El 23 y 24 de abril la Fundación Bit participa en el Smart Island World Congres que se celebra en Calvià. Lo hará a través del stand que el Gobierno de las Islas Baleares tendrá en el espacio de expositores en que la que es ya la segunda edición de este acontecimiento en el que se reúnen expertos de todo el mundo para explorar las oportunidades que pueden surgir en las islas en ámbitos como la eficiencia, el urbanismo y el desarrollo económico y social.
Gracias a esta colaboración, se seleccionarán hasta 5 empresas baleares de base tecnológica a quien la Fundación Bit acompañará como invitados a presentar su proyecto en el espacio Speaker Corner del SIWC2018. En el Speaker Corner del SIWC empresas y start-ups podrán presentar su proyecto en formato Elevator Pitch ante un auditorio compuesto por inversos, empresarios y agentes públicos del sector smart. Los interesados en presentar su proyecto en el congreso acompañados por la Fundación Bit tienen que contactar (antes del 17 de abril) a través de este formulario online. Para la selección de estas empresas se tendrán en cuenta: que sean empresas de base tecnológica, que tengan relación con IoT (Internet of Things) aplicada al SmartCity, o que tengan proyectos europeos en temas Smart.
El programa del congreso gira alrededor de tres temas principales: el liderazgo de las islas en el negocio turístico, los desafíos que afrontan las islas en el futuro y los recursos disponibles para los territorios insulares. El primero será abordado en sesiones de turismo inteligente y sostenible, tecnología aplicada al turismo, salud, bienestar, patrimonio cultural y variaciones estacionales. La cuestión del futuro de las islas discutirá sobre las oportunidades que ofrecen las islas nuevas empresas, incubadoras de empresas, empresarios, conectividad móvil e islas inteligentes. La resiliencia climática, la sostenibilidad ambiental, la arquitectura, la gestión de residuos, las energías renovables y las infraestructuras se tratarán en el eje de los recursos naturales.
Habrá 15 conferencias estructuradas alrededor de estas tres áreas (2 notas clave, 3 sesiones completas y 10 sesiones paralelas) donde participarán 85 ponentes, incluidos los líderes insulares, expertos industriales y directores de centros de investigación, universidades, gobiernos y organizaciones internacionales que compartirán su experiencia y soluciones para la evolución actual y futura de islas de todo el mundo. La segunda edición del Congreso Mundial Smart Islands también contará con un espacio de exposición con alrededor de 25 empresas y un espacio de networking donde los representantes de las islas, ponentes, empresas y visitantes pueden contactar antes y durante el acontecimiento. Se prevé que asistan alrededor de 2.000 personas de un centenar de islas del mundo.
El SIWC2018 está organizado por Fira de Barcelona con el apoyo del Gobierno de las Islas Baleares, el Consejo Insular de Mallorca y el Ayuntamiento de Calvià.