La aplicación REGWEB, desarrollada en el proyecto OTAE de la Fundación Bit, opta al premio a mejor reutilización de solución tecnológica en la categoría regional
El Govern de les Illes Balears presentará el póximo 29 de marzo en la final de Lisboa esta aplicación para gestionar los registros de entrada y salida que ya se utiliza en 14 administraciones públicas de las Baleares. La aplicación desarrollara por la Fundació Bit y financiada (en sus diferentes versiones) por la Dirección General de Desarrollo Tecnológico, y por la Dirección General de Participación y Transparencia de ha sido seleccionada de entre 118 propuestas como una de las cuatro mejores en la categoría regional (comunidades autónomas).
Este concurso, convocado por la Comisión Europea a través del programa ISA, premia la reutilización de software y está dotado con 15.000€ y 10.000€ para el primero y segundo clasificado de cada una de las categorías respectivamente. Y además, el concurso concede un reconocimiento a los finalistas de cada una de las cuatro categorías (transfronteriza, nacional, regional, y local) que obtienen también un certificado de excelencia.
Las principales ventajas del sistema REGWEB son por un lado, la posibilidad de digitalizar la documentación en el momento que entra a la administración permitiendo así realizar una gestión totalmente electrónica de los procedimientos administrativos. Por otro lado también ofrece la posibilidad de registrar documentos electrónicamente a partir de la sede electrónica de la administración. Finalmente se tiene previsto su certificación adentro un sistema de interconexión de registros estatal, lo que permitirá poder hacer intercambio de registros electrónicamente y así mejorar la comunicación entre administraciones y por lo tanto ofrecer un servicio más eficiente a la ciudadanía.
REGWEB es una aplicación de software libre desarrollada por la Fundación Bit dentro del proyecto OTAE (Oficina Técnica de Administración Electrónica) que al estar integrada adentro la plataforma de administración liberada por el Govern de les Illes Balears puede ser empleada por cualquier organismo público gracias a las ventajas del software de código abierto, que permite modificarlo, adaptarlo y distribuirlo libremente. Además, al hacerlo accesible a otras administraciones públicas, se ha postulando como una solución de referencia adentro el ámbito de las Islas Baleares.
Gracias a esto y al apoyo que se ofrece desde el OTAE a las diferentes administraciones, esta aplicación ya la utilizan: el Gobierno de las Islas Baleares, la Universitat de les Illes Balears, la Autoridad Portuaria de Baleares, la Agencia de Turismo de Baleares, la Sindicatura de Cuentas, la Mancomunidad del Pla, la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), y la misma Fundació Bit, así como también ayuntamientos como los de de Santa Margalida, Capdepera, Campos, Felanitx, Manacor, y Escorca. Así mismo durante el año que viene, se espera que con la implantación en modo servicio por parte de entidades supramunicipales, el uso de la herramienta se extienda de manera generalizada a un conjunto importante de ayuntamientos pequeños de la isla de Mallorca, lo que permitirá que se extienda su uso de manera muy rápida dentro de las administraciones locales de las Islas.
En este sentido, es destacable la adaptabilidad del sistema, válido para cualquier tipo de administración que necesite un registro, tanto si son entidades grandes como en el caso del Govern de les Illes Balears , como para organizaciones mucho más pequeñas como la Universidad , la Autoridad Portuaria el Ayuntamiento de Santa Margalida o la Sindicatura de Cuentas.
La aplicación finalista al Sharing and Reuse Awards Contest de la Comisión Europea es ya la tercera versión de un software con una larga trayectoria, desarrollado en el área de Administración Digital de la Fundació Bit, liderada por Felip Salas. Su desarrollo empezó a principios de los 90, y se liberó en el marco de Pla ANIBAL en el 2010 para el resto de administraciones. Actualmente, esta nueva versión; REGWEB3, cumple con nuevos estándares de interoperabilidad de uso obligatorio para las administraciones públicas y está también en proceso de certificación para poderla integrar adentro la plataforma del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, hecho que permitirá utilizarlo también entre las diferentes administraciones para realizar el intercambio electrónico de asentamientos registrales.
Con el desarrollo de REGWEB el Govern de les Illes Balears ha apostado claramente por la implantación de la administración electrónica y ha iniciado los primeros pasos de un proceso encaminado a la eliminación de papel a las administraciones. Así, esta última versión de REGWEB se convierte en una herramienta clave en cuanto a la adaptación de las administraciones a la normativa actual de procedimiento administrativo y es una pieza fundamental para la puesta en funcionamiento del Gobierno Digital.