La nube ofrece muchas oportunidades: disponibilidad desde cualquier punto, actualizaciones automáticas, no es necesario invertir en insfraestructuras, etc. Todo esto está muy bien pero como empresario, el control y seguridad de MIS datos es de suma importancia.
Así que hoy en dr. TIC os proponemos una serie de pautas para minimizar los riesgos de estar en la nube:
1- Los BACK-UP
Hacer back-up es muy aburrido y mucha gente confía en la nube para esto, sincronizando ordenador y teléfono móvil con la nube, confiando en que será suficiente para tener los datos en un lugar seguro. Aunque siempre vale la pena tener una alternativa física para el material importante para trabajos, fotos, etc. En un disco duro externo, por ejemplo.
2- Autenticación
Varios servicios ofrecen la opción de hacer una segunda verificación de identidad en el momento de entrar a la cuenta, o en el momento de cambiar la contraseña, hay que elegir la opción «Two step verification». Esta alternativa mejora la seguridad si, por ejemplo, nos roban o perdemos el pc desde el cual que nos solemos conectar, o solicitando un número de teléfono para confirmar los cambios vía mensaje de texto. Esta opción ya está disponible en servicios como Dropbox, Paypal, Facebook, entre otros.
3- No enlazar cuentas
Relacionar cuentas de correo con Twitter o Facebook hace que los ciberataques tengan más opciones de poder entrar a otros servicios que utilizas en la web. Por ejemplo, si relacionas tu correo personal con la página de facebook o twitter de tu empresa.
4- Encriptación
El cifrado puede sonar como algo más extremo, pero si alguien obtiene acceso a tu información en la web, es la mejor manera de evitar que puedan leer lo que tienes almacenado o usarlo para algo. Puedes usar tu propia clave de cifrado en lugar de confiar en lo que ofrecen las plataformas en la nube, lo que hará más seguro el almacenamiento de los datos.
5- Establecer una buena CONTRASEÑA
Puede parecer obvio pero una parte básica de la seguridad en cualquier servicio en la nube es contar con buenas contraseñas y no repetirlas para los diferentes servicios que usas en la web. Tampoco es buena idea que mucha gente conozca las contraseñas porque pueden perderse más rápido. Cámbiala cada 3 meses y cuanto más larga sea más difícil será de hackear. Nunca dejes que tu sistema recuerde automáticamente la contraseña.
Si tienes cualquier duda sobre cómo aumentar la seguridad de tus datos cuando utilices servicios en la nube, ¡envíanos una consulta directa y el Dr. TIC te responderá personalmente!