La actualización de la estrategia impulsa las inversiones en sectores emergentes de gran potencial innovador
En el marco de una visita a empresas; Meteoclim y Wireless DNA,ubicadas en el ParcBit, el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha presentado hoy la actualización de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) aprobada el pasado viernes por el Consell de Govern, que antes de la modificación estaba centrada exclusivamente en el sector turístico.
Con la incorporación del eje de actuación adicional «Sectores emergentes transformadores», el Govern facilitará la inclusión de acciones en sectores de gran potencial como la biotecnología, las ciencias marinas o las industrias culturales y creativas.
La Estrategia de Especialización Inteligente se empezó a elaborar en 2012 en el marco de la Estrategia de crecimiento de la Comisión Europea Europa 2020, donde se promueve una economía inteligente, sostenible e integradora para Europa. El objetivo de esta estrategia es concentrar los recursos disponibles a través de fondos de desarrollo regional, como son por ejemplo los FEDER, en aquellas áreas de actividad económica y de innovación en las cuales cada región tenga una ventaja competitiva más prometedor.
«La reorientación de la RIS 3 hacia la diversificación económica permite que otras industrias también se puedan beneficiar de estos fondos y apostar para la innovación y la investigación», ha explicado el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló.
De este modo, se amplía el número de empresas que puedan acceder a las ayudas que la Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo ofrece. Entre otros, para el periodo 2014-2020 hay 17,7 millones de euros de Fondos FEDER, así como 4 millones del Fondo Social Europeo. Aparte, la Conselleria ha sacado líneas propias de ayudas y convocatorias empresariales por valor total de 3,9 millones de euros.
La estrategia RIS3 pretende ser una agenda de transformación económica centrada en el apoyo a las necesidades claves de cada región, y basándose en la evidencia, busca involucrar todos los agentes y fomentar la inversión privada.
En la primera versión del documento, publicada en febrero 2014, carecían todavía definir algunos puntos como el de la gobernanza, elaborado posteriormente en el Plan de Acción aprobado por la Comisión Europea. Para la definición de esta mejora, también se ha tenido en cuenta la experiencia adquirida en la gestión de las primeras iniciativas de la RIS3 y de la ejecución de una parte del programa operativo FEDER 2014- 2020.
De este modo, en relación a la gobernanza de la RIS3 se ha establecido la creación del Comité de Seguimiento y del Consejo Asesor. Por un lado, el Comité de Seguimiento es el principal órgano de decisión a través del cual se contemplan y protocolizan los cambios, modificaciones o actualizaciones de la estrategia. Por otro lado, el Consejo Asesor es un órgano de carácter consultivo, y vinculando para cambios que supongan más del 10% de la asignación presupuestaria o la inclusión o supresión de iniciativas.
Además de estas mejoras, y a raíz de la revisión de la primera versión de la estrategia, se ha incorporado también un eje de actuación adicional a los 5 establecidos inicialmente a la RIS3-2013: (1) Sostenibilidad Territorial, (2) Gestión de la Innovación y la internacionalización de empresas turísticas, (3) Turismo de bienestar y calidad de vida, (4) Conocimiento para el cambio turístico, y (5) Tecnologías Turísticas. El sexto eje adicional, (6) Sectores emergentes transformadores, contempla aquellos sectores que, de momento, parecen contar con más potencial innovador: ciencias marinas, bioeconomía (economía circulante y biotecnología) e Industrias Culturales y Creativas (ICCS).
Finalmente, también hay que mencionar que en este nuevo documento se ha contemplado una interpretación más amplia sobre el que se entiende por empresa turística, considerando como tal también aquellas empresas de la cadena de valor del turismo.
La motivación para la modificación de la RIS3 responde a la voluntad del Govern de estimular la creación de un nuevo modelo económico basado en el conocimiento y la innovación, a través de la diversificación de la economía en base también a los activos científicos, tecnológicos y económicos, para favorecer así la creación de trabajo de calidad. El objetivo es entonces actualizar y reforzar la estrategia (antes centrada exclusivamente en el sector turístico) para que más empresas puedan acceder a estas convocatorias, identificando las necesidades empresariales, haciendo partícipe a la sociedad civil y dando también apoyo a la definición y la implantación de actividades de innovación.