A partir de las prácticas y experiencias recogidas durante el proyecto, se harán un conjunto de recomendaciones a la Comisión Europea para mejorar la efectividad de los instrumentos de apoyo que reciben las pymes y, como consecuencia, la competitividad empresarial
La Fundación Bit, junto con otras dos agencias de innovación europeas, la Enterprise Flanders de Bélgica y la Swerea IVF de Suecia, se reúnen hoy y mañana en Palma para debatir y evaluar los actuales instrumentos de apoyo que se ofrecen a las pymes europeas para que puedan mejorar sus sistemas de innovación e incrementar su presencia en las cadenas de valor internacionales, cruciales para mantener la competitividad de las pymes dentro del mercado.
Este taller o workshop se enmarca dentro del proyecto europeo «SME value chain» o cadena de valor de las pymes, por el cual los tres socios participantes tendrán que reportar a la Comisión Europea un documento de recomendaciones o buenas prácticas para la mejora de las herramientas europeas de apoyo a las pymes y adaptarse a sus necesidades reales.
Tanto la Fundación Bit como sus socios belga y sueco han realizado un trabajo previo de prospección dentro de cada una de las tres regiones que les ha permitido conocer más a fondo las pymes innovadoras de alto valor añadido que exportan un porcentaje significativo de su producción, ya sean productos o servicios. Se trata, pues, de un tipo de empresas donde la innovación les permite tener una ventaja competitiva que las hace singulares y, como consecuencia, les permite vender fuera.
Así, las agencias de innovación europeas participantes han evaluado cómo operan estos tipos de pymes dentro de las cadenas de valor internacionales, cuáles son sus puntos fuertes, qué asesoramiento o ayudas han recibido (formación, subvenciones, préstamos, incentivos para la contracción de personal, etc. ) y si estos tendrían que mejorar y con qué dirección.
Conocer la efectividad de los actuales instrumentos de apoyo es clave para los participantes a la hora de aportar nuevos enfoques que supongan recomendaciones o buenas prácticas que mejoren la competitividad de las pymes del resto de estados europeos.
Entre los participantes, hay representantes de las tres agencias de innovación y un experto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, también se cuenta con las intervenciones de dos pymes innovadoras baleares, Preversik y Huguet Baldosas, las cuales aportarán su experiencia en la participación en cadenas de valor internacionales, ya sea en la producción de sus productos, diseño, marketing, distribución o venta, entre otros.
La Fundación Bit, como la agencia de innovación del Govern de las Islas Baleares, está interesada en el proyecto por la oportunidad que supone a la hora de involucrar las pymes baleares en las cadenas de valor internacionales, superando así su actual focalización en los mercados internos regionales.
Con la internacionalización del conocimiento y la tecnología de las pymes baleares se provee de un alto valor añadido a la cadena de valor de toda Europa, en linea con el Plan de Ciencia, Innovación y Emprendimiento (2013-2017) y la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) del Govern de las Islas Baleares.
Se trata de un proyecto con financiación europea del programa “H2020 Innosup” que está dentro de la estrategia «Europa 2020» donde las políticas de I+D+i tienen una especial relevancia a la hora de impulsar el crecimiento de los países de la UE. Precisamente la estimulación de la cadena de valor de los negocios es una de las políticas de acción del programa de trabajo estratégico de la Unión Europea.