La colaboración del Govern con estos galardones, a los que pueden presentarse empresas emergentes hasta el 12 de diciembre, busca fomentar la diversificación económica en las Islas
La vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, y el director general de Política Industrial, Manel Porras, han asistido a la presentación de los Premios Emprendedor XXI, los premios de referencia para start-ups de España y Portugal, que son convocados por CaixaBank (a través de su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores DayOne) y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (a través de Enisa).
En las Islas, los Premios Emprendedor XXI cuentan con la colaboración de la Fundació Bit, dependiente de Vicepresidencia, y el Instituto de Innovación Empresarial (IDI), entidad de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria. Los galardones reconocen a las empresas emergentes más innovadoras con la finalidad de ofrecer un impulso de los mejores proyectos de emprendimiento.
La vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha destacado que a lo largo de los 11 años de trayectoria de los Premios Emprendedor XXI, el ParcBit y su programa de apoyo a la creación de empresas innovadoras, el Programa Emprenbit, han acompañado a 7 de los proyectos ganadores de la categoría territorial (Laboratorios Sanifit, Dobgir, Meteoclim, CIRCE, TravelCompositor, Discubre y Hotelinking) y a 2 ganadores en la categoría nacional (Habitissimo y TravelCompositor). “Apoyar a las empresas tecnológicas nos ayuda a crear puestos de trabajo calificados y por lo tanto avanzar hacia un modelo económico más sostenible”, ha explicado la vicepresidenta.
El director general de Política Industrial, Manel Porras, ha destacado que la Consellería de Trabajo, Comercio e Industria ha puesto en marcha el Plan de Autoempleo y Fomento de la Emprendeduría, conscientes de la importancia de la figura del emprendedor como motor generador de riqueza y lugares de trabajo. Porras ha asegurado que “el Plan tiene como principal objetivo la promoción de creación de empresas para conseguir una mayor ocupación y favorecer la creación de tejido productivo, especialmente en aquellas actividades que puedan aportar valor añadido”. El IDI es el organismo encargado de ejecutar las acciones del Plan, a través de su servicio de apoyo a la emprendeduría, que este año ha atendido alrededor de 400 consultas de personas que quieren poner en marcha un negocio.
Se entregarán 19 premios a empresas con gran impacto en su área de procedencia: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y 2 en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas). Los ganadores territoriales recibirán 5.000 euros. Además, se galardonará a las mejores empresas de los sectores agrotech, travel tech, commerce tech, fintech y biotech. Los galardonados de cada sector conseguirán 25.000 euros.
Todos los ganadores disfrutarán además del acceso a un programa de acompañamiento en Silicon Valley que organiza Esade en colaboración con la Singularity University o participarán en un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).
Las empresas tecnológicas e innovadoras de Baleares con elevado potencial de crecimiento y con menos de 3 años de actividad pueden presentar sus iniciativas hasta el 12 de diciembre a través de la página web www.emprendedorXXI.es.
Edición 2018 de los Premios Emprendedor XXI
En esta edición, los galardones se integran en DayOne y se entregarán a lo largo del primer trimestre de 2019 en el marco de las jornadas de innovación para emprendedores ‘Day One Innovation Summits’. En Baleares, al igual que en el resto de comunidades autónomas y Portugal, el encuentro conjugará workshops, masterclass, ponencias y mesas redondas, en las que se explicarán las nuevas tendencias del sector, peculiaridades de cada zona y se expondrán casos de éxito.
En total, la convocatoria de 2018 distribuirá cerca de 525.000 euros en premios, lo que convierte a los Premios Emprendedor XXI en una de las convocatorias para emprendedores con mayor dotación económica en España y Portugal. Desde su creación en 2007, han invertido 4,6 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de las que se han beneficiado 314 empresas. Asimismo, un total de 6.000 empresas de nueva creación han participado en los Premios y más de 276 empresarios, inversores y representantes de entidades vinculadas al emprendimiento han participado en los comités y jurados.
En la pasada edición, un total de 9 empresas de las Islas Baleares se presentaron a los Premios Emprendedor XXI. La ganadora, Hotelinking, es una plataforma de automatización del marketing directo y fidelización de clientes para el sector hotelero, ubicada en el ParcBit.