Año tras año la Fundación Orange publica un informe sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país analizando el sector TIC, los contenidos digitales, la ciudadanía y también las empresas, entre otros. Esta misma semana se ha publicado el correspondiente a este año, el Informe eEspaña 2012, en base a datos del INE y Eurostat del año 2011.
En esta entrada destacamos las principales conclusiones que se desprenden de este informe sobre el uso y aplicación de las nuevas tecnologías en las empresas.
En cuanto a los indicadores de utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en las empresas españolas destaca que:
- El correo electrónico sigue siendo el indicador de uso más extendido, aunque disminuye el porcentaje de empleados que utiliza ordenador para tareas habituales.
- La formación dada a especialistas TIC se mantiene con un ligero ascenso y que crece sustancialmente el porcentaje de organizaciones que proporciona formación a sus trabajadores, llegando a más de la mitad de las empresas.
- El uso de software libre (LINUX) experimenta un notable ascenso, aunque continua siendo minoritario.
- También crece la utilización de la firma digital en todos los estratos empresariales.
- El comercio electrónico, de lo contrario, apenas experimenta variación, y continúa siendo más significativo el número de empresas que compran que las que venden a través de esta modalidad.
- Cerca de la mitad de las pymes españolas cuenta con presencia en las redes sociales. Solo un 12% declara estar en Facebook para utilizarlo como canal de ventas.
- El porcentaje de empresas con página web corporativa aumenta en todos los estratos de tamaño del tejido empresarial español, especialmente en las más pequeñas. Aún así, el porcentaje de empresas con página web es notablemente inferior a la media de la UE.
En las páginas 150 y 151 del informe se hace mención específica a los indicadores de Baleares. Nuestras empresas se sitúan por debajo de la media nacional en la mayoría de los indicadores de desarrollo de la Sociedad de la Información. Aún así, nuestra región lidera a nivel nacional en la disponibilidad de página web para la realización de pedidos o reservas online.
Así que parece que la tendencia de los indicadores de la Sociedad de la Información en nuestro país es al alza pero todavía queda mucho camino por recorrer en la capacitación tecnológica de las empresas en aspectos como, por ejemplo, la venta de productos y servicios a través de Internet.
Otra conclusión a destacar del informe es que a pesar de que la proporción de empresas de 10 o más trabajadores que adopta las nuevas tecnologías es muy superior, la intensidad en el uso es mayor en las empresas con menor número de empleados.