La Mesa de Diálogo Social aprueba la Estrategia para la Diversificación Económica a través de la Innovación, que incluye una nueva RIS3 que suma al sector turístico nuevos sectores emergentes y transformadores: las ciencias y tecnologías marinas, la bioeconomía y las industrias culturales y creativas
Este lunes la Mesa de Diálogo Social ha aprobado la Estrategia para la Diversificación Económica a través de la Innovación que ha presentado el Govern. La estrategia, que se incorpora al Pacto por la Competitividad, el Empleo de Calidad y el Progreso Social, incluye como elemento central la nueva RIS3, un documento vinculado a la concesión de fondos europeos, en el cual se han incorporado los nuevos sectores emergentes transformadores: ciencias y tecnologías marinas, bioeconomía (economía circular y biotecnología) e industrias culturales y creativas (ICCS).
El Govern actual ha impulsado la actualización de este documento, que había sido aprobado inicialmente el año 2013 como una estrategia centrada exclusivamente en el sector turístico, y en el cual también faltaban todavía como requisitos indispensables la definición de la gobernanza, el establecimiento de un sistema de indicadores y el escenario financiero.
La presidenta Armengol ha recordado que “desde el primer momento, la transformación y mejora del modelo económico ha sido una prioridad de este gobierno, que quiere cambiar el fondo y la forma de hacer política. Con respecto a la forma, una prioridad ha sido que este objetivo económico debía hacerse desde el diálogo con los agentes sociales”.
La jefa del Ejecutivo de las Illes ha explicado que “la nueva estrategia RIS3 quiere que el motor económico se alimente de más combustible de lo que aporta ahora mismo el turismo. Quiere que otros sectores se sumen para mantener el buen impulso de nuestra economía. Lo queremos hacer”, ha añadido, “accediendo a fondos europeos por innovación y estableciendo los sectores prioritarios a los que se destinarán las ayudas. Es un documento que ya ha aprobado al Consell de Govern y que tiene el visto bueno de la Comisión Europea”.
En concreto, según ha anunciado Armengol, la dotación económica que supondrá la nueva RIS3 hará posible la inversión de 97 millones de euros hasta el 2020.
El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha explicado que la modificación de la RIS3 para incluir los nuevos sectores emergentes mencionados permite aprovechar todo el potencial de inversión, ya que centrarla exclusivamente en el sector turístico “habría supuesto que una parte importante de los 97 millones previstos no se habrían podido ejecutar”. De esta manera, llegarán todas las inversiones por innovación y servirán para diversificar al modelo económico: “Estamos ayudando a crear puestos de trabajo de calidad, estamos ayudando a las empresas de diferentes sectores, no sólo el turístico, que apuestan por la innovación y las nuevas tecnologías”.
La Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) se empezó a elaborar en el año 2012 en el marco de la estrategia de crecimiento de la Comisión Europea Europa 2020, donde se promueve una economía inteligente, sostenible e integradora para Europa. El objetivo de esta estrategia es concentrar los recursos disponibles a través de fondo de desarrollo regional, como son por ejemplo los FEDER, en aquellas áreas de actividad económica y de innovación en las cuales cada región tiene una ventaja competitiva más prometedora.
La motivación para la modificación de esta estrategia responde a la voluntad del Govern de estimular la creación de un nuevo modelo económico basado en el conocimiento y la innovación, a través de la diversificación de la economía en base también a los activos científicos, tecnológicos y económicos, para favorecer así la creación de trabajo de calidad. El objetivo es actualizar y reforzar la estrategia (antes centrada exclusivamente en el sector turístico) para que más empresas puedan acceder a estas convocatorias, identificando las necesidades empresariales, haciendo partícipe a la sociedad civil y dando también apoyo a la definición y la implantación de actividades de innovación.
Así, la previsión de gasto del Govern hasta el 2020, que incluye los fondos propios, los fondos privados y los fondos europeos, es de 97 millones de euros, una cifra a la que se ha llegado gracias a la incorporación de estos sectores emergentes transformadores. Con el fin de definir estos sectores con mayor potencial que se han incorporado a la Estrategia RIS3 el Govern inició en el 2016 un proceso de diálogo a través del Proceso de Descubrimiento Emprendedor (PDE) en el cual se invitó a participar a los diferentes sectores productivos con el objetivo de identificar los proyectos transformadores para las Illes Balears y las necesidades empresariales para llevarlos a cabo. En este sentido, también se elaboró un análisis cualitativo y cuantitativo para determinar el peso y las características de la economía del conocimiento en nuestra comunidad.
Asimismo, en relación con la gobernanza, también hay que destacar la creación del Comité de Seguimiento y del Consejo Asesor, formado por agentes de la cuádruple hélice: sociedad civil (sindicatos, centro de economía…), tejido empresarial (clústeres, patronal, cámara de comercio), entidades generadoras de conocimiento (UIB e institutos de investigación) y Administración pública. Estos órganos protocolizan los cambios, modificaciones o actualizaciones de la estrategia y actúan como órgano de carácter consultivo y vinculante para cambios que supongan más del 10% de la asignación presupuestaria o la inclusión o supresión de iniciativas.
En la reunión de la Mesa de Diálogo Social, además de la presidenta Armengol y del vicepresidente Barceló, han asistido los consellers Iago Negueruela, Catalina Cladera, Pilar Costa y Fanny Tur, así como representantes de los consells insulars, de las patronales CAEB y PIMEB, de los sindicatos CCOO y UGT, entre otros.