Compra social, en inglés social shopping o shopping 2.0 son los términos que se utilizan hoy en día por referirse a una fórmula de venta en Internet que se está popularizando entre las empresas y consumidores y que supone una combinación de dos componentes: redes sociales y comercio electrónico.
La compra social ha aparecido precisamente porque el comportamiento de los consumidores ha ido cambiando. Cada vez más tenemos acceso a Internet desde cualquier lugar y nos resulta más práctico comprar socialmente. Con la penetración de los medios social también han variado los «ganchos» que se usan por captar la atención de los consumidores, como se hace a través de las redes sociales, de las páginas web de las empresas o a través de las aplicaciones para dispositivos móviles de terceros que permiten compartir comentarios, opiniones, valoraciones de los productos y servicios que encontramos en los escaparates virtuales.
Aunque el social shopping está de moda, es un canal de venta relativamente nuevo. Todo empezó en 1995, cuando tuvo lugar la primera gran explosión del comercio electrónico con la aparición de Netscape y el nacimiento de plataformas cono eBay o Amazon.
Existen varias plataformas que permiten a sus usuarios realizar compras sociales, como por ejemplo Facebook, a través del denominado f-commerce, Twitter o también Pinterest.
En próximas entradas profundizaremos en algunas de estas plataformas para que veáis cuál es su funcionamiento.
El mes de Junio ¡Vende en Internet!
Fuentes consultadas:
- http://www.trecebits.com/2012/04/05/cada-vez-compraremos-mas-en-las-redes-sociales/
- http://www.digiworks.es/blog/2012/05/21/social-commerce-la-importancia-de-las-recomendaciones/
- http://www.infomercadeo.com/archivos_noticias/social_shopping_impacto_redes_sociales_en_compras.pdf
- http://www.ecommpro.es/