En muchos de los Centros de Salud (CS) o Unidades básicas de Salud (UBS) los profesionales sanitarios disponen de equipos de electrocardiografía. Con estos equipos los profesionales pueden realizar ECG’s a los pacientes cuando necesitan una prueba inmediata de la actividad eléctrica del corazón. Hasta el momento la mayoría de ECG’s que se realizan se recogen en formato papel sin disponer, excepto alguna excepción, de ninguna instancia de ellos en formato digital.
Desde la línea de Imagen Médica del Centro de Competencias de Integración (CCI) se ha desarrollado y coordinado el pilotaje de la integración de los ECG de Atención Primaria (AP) en los Centros de Salud de Menorca.
El CCI nace desde el área de Salud de la Fundació iBit juntamente con el Servicio de Salud de las Illes Balears (IB-Salut), con la intención de crear una entidad que permita gestionar de manera eficiente e independiente la investigación TIC aplicada a la sanidad, en concreto en temas de interoperabilidad, aprovechando para ello el bagaje innovador de la Fundació iBit y la experiencia Sanitaria del IB-Salut.
En la actualidad las nuevas tecnologías permiten disponer de un histórico de la vida clínica del paciente en formato digital, con el cual facilitar al profesional sanitario el seguimiento y diagnóstico de las diferentes patologías de sus pacientes. El proyecto tiene como objetivo principal establecer un procedimiento corporativo para la gestión de ECG’s a nivel de historia clínica (HC) de AP. Asimismo se pretende disponer de un repositorio centralizado compartido para el almacenamiento de los ECG’s, para ello el CCI ha gestionado a varias empresas privadas.
Para resolver la problemática inicialmente planteada desde el CCI se han seguido diversos procesos de investigación sobre diferentes herramientas, sistemas y protocolos relacionados con esta línea. El conocimiento adquirido se ha difundido a través de publicaciones y ponencias en congresos nacionales, como el congreso de medicina e informática Informed 2010, a su vez ha servido como base para un proyecto de final de carrera de Ingienería Informática de la Universitat de les Illes Balears.
Uno de los problemas del proyecto era interoperar los distintos sistemas aislados que intervienen en la integración, como también la identificación del paciente . Con la finalidad de subsanar estas y otras carencias desde el CCI se ha desarrollado una aplicación web denominada PESI (Pool ECG Sin Identificar). PESI permite a los profesionales sanitarios identificar un estudio y asociarlo a un paciente, de este modo, se garantiza la correcta incorporación de un ECG a la HC del paciente. Asimismo, permite la previsualización de la prueba antes de asociarla a la HC del paciente con lo que se evita el hecho de que se almacenen pruebas incorrectas para un paciente.
En la primera fase del proyecto se almacenan estudios realizados con equipos de una misma marca comercial, en futuras fases del proyecto se tratarán estudios de distintos equipos de diversas marcas comerciales. Actualmente se esta implantando el proyecto en los CS de Menorca, en próximas fechas se pretende extender el proyecto al resto de Islas de la Comunidad Balear.