La Fundación Bit facilitará al centro educativo la plataforma para aprender matemáticas y ofrecerá formación para que un grupo de alumnos puedan desarrollar nuevos juegos
Aula Balear y Fundación Bit han firmado esta mañana un convenio de colaboración para compartir, hacer crecer y validar la plataforma “Play for Learning” basada en la utilización de videojuegos para aprender matemáticas.
Con esta firma se pretende hacer evolucionar la herramienta para que encaje lo mejor posible al perfil de los alumnos a partir de las competencias y habilidades requeridas para cada nivel.
Así, a partir de ahora, 100 alumnos de 3º y 4º de primaria de la escuela harán uso de los contenidos de esta herramienta que actualmente ya cuenta con los dos videojuegos “Laberinto” y “Emparellat”. Ambos juegos permiten reforzar contenidos matemáticos como la geometría, el cálculo mental, la medida y las operaciones matemáticas a partir de diferentes niveles de dificultad y que se pueden emplear de manera autónoma desde casa.
Además, en el marco de esta colaboración, un grupo de alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachiller de Aula Balear con el apoyo de los docentes ampliarán los contenidos actuales de Play for Learning con 200 preguntas nuevas.
En este sentido, la Fundación Bit impartirá formación al equipo docente, tanto en el uso de la plataforma como en la programación de nuevos videojuegos, mediante el material necesario y cursos presenciales a los participantes del proyecto educativo.
Estos nuevos videojuegos que se crearán desde el centro podrán ser utilizados por otros centros educativos o instituciones, hecho que permite que la tecnología crezca y se extienda dentro del sector educativo, sin descartar que en un futuro se pueda incorporar dentro de todo el ámbito educativo público.
Tanto el director de Fundación Bit, Pere Fuster, como el Presidente de la Cooperativa Aula Balear, Joan Ginard, han coincidido en valorar positivamente el carácter colaborativo de Play for Learning por el hecho de estar creada por alumnos y profesores de diferentes centros, consolidando así también la transferencia efectiva del conocimiento.
El desarrollo tecnológico de “Play for learning” ha sido realizado por el área de Salud de la Fundación Bit, a partir de otro proyecto llamado “Play for Health” que aplica los vídeojocs y diferentes métodos de interacción en los métodos de rehabilitación de los centros sanitarios. El hecho que esta tecnología sea escalable a otros usos y áreas, ha facilitado su nueva adaptación en el ámbito de la educación.
Durante el pasado curso educativo 2015-2016 más de 140 alumnos de 4º de primaria de los centros educativos de Bendinat, Establiments y Jaume I y Mestre Pere Garau de Palma hicieron uso de la herramienta. Se trató de un proyecto piloto fruto de la colaboración de la Fundación Bit con la Dirección General de Innovación Educativa de la Consejería de Educación.