El pasado sábado 10 de julio, asistí a la primera Convención Nacional de Social Media celebrada en el hotel Horizonte de Palma.
Este evento ha sido un éxito por la activa participación y el gran interés de todos los participantes que crearon un ambiente muy proactivo y unos debates de gran interés.
Manuela Battaglini fue la primera ponente y nos recordó que es parte de la naturaleza humana estar en grupo. Desde nuestros orígenes siempre hubo tribus, comunidades, grupos, clubs…. y las redes sociales son una extensión natural de nuestras relaciones cotidianas, plasmadas por los medios tecnológicos a medida que van creándose y mejorándose.
Por otra parte Manuela mostró la importancia de la figura de Community Manager. El rol de esta persona es seguir, dinamizar, defender, pensar sobre lo que se dice de la empresa en la red.
Luego hubo 4 talleres repartidos por niveles de uso de las redes sociales.
Yo asistí al de Dinamización de redes sociales, el cual fue dedicado al uso de las redes sociales como herramienta de comunicación y marketing directo con el cliente. Este taller fue animado por Bernat Comas y Marta Bonet, esta última es propietaria del agroturismo San Blai y nos mostró como ella usa las redes sociales para promocionar su agroturismo y el atractivo de Mallorca en general a través de la participación de Pepper, su burrita. A partir de este ejemplo, vimos como cada una de nuestras empresas, sea del sector que sea, formación, construcción, cultural, turístico, etc, tiene todas las herramientas de aprendizaje a su disposición para crear una estrategia acorde con los objetivos que se quieren conseguir e iniciarse en el uso de las redes sociales.
La jornada siguió su curso con una mesa redonda con un ponente de cada uno de los 4 talleres que contestaron a las preguntas de los asistentes. Después del almuerzo se organizaron pequeños debates repartidos por temáticas seleccionadas según el interés de los participantes mismos. Estuve con Jaime Izquierdo hablando del uso no-marketiniano que se puede dar a la redes sociales como la participación ciudadana por parte de la administración publica o la mejora de la comunicación interna de una empresa.
Esta jornada me ha permitido darme cuenta de que en el IBIT estamos muy avanzado en el uso de las redes sociales en relación con el resto de empresas y ciudadanos. Esta situación es normal ya que es parte del rol de un centro como el nuestro de estar por delante y debemos de seguir este camino ya que nuestros seguidores de las redes sociales están aquí y seguirán aumentando. Esta jornada me ha permitido ver que con un buen uso de los social media podemos llegar a nuestro publico objetivo de forma directa o aún mejor, sin que nos estén buscando, de forma inmediata y sin fronteras. Para el proyecto TOUREG por ejemplo después de un post en facebook, hemos recibido un comentario con info de Canarias. Cada uno de nosotros debe despertar el Community Manager que duerme en su interior ya que solo se trata de hacer on-line lo que hacemos naturalmente en la vida off-line!
Felicidades a todos los organizadores, por tan magnífica y provechosa jornada.