Cada empresa contará con un informe de valoración y un plan de acción para convertirse en una empresa innovadora y competitiva
Dos técnicos de la Fundación Bit se han reunido los días 29 y 30 de marzo con seis empresas menorquinas para elaborar diagnósticos de innovación y ayudarlas a mejorar su gestión y competitividad
A través de estas sesiones de trabajo se identificarán las principales debilidades y fortalezas respecto a la gestión de la innovación dentro de la empresa, se sugerirán una serie de acciones y prioridades para su mejora y se podrán comparar las capacidades de cada empresa frente a otras de una base de datos de ámbito europeo.
El objetivo final es ayudar a mejorar la competitividad de las empresas de las Islas Baleares, ayudando a crear nuevos productos y servicios, mejorando los procesos de producción y de servicios o creando nuevos modelos de negocio, entre otros.
Esta es la primera vez que la Fundación Bit se desplaza a Menorca para celebrar encuentros con empresas y conocer su estado de innovación. Está previsto continuar estos diagnósticos durante en 2017 hasta llegar a 10 empresas.
Las empresas que forman parte de este diagnóstico provienen de diferentes sectores económicos, como el agroalimentario o el tecnológico, y todas ellas ya han mostrado su interés en mejorar la innovación.
Para elaborar el diagnóstico de innovación se sigue la metodología «Innovation Health Check», desarrollada por Enterprise Ireland y aprobada y reconocida por la red «Enterprise Europe Network» (EEN) de la Comisión Europea. Esta metodología se basa en la evaluación comparativa y explora el impacto que la cultura de la empresa, su estrategia, su estructura empresarial, su capacidad y sus recursos ejercen sobre este proceso y el nivel de acciones innovadoras que se llevan a cabo.
Así, durante las reuniones con las empresas se examina si el proceso de innovación opera desde el inicio, cumple con las necesidades de los clientes, genera ideas y desarrolla conceptos, productos y servicios hasta la etapa de realización comercial, además de todas las etapas intermedias.
Saber si el entorno de la empresa propicia que el personal esté motivado para plantear ideas innovadoras o como se recoge la opinión de los clientes, son dos de las 52 preguntas que forman parte de la encuesta.
La Fundación Bit, mediante el área de Proyectos y Comunicación de la I+D+i, tiene un programa de apoyo a empresas y hace 4 años que se dedica, además de gestión de la innovación, a apoyar proyectos de I+D+i, la transferencia del conocimiento, la internacionalización y la comunicación.
Durante los años 2015 y 2016, se han llevado a cabo más de 100 diagnósticos de innovación en todas las Islas Baleares. El número total de empresas asesoradas en proyectos de I+D+i en 2016 es de 75, incluyendo empresas de Mallorca y Menorca.