El vicepresident ha explicado que las islas necesitan una planificación estratégica a largo plazo
El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha destacado en el marco de las “Jornadas de debate para iniciar una reflexión estratégica en el marco de la investigación y la innovación para la sostenibilidad” la necesidad de establecer un pacto por la ciencia, la innovación y la sostenibilidad.
En las declaraciones, el vicepresidente ha manifestado que el Govern tiene que liderar la reflexión estratégica para definir un verdadero modelo de crecimiento más sostenible e inclusivo, en el cual el conocimiento científico y tecnológico y la participación de la sociedad civil sean los puntales.
El proceso de desarrollo económico y social se fundamenta en los tres principios de la estrategia Europea Europa2030: competitividad / crecimiento inteligente, inclusión y justicia social / crecimiento integrador; y respecto a los límites al crecimiento / crecimiento sostenible.
La primera jornada se centró el pasado 27 de septiembre en focalizar la atención sobre la percepción e interés de los actores locales respecto a la conveniencia de una estrategia de crecimiento basada en un nuevo enfoque holístico de la sostenibilidad. El debate que se desarrolló entre los representantes de las organizaciones sociales presentes al seminario demostró una elevada coincidencia alrededor de la aceptación de introducir la variable sostenibilidad en el modelo económico de las Islas Baleares.
A la segunda jornada, que ha tenido lugar este jueves bajo el título «El turismo puede ser la base del futuro pacto para la investigación e innovación de las Islas Baleares», se ha tratado como el turismo tendría que ser la base de dicho pacto, ya que el mejor lugar por la innovación de un sector es allí donde se despliega. Otro aspecto tratado ha sido como las islas, que fueron el laboratorio del turismo de masas de solo y playa de Europa y el primer territorio que se enfrentó a la sobreexplotación de la costa, pueden fundamentar en la investigación y la innovación el cambio hacia un turismo responsable, competitivo e inclusivo. Han participado en este seminario Martí Parellada, CU de Economía Aplicada de la UB; Ricard Pié, CU de Urbanismo de la UPC; Andreu Sansó y Jaume Rosselló, CU y TÚ de Economía Aplicada de la UIB; y Joaquim Tintoré, director de la ICTS SOCIB y Delegado Institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en las Islas Baleares.
Durante la mañana, se ha realizado una sesión de trabajo con agentes públicos y privados – patronal, sindicados, administración pública, asociaciones, universidades y centros de investigación-, con el objetivo de consensuar una planificación estratégica regional a partir del conocimiento científico. Una vez concluidas las sesiones de la mañana, se ha llevado a cabo un debate abierto con la participación de Martí Parellada, Ricard Pié, Josep Vicens (Cercle d’Economia), Celestí Alomar (Colectivo alternativas), Margalida Ramis (GOB) y las otras representantes de la sociedad civil que han querido participar en el ejercicio colectivo de reflexión estratégica.
El próximo 22 de noviembre, se llevará a cabo la última jornada. La sesión «Para un urbanismo adaptado a una estrategia de futuro» cerrará este ciclo, y versará sobre actividades emergentes y el potencial de crecimiento a través de la nueva economía urbana y el descubrimiento emprendedor. En esta sesión, conducida por Joan Busquets, experto en planificación urbana y la nueva teoría del desarrollo basada en el concepto de ciudad-región y ciudad compacta, intervendrán también Biel Horrach, director del área de urbanismo del Ayuntamiento de Palma; y Joan Mulet, Dr. ingeniero en telecomunicación.
Con estos debates, el Govern de las Islas Baleares quiere implicar a la ciudadanía en la construcción de una nueva estrategia de crecimiento basada en un nuevo enfoque holístico de la sostenibilidad. Así, poniendo la ciencia al servicio de la sociedad, será posible avanzar en un nuevo modelo de crecimiento más sostenible, competitivo e inclusivo.
Como resultado de las jornadas se espera establecer las bases de una nueva planificación estratégica regional, y de un conjunto de medidas consensuadas con la ciudadanía de las Islas Baleares.