom, promoción de actividades de concienciación y formación en las aulas, difusión a través de las redes sociales de material didáctico, recursos, etc.
Además, la Fundación Bit ha elaborado un decálogo de buenas prácticas que permite al menor o joven tener las recomendaciones y consejos por un uso seguro de Internet, no sólo sabiendo como actuar y prevenir si no también como detectar y reaccionar ante malos usos de la Red.
La Fundación Bit trabaja desde el año 2008, mediante los diferentes informes y estudios que publica periódicamente el Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI), para informar sobre cuáles son las herramientas tecnológicas que más utilizan los menores y jóvenes de las Islas Baleares. A partir de estos datos, la Fundación Bit pretende generar debate alrededor de las oportunidades que ofrecen las TIC para que la Administración y la sociedad puedan actuar en consecuencia.
El Día Internacional de la Internet Segura es una iniciativa europea que este año conmemoran más de 100 países de todo el mundo y lleva por lema “Implícate en una Internet mejor, más segura”. El objetivo principal de esta iniciativa internacional es promover el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías; especialmente, el uso de Internet y los dispositivos móviles entre los menores y los jóvenes.