Hasta ahora, hemos publicado pocos posts de CAVAL, a pesar de que es uno de los proyectos más importantes que llevamos a cabo en el departamento actualmente. La idea del proyecto CAVAL nació a partir de una conversación de pasillo, en la que se nos ocurrió pensar en lo interesante que sería “estandarizar la interoperabilidad entre aplicaciones TIC-Turismo”.
Existen iniciativas como OTA que reflejan que la idea de estandarizar la interoperabilidad no es nueva, sin embargo, diferentes conversaciones con integradores OTA nos han demostrado que el estándar es tan flexible y tan parametrizable que se puede llegar a dar el caso que dos aplicaciones que trabajan en OTA no se entiendan entre ellas, es decir, no “interoperen”.
Al crear CAVAL, el primer objetivo que nos planteamos fue que tenía que ser lo suficientemente rígido para que no cometieramos el error de OTA y suficientemente flexible para que se adaptase fácilmente al “modus operandi” de cada uno de los integradores CAVAL.
De ahí que CAVAL se convirtiese no en un proyecto, sino en un marco de proyectos TurisLAB:
De muchos de los proyectos que nacieron a partir de CAVAL ya se ha hablado en este blog, como la matrícula turística o el CAVAL Services Validator… pero como se puede ver en la imagen aún nos quedan muchos de los que hablar.
Concretamente ahora estamos poniendo en marcha las Becas CAVAL de integración. El objetivo de estas becas es el de formar para lograr personal cualificado en CAVAL. Tras este periodo de formación, estas personas podrán ayudar a las empresas a realizar integraciones CAVAL.
Tras su primer año de existencia, CAVAL se ha dado a conocer y este tipo de personal ha comenzado a ser demandado por diferentes empresas de baleares.